*El virus AMLO más mortal que el Coronavirus
*La represión contra migrantes es impropia de un país democrático
*Ismael Brito un “engañabobos”
A lo largo de la historia la humanidad se ha enfrentado a muchas pandemias y muchas de ellas estuvieron a punto de eliminar a la raza humana por completo.
Por ejemplo podemos citar: la peste negra, la gripe española, el sarampión, la viruela, dengue, ébola, fiebre hemorrágica, entre otras, mismas que han cobrado millones de víctimas, pero finalmente las enfermedades han sido controladas por la ciencia a través de vacunas.
Pero cuando se trata de distraer la atención, para esconder una crisis, un escándalo político o como una mera situación publicitaria, inventan un nuevo distractor.
En China han revivido el caso del virus del coronavirus y este ha cobrado revuelo a nivel mundial y México no es la excepción.
El problema ha sido oportuno para el gobierno del presidente López Obrador quien sumido en miles de problemas, resurge dicho virus, lo cual utiliza para lanzar una “cortina de humo” para distraer la atención en los conflictos sociales que el mismo ha provocado.
Por ejemplo, se encuentran los casos de la represión a los migrantes centroamericanos en su pretensión de llegar a Estados Unidos. Ellos no se quieren quedar en este país, sino alcanzar el sueño americano, lo cual se ve imposible, dado que López Obrador le está haciendo el trabajo sucio a Trump y eso le ha valido al tabasqueño que se lleve los aplausos de su homologo del norte.
Esta otro más, la marcha por la paz, la Justicia y la Verdad, que encabeza el activista y poeta Javier Sicilia, acuerpado por la familia LeBarón, la crisis financiera, de salud, la falta de medicamentos, la división de los morenistas, la inseguridad y la violencia, que no cesa, todo lo contrario, va en aumento, su relación con los narcos y el crimen organizado que financiaron su campaña electoral, pacto sellado entre ambos que hoy les da impunidad a los delincuentes y hasta los saca de las cárceles.
Son problemas creados por el de Macuspana, sin embargo son atolladeros de los cuales ni el mismo puede salir, como los que se busca con la prensa pero con la prensa critica, pues para el presidente, el periodista ideal deja de lado su voluntad inquisitiva para vestirse de creyente.
Es decir, el presidente promueve una narrativa en la cual hay una prensa buena, que es la que está con el Gobierno, y una prensa mala, que es la que atenta contra el desarrollo de la cuarta transformación.
Pero volviendo al caso del coronavirus que es tema de las mañaneras de la semana, a la cual también el gobierno se dice alarmado, sin embargo, el virus no es tan grave, aunque así se quiera ver, pues a la fecha no rebasan las 30 muertes y 850 casos.
Con López Obrador, llega en su segundo año de gobierno el virus mortal producto de la inseguridad y violencia que en el gobierno de la cuatrote, registra más de 35 mil muertes, otras mil 006 mujeres fueron asesinados de manera violenta, pero existen más muertes que no han sido contabilizadas como los desaparecidos, secuestros, que el mismo gobierno esconde.
Entonces para concluir, solo decir, no es más mortal el virus AMLO que el coronavirus?
La represión a migrantes no representa “valores” de la 4T
Para el expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muños Ledo quien calificó como una “salvaje agresión” los métodos utilizados por los elementos de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos, es de señalar que el actuar de los militares sobrepasó los límites.
Los videos difundidos en redes sociales dio lugar a las declaraciones del legislador morenista quien citó que “el gobierno de México tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual nuestro país fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular.
Hoy el flujo migratorio continuó, aunque una vez fue frenado por la GN, el Ejército Mexicano, cuerpos policiacos y del Instituto Nacional de Migración, con claras muestras de violaciones a sus derechos humanos, señaladas en el marco legal nacional e internacional.
Por lo anterior, un grupo de organizaciones de la sociedad civil (ONG) condenó el operativo realizado este jueves por la Guardia Nacional (GN) para desarticular –con gases lacrimógenos y golpes– y detener a integrantes de la carava migrante en las inmediaciones del municipio chiapaneco de Suchiate.
Desde el pasado fin de semana, organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado fuertes críticas hacia los operativos de contención y detención de migrantes desplegados por el gobierno federal para impedir el paso de las caravanas y cumplir con el compromiso pactado en junio de 2019 con el gobierno estadunidense de Donald Trump.
