©Carlos Z. Cadena
Combate a la corrupción en Chiapas se legitima. Gobierno federal certifica como insignia.
Dentro de los valores que se dieron a conocer dentro del Primer Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, resalta mucho lo que manifestó de la necesidad de garantizar, como un verdadero Estado democrático, el derecho de la ciudadanía a conocer la forma en que se han aplicado los recursos públicos, así como los resultados en la implementación de los programas sociales. Desde el Congreso del Estado, también fue explicitó y relevante la información sobre el ejercicio gubernamental, de conformidad con los cinco ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Evidentemente el que más llamó la atención y que fue muy comentado, es el eje de gobierno que habla sobre un “gobierno eficaz y honesto”, que fue el que más aplausos recibió.
Sin embargo hay que resaltar que las manifestaciones del gobernador Escandón, fue directo a los funcionarios estatales de MORENA, porque son los que ocupan el poder actualmente. Ya no es el PRI ni el PAN ni ningún otro partido, es directamente al partido que se encuentra en el poder y donde evidentemente no hay ángeles de cielos atrás de los escritorios de la función pública. Es cierto que el gobernador lo venía reiterando en muchos eventos durante todo el año, y ha sido el mandatario estatal que más hablado de “Anticorrupción”, en la historia de un gobernante estatal.
Ahora lo dijo como un logro de su Primer Informe de gobierno y lo dijo desde el poder legislativo estatal, además teniendo como testigo a un personaje extraordinario de la 4T a nivel federal como es Ricardo Peralta Saucedo, quien avaló lo que venía advirtiendo el gobernador sobre ya no más privilegios y corrupción. “Es un gobierno insidia de la 4T”, dijo a los cuatro vientos y no solamente se escuchó por todo el recinto parlamentario chiapaneco sino por todo el estado de Chiapas. Hoy más que nada el compromiso se agiganto donde ya es testigo el gobierno federal, y nada menos que del Subsecretario de gobernación, que esta resultado todo un operador político en favor de López Obrador.
Ahora si el compromiso del combate de la corrupción se legitimó y se certificó. Ahora ya es “Marca Chiapas” e ira a la par de que somos el “gobierno insignia” dentro del ámbito federal.
Por otra parte dado el interés que tiene su participación del gobernador en este Informe de labores, y sobre este tema de la eficacia y honestidad gubernamental, fue claro y contundente al anunciar de que se “Se terminaron los privilegios”, al tiempo de hacer público ya en voz de él, que se eliminó el fuero para el jefe del Ejecutivo estatal y demás funcionarios públicos, y que se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino. Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres.
En el tema de combate a la corrupción, subrayó que en esta administración se privilegia la transparencia, principalmente por medio de la fiscalización de los recursos públicos acorde a las disposiciones normativas, muestra de ello es la firma del Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, una de las acciones que están encaminadas a erradicar el desvío de capitales y el lavado de dinero, delitos que menoscabaron el patrimonio económico de las y los chiapanecos.
Aseveró que en esta nueva etapa se acabaron los paseos de placer en aviones y helicópteros oficiales, como se acostumbraba en administraciones anteriores, “ahora se usan para salvar vidas, trasladar a pacientes de lugares apartados del estado, transportar ayuda humanitaria y en asuntos de emergencia, así como en materia de seguridad pública”.
Otro de los grandes logros en este primer año, destacó, fue la recuperación de 32 mil hectáreas, entre inmuebles de propiedad privada y reservas naturales protegidas, que por muchos años estuvieron invadidas. Esto fue posible “gracias al trabajo de la Mesa de Seguridad que todos los días encabezamos junto con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones, a quienes les reitero mi más sincero reconocimiento”. Así las cosas.
Hugo Mauricio Pérez Anzueto: La figura de la felonía y traición
Causó desazón y pesadumbre la salida de un grupo de priistas de la zona de la meseta Comiteca, casi un símil a la huida de las ratas de un barco en zozobra; grupo defenestrado y traidor manejado por el diminuto militante del tricolor Hugo Mauricio Pérez Anzueto, fuerte operador político de la familia Albores Guillén en los años de bonanza, y que fue gracias a esta relación, que el personaje obtuvo diputaciones locales y alguna Federal y muchos otros cargos públicos.
Desazón y pesadumbre, porque ya se sabía desde meses atrás que se podía efectuar este escenario de priistas para buscar un partido local que apuntaba a “Chiapas Unido”, hasta ahí todo iba bien, (Y están en todo su pleno derecho, pero les faltó mora), la felonía y tracción viene porque se comprometieron a “golpear al tricolor” y hacerlo más inservible de lo que esta, pero tampoco es el problema, traicionaron a una familia política con reputación o no, un familia que les dio poder como grupo político, Defenestraron al partido y a sus padrinos y si hoy traicionaron de esa manera mañana traicionaran a los que hoy le mostraron musculo político, específicamente los directivos de “Chiapas Unido”.
Hasta ahora los más pecadores de esta felonía y hasta ingratitud en su máxima expresión, que mañana harán lo mismo con otras siglas y con otros padrinos, son el exalcalde Comitán, Jorge Constantino Kanter, y el propio Pérez Anzueto. Lo demás fueron llevados de la mano por esta mancuerna para decidir ahuecar el ala en el PRI y darle una patada a los Albores Guillen.
Es probable que los hayan aceptado en “Chiapas Unido”, porque hablaron otras personas, y que los usaran como “escudo” político” cuando suceda algo electoralmente malo en esa zona Comiteca, justamente para limpiar cualquier estrategia que no salga bien con MORENA, que en el fondo no necesita de vejigas para nadar, ´pero le está entrando a este tipo de jugarretas con la idea de apoderarse más del fenómeno Morenista, se pelea la lucha del poder ya de auténticos liderazgos públicos en Chiapas que buscan agrandar su plataforma política. También en Morena existe “Las ansias de poder” y saben que es la oportunidad de oro para llevarlo a cabo, pese a las reprimendas gubernamentales de no hacer política electorera. Si no vienen de Júpiter o Neptuno los Morenos, son terrícolas como nosotros y sobre todo mexicanotes.
“Chiapas Unido” simplemente hace su papel de los que mandan en Chiapas. No se escatima la buena labor de Conrado Cifuentes Astudillo, ha mostrado mucho conocimiento, y lo ha hecho desde hace muchos años antes que llegara a “Chiapas Unido”, pero tendrá que enfrentar muchas embestidas por su propia gente que ya piensan que los que llegaron del PRI, serán los que manden y tengan mejores oportunidades en este partido local, que lo primero que sufría será con su presupuesto partidista. Los tiempos ya no son los de antes. En fin.
(iM-rrc)