Por Carlos Z. Cadena
Preocupante la migración Centroamericana que llega a México. En dos años un millón han entrado.
El director del Albergue Diocesano Belén, y responsable de la dimensión Pastoral Movilidad Humana en la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez, reconoció que por esta frontera entran de manera ilegal unos 400 mil migrantes al año. En torno a la caravana que supuestamente desintegró el Gobierno de Guatemala, comentó que la sociedad consideró que, entonces, ya no había pasado nadie. Pero, lo que en realidad ocurrió, fue que el contingente se dividió y cruzó la frontera en pequeños grupos. Tan solo en el albergue Belén llegaban diariamente unos 30 hondureños de esa caravana para solicitar ayuda humanitaria.
Dijo que se desconoce los motivos que ha habido para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no se hayan percatado de esos 400 mil migrantes que entraron a México por Chiapas, durante cada año. Es decir, en lo que va del sexenio, pudieran ser ya cerca de un millón.
Entrevistado por El Orbe señaló si esas cifras se han alcanzado por las múltiples caravanas de indocumentados que han llegado a Chiapas en los últimos dos años, el sacerdote precisó que eso pareciera, pero que la realidad es otra. De acuerdo a los datos de la Iglesia, ese éxodo llega en pequeños grupos, ya sea personal o de familias, y que por eso se cree el número de las caravanas fueran muy grandes, pero el “cruce hormiga” es el realmente el que hace esa cantidad, «que son cifras que ya están constatadas».
Por eso, precisó que actualmente el tema migratorio en la Frontera Sur de Chiapas trata de familias, además de una gran mayoría de mujeres, tanto jóvenes como embarazadas. Calculó que al menos siete de cada diez mujeres que viaja ahora en esos flujos, están en gestación y llegan a Chiapas a dar a luz.
Aunque no lo precisó, se cree que esa es una estrategia migrante porque, por un lado, le quita las responsabilidades al sector salud de sus países y los gastos que ellas puedan tener, pues al llegar a Tapachula o a los municipios aledaños, todo eso es gratis, incluyendo atención médica antes, durante y después del parto, medicamentos, entre otros.
Además, al nacer sus hijos en Chiapas, pasan a ser automáticamente mexicanos y con ello los derechos de los menores son como las de cualquier otro ciudadano, mientras que, a las madres les abre amplias posibilidades de regularizar su situación migratoria. Así la postal.
Inseguridad e infracciones como nunca en Tuxtla Gutiérrez.
Siguen las andanadas en Tuxtla Gutiérrez, ahora con mujeres de vialidad, por andar infraccionando a todos los que se dejan, con miras a obtener mayores “cuentas económicas” y llenar la alcancía para sufragar gastos del Ayuntamiento Municipal. El gobierno de la capital de Chiapas, el instruir que le lleven dinero para agrandar la “hacienda municipal”, cometiendo más infracciones de vialidad, no deja de ser una acción siniestra que queda ahí para el rubro histórico. No hay un integrante de una familia en Tuxtla Gutiérrez que se haya ofensivamente infraccionado, porque también a las nuevas féminas de vialidad las han preparado para saber contestar, y ya cuanto usted logra meterla en confianza, le sueltan todo: Son instrucciones de arriba y nos obligan a llevar 10 infracciones al día. Postales que dejan mucho que desear en esta cuarta transformación, sobre todo en el gobierno municipal que más ha sido señalado de corrupción donde las denuncias provienen de los propios regidores y de exfuncionarios municipales. Un gobierno municipal lamentablemente protegido para cometer desmanes y triquiñuelas.
También la policía municipal sigue con sus siniestras acciones de chantajes y extorsión. Diario de Chiapas denunció con documentos que dos policías municipales de Tuxtla Gutiérrez incurrieron en un robo y sembraron pruebas a un ciudadano cuyo delito fue estar sentado en la vía pública, descansando luego de andar buscando trabajo. La mañana del miércoles 14 de octubre, un joven cuyo nombre se omite por temor a represalias, se sentó a descansar en la esquina de avenida Palmar y calle Aceitunas de la colonia Arroyo Grande. Había ido a ver un trabajo y mientras descansaba, revisaba su celular.
De repente se detuvo la patrulla de la Policía Municipal con número económico PCC145, al mando del policía Hugo Fabián Domínguez Sánchez. Uno de los policías corrió a donde estaba el joven sentado y le arrebató el celular, mientras otro le metió un carrujo de marihuana en la bolsa de su pantalón corto. Acto seguido lo subieron a la patrulla donde ya llevaban a un limpiaparabrisas detenido minutos antes. Al llevarlo a la cárcel “La Popular”, en el informe el comandante reportó como propiedad del detenido unas “agujetas”, pero no el teléfono ni los 50 pesos que le quitaron al inocente ciudadano.
Cuando un familiar del joven llegó para liberarlo, en “La Popular” siguió la estafa. Enseñaron una bolsa con más de un kilo de marihuana, asegurando que el enervante fue incautado al detenido. Milagrosamente el carrujo se convirtió en “ladrillo”. Con ese pretexto exigían más de tres mil 500 pesos al familiar. (Con datos de Diario de Chiapas).
Situaciones adversas y aberrantes del municipio chiapaneco que alguna vez fue el de mayor seguridad en todo el país.
Mazatán convertido en un grave problema de inseguridad y de otros delitos.
En Mazatán sigue la inseguridad en su más salta expresión, y nadie hace nada por asumir responsabilidades; desde que llegó Gilberto Barrientos Coyotzi, a la Presidencia Municipal, se ha desatado uno de los escenarios más dramáticos que ha vivido la sociedad Mazateca, donde ya se ha denunciado no solamente el problema de la grave inseguridad, sino ya hay muchas denuncias que se está convirtiendo en un “narco municipio”, sin que el ejército mexicano, autoridades federales y estatales no tengan la información.
Desde que llegó el actual alcalde Barrientos Coyotzi, el municipio a los pocos meses ya estaba plagado de muchos asaltantes y ladrones que en plena plaza central y otros lugares céntricos de la geografía local, cometían sus delitos, y pese a que se ha venido denunciando por la prensa local en Tapachula y algunos medios estatales, hay un silencio sepulcral en Chiapas, pese a que se pide a gritos que se señalen a los malos servidores públicos, y pese también a que vienen recomendando que los servidores públicos cumplan con sus encomiendas públicas.
Han llegado a tal las denuncias que ya tiene popularidad el edil Barrientos Coyotzi, que está soltando moches y gratificaciones a policías regionales para que se hagan de la vista gorda, lo que ya preocupa porque los asesinatos siguen en todo su apogeo. Este fin de semana dos personas asesinadas y una más herida, luego de asaltarlos para quitarles una motocicleta, y mercancía, las personas asesinadas son Aroldo Méndez Pérez, y su hijo Emmanuel, el herido de nombre David, fue trasladado a un hospital de Tapachula. (Con datos de la revista Perspectivas).
Los Mazatecos viven con miedo, pero lo peor insistimos es la fama que está agarrando Mazatán, que fue un pueblo noble y de paz, ahora que llego “chuchito El Huesero”, así conocen al Presidente Municipal, el ambiente cambio totalmente, y ya hay una petición de ciudadanos -que tienen miedo de denunciar evidentemente-, que presuntamente fue enviada al Presidente López Obrador. (iM-rrc)