Cartelera Política (ENE 08)

Por Leonel Durante López

*De lo “piorcito”

*Josean por una diputación federal

*El caos de Trump

De los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, prácticamente el 90 por ciento presentaron su carta de intención para reelegirse, es decir, 448 de ellos quieren ser nuevamente diputados por otros tres años.

La mayoría de éstos tienen una cualidad ser aplaudidores, vividores, convenencieros y complacientes con el presidente, no con el pueblo que es quien les paga.

Su mayor ambición de la mayoría es cobrar 152 mil 698 pesos mensuales sin trabajar, el trabajo legislativo y buscar beneficios para el pueblo, no está en su agenda.

Entonces de los 500 diputados, 90% de ellos quieren reelegirse, pero ¿saben qué han hecho éstos legisladores en dos años y medio que se la han pasado calentado sus curules, podría decir que nada, pero no quiero denostarlos, alguna obra buenas habrán hecho, pero hay quienes a decir verdad no han hecho nada, solo estiran la mano para recibir algo a cambio?

Se necesita ser muy frescos, cínicos y descarados para reelegirse y la verdad es que no tienen derecho, por lo que más de 150 de ellos, uno de cada tres, sobresalen por sus largas ausencias y por presentar menos de cinco iniciativas en 30 meses de la actual legislatura.

También destacan los legisladores que son serviles, ignorantes y analfabetas, razón por la cual no tienen imaginación para elaborar alguna iniciativa, cuando remotamente suben a tribuna es porque se los ordenó su bancada, son muy conocidos porque ni leer saben.

Parte del trabajo de los diputados es presentar iniciativas, que son aquellas propuestas para modificar leyes; asistir a las comisiones a las que pertenecen para dictaminar; estar en el Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar cambios a las leyes; y dar atención legislativa.

Por dichas actividades, éstos parásitos, reciben como ya lo dije 152 mil 698 pesos mensuales, además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios, así cuando van a querer dejar el cargo, pues quieren seguir siendo mantenidos del pueblo y a los que mal pagan los que se hacen llamar representantes populares, cuando es más ni en sus regiones los conoce.

Hay “levantadedos” que en los dos años y medio que llevan en San Lázaro presentaron más de 100 iniciativas, pero están aquellos que apenas presentaron una propuesta de ley, como la ex reina de belleza en Nayarit Geraldine Ponce, quien todos conocemos por su relación con el tabasqueño.

De los 448 diputados que quieren reelegirse, 153 presentaron menos de cinco iniciáticas, y eso según ellos merecen repetir el cargo.

Sin ahondar más sobre el asunto, pues ahí están los prospectos a representantes populares, todos con los mismos vicios, algunos que no faltaron a las sesiones que merecen ponerles una estrella en la frente en el kínder, pero tampoco merecen reelegirse, pues la verdad es que son unos bueno para nada.

Usted decide si les da el voto, o mejor vota por otras opciones, que las hay, solo hay que buscarlas.

Con muchas posibilidades de ganar

La verdad en las elecciones de julio del 2018, el candidato de ese entonces a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas no gano, por el efecto López Obrador.

Hoy que buscar ser el representante popular por el Distrito XII, con cabecera en Tapachula, oro gallo le cantará, pues es un viejo lobo de mar, con experiencia electoral, pues su trayectoria política y convicción democrática, no está a discusión, además de ser un gran conocido y querido por los tapachultecos.

Claro que también hay gente que no comulgan con sus ideas, pero son pocos, porque en realidades políticas, los tiene hasta un aspirante a una regiduría.

Aguilar bodegas, no va a buscar una curul como los legislares actuales que se reelegirán simplemente para vivir como jeques árabes, no porque su vida está hecha, de tal manera que es la mejor opción para Tapachula, un pueblo pujante económicamente, pero mal tratado por la federación y los gobernantes que han desfilado por Chiapas.

Josean aunque después del 2018 se había mantenido alejado de la política, hoy regresa con mayores bríos y lo más característico en el que   goza de una gran popularidad y aceptación en Chiapas, sobre todo en su distrito.

Hace unos días, Aguilar Bodegas presentó su carta de intención para participar como candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el distrito XII, con cabecera en Tapachula, para el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Sin temor a equivocarme, Aguilar Bodegas, sino el mayor, es uno de los mayores activos con que cuenta la clase política en la región, su experiencia, su profesionalismo, su capacidad política y su arraigo, lo pone en la delantera de los que por el mismo distrito se vayan a postular.

Además del profesionalismo Aguilar Bodegas, no es un improvisado como mucho lo quieren hacer creer, simplemente la experiencia la tiene como presidente municipal de Tapachula; diputado local en el Congreso del Estado; Diputado federal en la LV legislatura; Senador Propietario por la LVIII Legislatura; excandidato de la Alianza por Chiapas PRI-PVEM a la gubernatura para el periodo 2006-2012, y haber participado, también como candidato a Gobernador en la elección siguiente.

Aguilar Bodegas, es uno de pocos políticos solidarios que sabe multiplicar adeptos a las buenas causas sociales, un conocedor de la realidad económica, política y social de la entidad y de la región del Soconusco, que de salir victorioso los ganadores seremos los chiapaneco.

Los discursos generan división y odio, los peores enemigos de la democracia

Lo sucedido el día de ayer en los Estado Unidos de Norte América sin duda es un mensaje a los países democráticos en el mundo y lo es para México también. Los discursos cupulares que generan división y odio son los peores enemigos de la democracia, destruyen la paz y concordia que entre habitantes de una nación debe prevalecer para su desarrollo armónico.

En este contexto, es preocupante que en nuestro país se estén dando mensajes de división y odio desde la investidura presidencial, generando una polarización entre la sociedad mexicana. De igual forma, la desaparición de organismos autónomos, vitales para los contrapesos en la democracia, ahora no solo cuestionados, sino se pretenden desaparecer.

México es un país que requiere fortalecer la democracia, lo observado el día de ayer nos debe hacer reflexionar de la importancia que tienen los organismos independientes y autónomos, libres de la injerencia del poder. No dejemos que México caiga en manos de un totalitarismo del cual no podamos dar marcha atrás. Nos merecemos un México unido.

Del Montón

Desaparecer el IFT atenta contra el T-MEC: expertos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que prepara una reforma para que los organismos autónomos sean absorbidos por dependencias del Gobierno. La “reforma administrativa” propuesta por López Obrador pretende eliminar organismos autónomos como el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros. La eliminación de estos organismos atentan contra el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en especial del IFT, pues este fue presentado como un órgano autónomo regulador del tratado comercial. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas