©Carlos Z. Cadena
Velasco, coordinador del PVEM, y se incorpora a la Junta de Coordinación Política del Senado
Más allá de sus malquerientes y discrepantes que creyeron en Chiapas que desdibujarían la figura del exgobernador Manuel Velasco Coello, arreciando campañas mediáticas en redes sociales y prensa escrita, para evitar que no regresara al Senado de la República, pero para muchos este mes de la Patria, pegaron el grito, pero muchas veces en medio otra vez de los apretujamientos de vísceras e intestinos y fuertes dolores estomacales, que sin duda los envió a una farmacia.
Primeramente eran por los reconocimientos del Presidente López Obrador, en favor de Manuel Velasco, al que en Palacio Nacional lo tienen como un “operador” competitivo , no solamente con grupos partidistas y parlamentarios, sino de la clase política nacional y hasta empresarial, y últimamente las principales columnas de algunos diarios también nacionales, después de sufrir los embates hace meses por la amistad del propio “Güero Velasco”, con el senador Ricardo Monreal, los golpes de la gente de Martin Batres, no se hicieron esperar, hoy reconocen a Velasco Coello, como un buen operador político.
Es parte de la política mexicana y chiapaneca que cuando las cosas le van bien a determinado político afloran las mentes perversas, fanáticas y toxicas para desfigurar y desvanecer la imagen del que consideran su rival y adversario, y lo que no mata fortalece aquí en el planeta Tierra y en Marte. Son claras las campañas mediáticas en Chiapas en contra del ahora representante popular Senatorial por segunda ocasión, exgobernador de Chiapas, y expresidente de la CONAGO.
El pasado 11 de septiembre el Partido PVEM nombró al senador Velasco Coello como coordinador del Grupo Parlamentario de dicho partido en el Senado de la República, después que el pasado 5 de septiembre se reincorporara a sus actividades legislativas en la Cámara Alta. De esta manera, Velasco Coello asumió el liderazgo de las siete senadoras y senadores que conforman la bancada del PVEM en el Senado
Al respecto, el senador Velasco aseguró que los senadores integrantes de la bancada del PVEM serían aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto transformador de la vida pública del país. Dijo que entre las principales prioridades de la Agenda Legislativa del PVEM, para este nuevo periodo ordinario de sesiones es apoyar las reformas de la llamada Cuarta Transformación y que actualmente están pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión. Mencionó las iniciativas de revocación de mandato, la consulta popular, la eliminación del fuero para el presidente de la República y los legisladores, la nueva Ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y aquellas que el Ejecutivo federal turne al Senado. (Sic).
Velasco explicó que la mayoría de dichas reformas ya habían sido propuestas muchos años antes de que López Obrador llegara a la Presidencia, por lo que no vio obstáculo para poder aprobarlas con el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. En este sentido, el coordinador indicó que dialogará de manera franca y respetuosa con los demás grupos parlamentarios en el Senado.
“Trabajaremos conjuntamente con el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila; con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; con el senador Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; con Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD; con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri; con la senadora Sasil de León, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y con Genoveva Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT”, indicó. (El Financiero).
Posteriormente el miércoles 18 de septiembre Velasco Coello, se incorporó de manera formal, a los trabajos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, donde expresó que trabajará de la mano con todos los coordinadores parlamentarios. En el acto, Velasco Coello recibió la bienvenida de demás líderes de las diferentes bancadas que integran este órgano colegiado.
“Respetuosamente le damos la más cordial bienvenida al senador Manuel Velasco, muchas gracias por incorporarse a la Junta de Coordinación Política”, expresó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Por su parte, el senador Velasco, agradeció al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y aseguró que trabajará con todos los grupos parlamentarios. “Le agradezco mucho al presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor Ricardo Monreal, y a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y vamos a estar aquí trabajando de la mano de todas y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios”, indicó.
La Jucopo dio cuenta de la modificación de su integración para recibir al nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante un acuerdo firmado por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Mauricio Kuri, del PAN; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Sasil de León Villard, del PES y Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT. Así las cosas.
Como colofón de la ascensión de un Chiapaneco al poder federal, Don Fernando Coello Pedrero, abuelo de Velasco, fue galardonado en Washington, por su labor a favor de la comunidad migrante e indígena de nuestro país.
Washington proclamara el próximo 24 de febrero del 2020 como “El Día de Fernando Coello Pedrero”.
Según la periodista Gabriela Figueroa, advierte con una postal de fotografías hace días donde se está reconociendo a Don Fernando Coello Pedrero, en Washington, Estados Unidos, dentro de un evento anual. Este año Don Fernando Coello Pedrero, participó en el gran desfile en la avenida principal de Washington DC como jurado; en su oportunidad reconoció la riqueza y alegría que distingue a la gente. Más tarde, en una noche de gala, en el Instituto Cultural Mexicano, frente a representantes de los distintos países latinoamericanos, recibió un reconocimiento por su labor a favor de los más necesitados y destacó que la gente que radica en Estados Unidos “son personas de trabajo y orgullo para sus familias y países”.
Durante su estancia, tuvo encuentros importantes, visitó a la embajadora de México en EU, Martha Bárcena; quienes compartieron las necesidades de la población migrante. Estableció una reunión con Jackie Reyes, Directora de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, quién compartió las políticas públicas que realizan en su oficina para atender a la comunidad latina. Así también, creó lazos con empresarios de la entidad para generar fuentes de empleos a través de la exportación con el fin de mantener a las familias unidas en su país de origen. Finalmente su visita fue bien recibida y la alcaldesa Muriel Bowser, proclamará el 24 de febrero del 2020 como el día De Don Fernando Coello en Washington DC, esta es la más alta distinción en la ciudad. Sin duda más dolores estomacales para los malquerientes y discrepantes.
PD: Abrazo fraterno para Don Julio Rincón Fernández, director del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, por la irreparable pérdida de su señora madre Doña Hilda Fernández Jiménez. Descanse en paz.
(iM-rrc)