Elementos de la Guardia Nacional contuvieron este jueves en Frontera Hidalgo, a la caravana de migrantes que ingresó a México por el río Suchiate, luego que éstos rompieran el diálogo con las autoridades e intentaran avanzar hacia Tapachula.
Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos fueron frenados con gases lacrimógenos, en su intento por avanzar hacia Tapachula.
En entrevistas con López Doriga, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la represión de la Guardia Nacional contra migrantes al sur del país, la que aseguró “no representa los valores de la Cuarta Transformación”.
Lo ocurrido en Chiapas con los migrantes hondureños tiene una relación directa con Estados Unidos y la amenaza de aumentar los aranceles a México, detalló que el gobierno norteamericano siempre ha negociado con México para lo cual “nos piden violar nuestras leyes” y las autoridades han optado por el mal menor.
Un político sin suerte no es político
En el argot Político se dice que “un político sin suerte no es político”, bueno cuestión de enfoque, porque aunque sean buenos no dejan de ser malos.
Por ejemplo tenemos el caso del hoy secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y quien no conoce vida y obra del ex perredista desde 1998 y de “hueso colorado”, pero como fino chapulín, hoy es propiedad de Morena, gracias a López Obrador, del que hoy se dice seguidor y ejemplo a seguir.
Brito Mazariegos ha sido alcalde de su pueblo natal y diputado local, pero nada de sobresaliente, sin embargo, cuando ocupó esos cargos era humilde –claro como todo político, mientras busca el voto o un cargo público que maneje recursos-, de ahí en adelante se le recuerda como un alcalde gris y diputado más opaco, nada relevante.
DE ahí el dicho “un político sin suerte no es político”, así sin luz propia llegó al Tribuna del Justicia, que como rata de escritorio no salía de su oficina, solo cuando salía a hacer grandes negocios con la liberación de presos o también lo hacía a control remoto.
Y tuvo más suerte, sin tener los atributos, hoy es secretario de gobierno, desde donde ya hace sus pininos para lanzarse como candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2024.
Pero no la tiene tan fácil, -se vale soñar-, está confiado en su suerte, hay más que quieren ser y también están trabajando, sin embargo, Brito es un informal, mentiroso, engañabobos, atributos de todos los políticos.
De ahí la crítica contra él, pues como ratón no quiere salir de su agujero y convoca a pobladores del interior del estado, a quienes les ofrece las perlas de la virgen, pero no cumple.
Los hace firmar acuerdos, que a todos le tiran a que los demandantes lo olviden como es uno de muchos casos de incumplido, irresponsable y mentiroso que acusan pobladores de Bochil, quien lamentan que incapaz secretario cumpla los acuerdos pactados en la mesa de atención que hace días instalo con el propósito de iniciar una etapa de reconciliación en este municipio mayoritariamente indígena.
De ahí que hoy los inconformes, afligidos y humildes pobladores califiquen el burócrata de Brito de mentiroso, “engañabobos”, inútil, incapaz e inexperto para pacificar el estado que esta “ardiendo” por la opacidad con que se manejan, lo que dejan mal parado al gobernador Rutilio Escandón, que no debe de confiar en este inútil funcionario.
Por ello, ratificamos que “un político sin suerte no es político”, pero Brito es “suertudo”.
Del Montón
Rosario Robles Berlanga en la antesala de la libertad. Posiblemente López Obrador ya la perdonó, pues es el más interesado en mantenerla encerrada, pero con la rotación de jueces administradores, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, no continuará los caos que llevada, incluido el de la exsecretaria de Desarrollo Social. Pero además Robles consiguió obtener la suspensión a la sentencia de inhabilitación para cargos públicos, que le dictaminó la Secretaría de la función Pública (SFP), en septiembre de 2019. La inhabilitación del servicio público era por 10 años, a causa de la falta de veracidad en su declaración patrimonial. Eso fue lo que, en su momento, detalló la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval. * * * El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión (JUCOPO). Durante el encuentro convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que asistieron también rectores de universidades autónomas, Natarén Nandayapa reconoció que el Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido respetuoso de la autonomía universitaria. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.