Comentario Zeta 17/Oct/2019

©Carlos Z. Cadena

Alerta: Tuxtla Gutiérrez,  un “Municipio fallido” ante tanta inseguridad

El grave problema de Tuxtla Gutiérrez, ya no es la insolencia  o altanería del Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez, sino la ingobernabilidad y el estatus “fallido” como ciudad capital, donde todo se trasluce en inseguridad  e incertidumbre donde la delincuencia común ya se adueñó del centro de la ciudad, justamente donde convergen los tres palacios de gobierno, el federal, estatal y el municipal.  La delincuencia común  ya perturbó y trastorno la convivencia social del más importante lugar geográfico de la capital de Chiapas.

No es delincuencia organizada, es delincuencia común, que asalta, roba, agrede y sustrae muchas veces lo que hay al interior de los vehículos estacionados. A  plena luz del día, se observan ahora robos y hurtos a transeúntes que era impensable hace años, -o meses quizás- lo que encierra todo el problema de Tuxtla Gutiérrez, que se está viviendo la peor inseguridad pública de la que se tiene memoria en muchos sexenios, porque falta estrategias  y una planeación o logística bien definida para hacerle frente a los ladrones callejeros, y no porque haya reuniones de mesas de seguridad en todos sus niveles, ya va a llegar el espíritu santo y va a cambiar las cosas, como no los han hecho creer.  

La situación es preocupante en el corazón de la ciudad y lo saben las autoridades municipales al grado que pidieron la ayuda de la policía de la Guardia Nacional, y las estatales, sin embargo, el problema resultó mayor de lo que se pensaba y aunque hubieron algunos días de labor “callejera policial”, en nada resolvió la problemática. A unas cuadras del parque central ya hay mantas colocada por los “ciudadanos vecinos”, de que “ladrón que agarren será amarrado”.  Sobre la Cuarta Oriente Norte ya se observan las pancartas de la irritación popular en contra de la inseguridad, y estamos hablando de solamente cuatro calles distantes dela  plaza central. ¿Cuándo en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, se podían observar anuncios donde la ciudadanía mostrara su pánico o miedo a la inseguridad pública?. ¡Nunca!.

No se trata de señalar o denunciar, o de que hay una campaña en contra del alcalde Carlos  Morales Vázquez, lo que decimos es real y verdadero, la delincuencia común anda desatada en pleno centro capitalino, posiblemente con complicidades al interior de la misma policía municipal, porque curiosamente no agarran a los delincuentes, y los únicos que exhiben son los migrantes extranjeros que han llegado a la ciudad y no les queda más que delinquir, pero hay grupos de delincuentes mexicanos que viven en colonia pobres que desde hace años se dedican al  asalto o robo, y han hecho “células” para cometer delitos y nunca son detenidos curiosamente.

Eso es por el lado del centro de la ciudad, pero en las colonias de abolengo,  y colonias populares, ya no se diga los robos a casas habitación y asaltos en sus calles, donde también se han disparado los graves delitos ante una sociedad que vive en incertidumbre y dilema, cuando se trata de salir a las calles de Tuxtla Gutiérrez o visitar determinados lugares como los mercados públicos que también tienen lo suyo con la inseguridad que se gesta en estos lugares donde nuestras madres y esposas corren peligro todos los días cuando llegan hacer sus compras a los mercados públicos o tianguis. Antes no era así, hoy algo anda mal con la organización policial local.

Hasta ahora no podemos hablar de delincuencia organizada porque no la hay, lo que existe es delincuencia  común pero en complicidad con malos policías municipales, y esto es lo que se debe de investigar. Este análisis es solamente por el fenómeno grave de inseguridad que se está viviendo en pleno centro capitalino y que  los robos están a la orden del día.  Esos integrantes de las “Mesas de Seguridad”,   deben de salir a las calles y preguntar por el problema de la inseguridad, porque “sentadotes”, no les va a llegar la información, se deben de preocupar por tener una relación de frente con el pueblo y escuchar lo que se está viviendo en Tuxtla Gutiérrez, para que tengan el termómetro real sobre este asunto.

 Por eso es el pueblo el que tendrá que enfrentar al futuro con sus autoridades locales  del Palacio Municipal enrejado. Ya quedó con la revocación de mandato que se acaba de aprobar: El pueblo pone, el pueblo quita.   

Lamentablemente un Tuxtla Gutiérrez de cabeza.

 

Fértil para la buena política la reunión entre Secretaria de gobierno y Gobernación.

Productiva y fértil para la buena política, la reunión tripartita entre el  secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el  subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y la comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel, quienes se reunieron con un grupo de pequeños propietarios  afectados por el despojo de sus tierras, a raíz del levantamiento armado de 1994.

Fue claro el funcionario de la Secretaria de gobernación Ricardo Peralta cuando afirma que la postura del Gobierno de México es provocar el debate y el diálogo para que no continúe creciendo el monstruo de la impunidad ni se siga agraviando a terceros, porque no es una condición de complacencia sino de cumplimiento de la ley. Indicó que tras 25 años de lucha continua de los pobladores por recuperar sus propiedades, es momento de que los tres órdenes de gobierno se enfoquen en esta problemática con prudencia, inteligencia, estrategia, logística y sensibilidad, conociendo la postura de las partes, por complejas que parezcan.

 Peralta aseguró que tanto el Gobierno Federal como el Estatal no serán omisos en este problema de invasión, por lo que como primer punto se plantearon alternativas para dar seguimiento a este conflicto y hacer justicia a los pequeños propietarios.

En su participación el Secretario de gobierno,  Ismael Brito puntualizó que la presencia de autoridades federales fortalece este acto de responsabilidad, el cual busca abrir las puertas y buscar opciones de solución a un problema tan añejo, por lo que el gobierno de Rutilio Escandón está comprometido y con voluntad política para resolver las demandas de estos propietarios rurales de la zona de conflicto.  El encargado de la política interna propuso una segunda reunión interinstitucional para empezar a construir y dar formalidad a esta ruta de atención permanente.

Finalmente, Josefina Bravo Rangel puntualizó que en la Cuarta Transformación habrá disposición para atender las demandas de manera colectiva, porque este hecho representa una deuda histórica y debe solventarse con base en acuerdos y la conciliación.  Así las cosas.

 

Va la revocación de mandato y va fuerte: Fue contundente el Pleno del Senado de la República al avalar  la revocación de mandato que podrá realizarse a partir de 2022 y la consulta popular. Previo a ello, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que la reforma implique el riesgo de una reelección presidencial, algo que la mayoría de la oposición argumenta. Resulta que los senadores aprobaron por fin las reformas para someter a la revocación del mandato al presidente por pérdida de confianza. Sin embargo, los senadores pusieron varios candados en la Constitución, principalmente que el INE tenga control absoluto de la organización del proceso, incluido elaborar la pregunta con la cual se realizará la revocación de mandato.

 

(iM-rcc)

Entradas relacionadas