Comentario Zeta (ENE 19)

Por Carlos Z. Cadena 

 Migrantes Hondureños dieron positivo de Covid, y son los que vienen a México. 

*Guatemala confirma 21 contagios de la covid-19 dentro de caravana migrante. 

Lo que no sucedió con las caravanas del año pasado -2020-cuando empezó la epidemia mundial del covid,  y que las que se anunciaron ya en tiempos de emergencia nacional en nuestro país, fueron disueltas, por lo que no se supo si algunos migrantes venían enfermos,  lo que si es cierto es que esta primera  caravana del 2021, al menos  21 migrantes Hondureños que viajaban en caravana por Guatemala rumbo a Chiapas, y pensando en el “sueño americano” de  Estados Unidos han dado positivo a una prueba de la covid-19, según confirmaron  las autoridades sanitarias Guatemaltecas.

Según la agencia EFE, La directora de comunicación del Ministerio de Salud guatemalteco, Julia Barrera, señaló a periodistas que los 21 migrantes se “acercaron a buscar” atención médica en diversos puntos del país y tras efectuarles una prueba se comprobó que están contagiados. De acuerdo a Barrera, los 21 migrantes con la enfermedad, 12 hombres y 9 mujeres, fueron trasladados a centros de atención específica para la covid-19 de modo que queden en cuarentena.

“Ninguna persona de las positivas ha sido retornada a Honduras, ya que primero deben guardar la cuarentena en Guatemala previo el regreso a su país”, añadió Barrera.

El Ministerio de Salud precisó que los 21 migrantes contagiados se encontraban distribuidos en los  departamentos alrededor del país: Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango. Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras.  Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, en los últimos cuatro días han sido devueltos a su país un total de 1.383 hondureños. Los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración. La caravana de 9.000 hondureños se coló ilegalmente entre la noche del pasado viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula.

Piden que salud federal  vigile el estado de salud de los hermanos de Honduras. En Tapachula, hay temor y en los demás municipios Costeños.

Más allá de los sucesos en Guatemala donde la primera caravana de migrantes 2021, provenientes de Honduras, fueron “disueltos” en Guatemala, muchos extranjeros lograron huir rumbo a México, y desde este domingo, se sabía que algunos migrantes ya se encontraban en la línea fronteriza entre México y Guatemala, y ayer lunes se observaron varios en la  calles de Tapachula, que pudieron “colarse” con la denominada “operación hormiga”, que es la estrategia que por años ha existido en esta franja fronteriza de la tierra azteca  y la tierra del quetzal.

Lo desconcertante es que hay videos que circulan donde los funcionarios federales –incluyendo jefes militares- señalan que México, los recibirá con los brazos abiertos y que los cuidara, y nuevamente hasta trabajo les prometieron, lo que desconcierta, es  porque a horas que asuma la Presidencia de la República el Presidente Joe Biden, todavía sigue en el total “desconcierto” y confusión  la migración Centroamérica, Africana y Cubana entre otros, que siguen ingresando a territorio mexicano, y muchos efectivamente se están distribuyendo  por toda la república mexicana ,  centros turísticos, como Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta o ciudades como Mérida, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

No se observa una estrategia nacional, y todo es que México, los debe de recibir aunque se esté viviendo una pandemia mundial peligrosa para la salud humana, y que cualquier país en el mundo, los regresaría, menos México, y eso es lo que ha originado  miedo y zozobra porque la instrucción federal  es que son seres humanos, y no les importa que vengan enfermos. Una situación difícil, complicada,  y que es al pueblo chiapaneco es el  que se coloca geográficamente  primero  en la plataforma nacional de México para recibirlos.

Se está pidiendo  al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al Secretario de salud  Jorge Alcocer Varela, para que asuman responsabilidades en favor del pueblo de México, de los mexicanos, y no de “politiquerías absurdas”  solamente por  quedar bien con poses de que está de por medio “derechos Humanos” , cuando de lo que se trata es que estamos viviendo en medio de una emergencia mundial de salud que puede ser contraproducente para los mexicanos, que seguimos lamentablemente  con la frontera sur abierta de par en par, mientras que Guatemala y Belice una vez más nos cierran su frontera.

Una situación desesperante porque se observa más politiquería que otorgar salud y cuidado a los mexicanos de esta parte del país, y que además no sabemos quiénes están llegando a México, si son delincuentes o algún otro tipo de personas, por eso se debe de vigorizar la vigilancia fronteriza por Guardia Nacional, y el sector salud federal. Acabamos de regresar al semáforo amarillo el estado de Chiapas, y ante una postal así con  estos indicadores de riesgos  nos pone más en el peligro de los contagios con cepas de contagios, que ni sabemos si son las que se resisten mas a los tratamientos médicos.

Una situación muy complicada para Chiapas, donde lamentablemente siguen los fallecimientos y contagios por covid, y algo de restricción ya se debe de asumir. Con la vida no se juega y mucha población chiapaneca ya anda desencantada y harta.

Retroceso, regresar al amarillo: Fabio Martínez

Por su parte el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez castilla,  fue categórico al reconocer  este inicio de semana “Que Chiapas haya regresado al color amarillo en el semáforo epidémico, que emplea la Secretaría de Salud como referencia para detectar un aumento en los contagios del SARS-CoV-2 “es un retroceso para nuestra sociedad; no debemos relajar las medidas de autocuidado ante esta situación que parece no tener fin”.

Incluso, informó del número de sacerdotes que contrajeron la enfermedad y de los que murieron, lo que demuestra la importancia de tener un cuidado extremo en los días por venir, puesto que la alerta actual estará vigente entre el 18 y 31 de enero.  En esta declaración dijo el Arzobispo Chiapaneco que ha pedido a los sacerdotes tener mucho cuidado durante las celebraciones litúrgicas “como verdaderos ejemplos de responsabilidad, cuidado y atención, lo mismo que pido a la población en general”.

Sin embargo hay que puntualizar que un problema grave es que muchos sacerdotes en su afán de cooperar en favor de los migrantes extranjero de Centroamérica, conviven con ellos por lo que podría ser también un peligro real de parte de los ciervos de Dios que sirven en favor de la ayuda humanitaria. Escenarios muy difíciles y hay que decirlo, México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Es más politiquería que velar  por la salud del pueblo de México. Dios nos agarre confesados. Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas