*OMS alerta sobre riesgo de pandemia de coronavirus
*Diputados aprueban reforma para castigar el sabotaje
*Ya hay nuevo alcalde de Tapachula, pero el Congreso no suelta prenda
La epidemia de neumonía viral se aceleró esta semana en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.
De acuerdo a las cifras oficiales, hasta ahora, el coronavirus Covid-2019, que se originó en la ciudad china de Wuhan y que se ha propagado a 32 países, ha causado la muerte de más de 2 mil 600 personas y contagiado a casi 80 mil.
La preocupación es que no se sabe la forma en que este virus se está esparciendo porque de repente se presenta en países que no tienen relación con Chinas, sin embargo, la OMS alertó a México se deben de preparar co0n un presupuesto, porque la llegada es inminente.
Hasta ahora a las autoridades mexicanas están comiendo camote, pues al parecer las prioridades son otras como la de defenestrar pestes contra las mujeres que realizarán el movimiento el 9 de marzo por los feminicidios, por las cortinas de humos por la falta de medicamentos, por la contracción económica de 0.1% en el primer año de AMLO, la inseguridad, la violencia, desprestigiar a los periodistas, a los movimientos sociales a través de troles por parte del gobierno de López, al ver este que el poder está en declive.
En este momento los mexicanos decimos “que Dios nos agarre confesados, porque con el sector salud no se puede contar en e4ste momento luego que en el IMSS e ISSSTE, encontraron irregularidades en la cuenta pública 2017 y 2018 en donde ya implica a funcionarios de la 4T.
Diversos medios de comunicación del país y en redes sociales dieron cuenta de los dineros de estas instituciones de salud y lo mal que fueron administrados.
Esas irregularidades del sector salud cerró el sexenio con alrededor de 5 mil 761 millones de pesos, anomalías que recibe el “incorruptible” López, quien debió haber mandado a llamar a la gente que cometió el atraco, aclarar las cuentas, de lo contrario meter a los responsables al “fresco bote”.
Según los datos, el caso de Emilio Lozoya y Rosario Robles son nada, en comparación con las irregularidades en el IMSS e ISSSTE, pues la Auditoría Superior de la Federación observó que al recibir el nuevo gobierno, es decir el de AMLO, tiene seis meses para que rindan cuentas aquellos funcionarios que no realizaron buenas cuentas.
Lo que procede aquí en actuar legalmente en contra de aquellos funcionarios que malversaron fondos, en caso de no hacerlo, incurre la nueva autoridad en la corresponsabilidad, es decir que se convierten en protectores de este delitos, por lo tanto se ganan la observación correspondiente.
Aquí se presume que el gobierno de López utilizó recursos fresco, para subsanar el pasado para proteger a los que se fueron.
Eso es penado, según establece la Ley de Responsabilidades Públicas. En la Cuenta Pública la ASF, detecto anomalías en el IMSS e ISSSTE, así como en el Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que además de ser penado, esta será la que se encargue del teman de Coronavirus, de ahí la preocupación de que no habrá recursos para atender las contingencias que se presenten en un momento dado.
Lo anterior se relaciona con la salida irregular de medicinas, incumplimiento de monederos electrónicos, sobre costo en obras y opacidad en contrataciones.
El ISSSTE pago 420 millones de pesos a una empresa por monederos electrónicos, que nunca recibió, ni acreditó la entrega a los derechohabientes.
Lo peor es que también se detectó en el INER hubo pérdidas por 1.8 millones de pesos por la salida con recetas alteradas de formato de morfina y citrato de fentanilo, que por cierto es ocupado para procesar drogas.
Ya para cerrar el tema, hay que decir a que le juega López, cuando ataca al pasado, señala a sus antecesores, pero por abajo del agua está limpiando el cochinero de Peña Nieto.
La pregunta surge aquí, qué acuerdos hicieron en lo “oscurito” Peña Nieto y López Obrador para que este se sienta impedido a meter a la cárcel a tanto corrupto del sexenio pasado.
¿Cuál cartilla moral, cual purificación de los mexicanos? Aquí lo que procede que López sea desmascarado que su 4T, solo sea una pantalla para que la mafia del peor siga haciendo de las suyas, para beneficios de unos cuantos.
Hoy López se cuida de los sabotajes, cuando es su carta de presentación
En 1996, a solo dos años del irrumpimiento en Chiapas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la guerra declarada al mal gobierno, en Tabasco, el entonces “líder moral” de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, era vitoreado por unos mil 500 chontales, al arribar a la localidad.
Eran otros tiempos, al cuando el hoy presidente López se daba el lujo de “sabotear los bienes de la nación sin que fuera sancionado.
En ese entonces “guía” o “líder moral” de su partido, el PRD, -hoy casi extinto-, López Obrador acumulaba capital político a cubetazos en su estado natal, encabezando un movimiento de protesta contra Pemex, apoyado por campesinos, indígenas y militantes de su propio partido.
En pocos días, él y los suyos tomaron 51 pozos en seis municipios de Tabasco y Reforma Chiapas.
Si la justicia estatal hubiera contado entonces –el hubiera no existe-, con la “Ley Garrote”, aprobada el año pasado, el actual presidente López, podría haber acabado en prisión.
Por los actos de sabotaje contra la paraestatal, bien la fiscalía federal pudo acusarlo de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público; daño en propiedad ajena; sabotaje; conspiración contra el consumo y riquezas nacionales y asociación delictuosa”. Se puede decir que López Obrador se libró.
En agosto del año pasado, cuestionado al respecto en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas, aseguró que la ley Garrote no afecta los derechos humanos.
“Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, “ese fue el motivo de esta nueva legislación”.
En el 96, perseguido por la fiscalía, López Obrador llegó a decir que “la cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”.
Lo anterior sale a colación luego que ayer la Cámara de Diputados aprobó con 466 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 140 del Código Penal Federal, cuya finalidad es perseguir y sancionar eficazmente el delito de sabotaje cometido en perjuicio de las empresas productivas del Estado.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales destaca que se sancionará con dos a 20 años de prisión y multa de mil a 50 mil pesos a quien dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos y funciones de las empresas productivas del Estado, con el fin de transformar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.
De acuerdo con el dictamen, en las últimas fechas el sector energético se ha visto gravemente amenazado, y la crisis de seguridad que aqueja a México repercute de igual forma en las empresas productivas del Estado y en su operatividad, a causa de los múltiples sabotajes que padecen.
También está en puerta la aprobación por parte de Morena de la Ley de Amnistía, mediante la cual López Obrador liberara a 300 mil delincuentes con Y qué dicen de ésto? Ya vieron para qué quería el criminal de Estado López Obrador la amnistía?
Han entendido que su campaña la financió el crimen? Qué más hace falta para entender que López es un peligro para los ciudadanos de bien?
Así o más claro? Hemos vivido el año más violento en la historia reciente de México y parece no importarles las atrocidades del presidente.
Todos quieren, pero solo uno será el ganador
Ayer martes diputados locales en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen-, los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, relativos al fallecimiento del presidente municipal Dr. Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, según lo establecido en la Constitución Política de Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Mediante dicho oficio, el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas turnó al Congreso la propuesta para sustituir al fallecido doctor Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, son 10 aspirantes, pero solo uno es el bueno y créame ya está decidido, pero los diputados no sueltan prenda, seguramente lo darán a conocer este miércoles, mientras tanto los desesperados deshojan margaritas.
Del Montón
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestaron este martes debido al asesinato de cuatro personas, entre ellos tres de sus compañeros cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo. Sin embargo, este caso es solo una pequeña prueba de cómo la violencia y el crimen van en aumento en el estado gobernado por el morenista Miguel Barbosa, ya que datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que el 92.7 por ciento de los poblanos se sienten inseguros, esto luego de que desde en el 2019 se han registrado un aumento en los hechos delictivos, lo cual ha provocado el temor entre los ciudadanos. En ese sentido, los delitos se han disparado; tal es el caso de las lesiones, que pasaron de 3.161 casos en 2018 a 6.787 casos en 2019, lo cual representa un aumento del 114,7 por ciento. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.