CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

*La ola feminista mostró su fuerza y su poder en México

*En México no hay presidente, dicho por senadora por AN

*Mujeres Periodistas de Chiapas

Aun cuando el sexo débil, adjetivo calificativo –injusto- que la misma sociedad le ha dado a las mujeres; el mismo gobierno, sea este federal o estatal, sus instituciones, las empresas, sus jefes, sus parejas, el macho mexicano, cometen una serie de abusos y excesos como el acoso sexual y laboral, que en la mayoría de los casos acaban con agresiones físicas, violencia y muerte.

México es un país en el que diariamente asesinan a 10 mujeres, sus victimarios, la mayoría de las veces son personas cercanas a ellas, el miedo y el hartazgo son presas de ese cáncer que envuelven a todas las mujeres no solo de México sino del mundo.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) México registra la 8ª tasa más alta de feminicidios en el continente, con 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres.

Simplemente en 2019 -primer año de la administración de López Obrador, se contabilizaron 980 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el conteo de este delito en 2015.

El hartazgo, el ya basta, el miedo de ser el sexo débil, el más desprotegido y olvidados por todos, este domingo 8 de marzo, las mujeres respondieron de manera positiva y demostraron a la convocatoria para la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, así como de la mayoría de los estado del país parece arrojar otros datos a los que el presidente tabasqueño dice tener.

Hacemos votos y lo deseamos de todo corazón que la marcha de #M8 y el movimiento de #M9 “un día sin mujeres”, rinda sus frutos merecidos, que no queden sepultados como otras acciones que se han dado en los últimos 52 años a partir del movimiento del 68.

Por ello, el movimiento de las mujeres no debe ser flor de un día, deben luchar más para que sus causas o temas de lucha las ignoran las autoridades, deben esforzarse más para ser incluidas, porque para ser más que la verdad parece que a nadie le importa ese mar de mujeres mexicanas que son las más explotadas y oprimidas que hoy se manifiestan, desde cualquier punto de vista que se le quiera ver.

Reitero que por el bien de la convivencia social y el respeto a las mujeres, que de este movimiento social, irrumpiendo en la escena política, las  mujeres que en un futuro no lejano, cambien el rumbo de la historia, que surjan resultados al margen de los partidos políticos.

Vale la pena pues, valorar los resultados que queden de la marcha del 8 y 9 de marzo, que las mujeres sumen, aglutinen, que simpaticen con el resto de las féminas que exijan sus derechos, porque si dieron muestra y nos dieron una lección de capacidad organizativa, lo sepan aprovechar para irrumpir en la elección del 2021.

Será una tarea titánica en donde las mujeres nos muestren que se saben organizar y que tienen capacidad política, como lo demostrado hoy y, que en el 2021 las mujeres irrumpan en la elección con una fuerza propia, con demandas propias, en donde los partidos políticos se vean obligados a tomarlas en cuenta, de lo contrario, todo ese esfuerzo que realizan habrá sido un fracaso.

Senadora panista acusa a López de traición a la patria

Durante su intervención del día 11 de febrero de este año, la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado subió a la tribuna máxima del Senado de la República, aludió el tema que muchos mexicanos no ignoramos: “en México no tenemos presidente”.

La Senadora panista se refirió a sus compañeros, Monreal, Mancera, Navarro, Pech, Narro, entre otros y les dijo “no quieren ser presidente”, porque en México, reiteró, “no tenemos presidente”.

Añadió, tenemos un presidente que no está cuidando la salud de los mexicanos, que consagra el Artículo 4º de la Constitución. En Salud tiene gente que no tiene los requisitos ni el perfil para ocupar el cargo.

Otro más, tenemos un presidente que importa medicamentos sin el cuidado sanitario; desvía recursos públicos y de otros hacia la presidencia de la República, que maneja el presidente a su antojo, que no transparenta ninguna de las acciones de su gobierno.

Viola derechos humanos de migrantes y de propios, así como se refirió en la mañanera al tema de Ingrid Escamilla, violando sus derechos humanos; según el artículo 8 constitucional, señala que el presidente de la república solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del orden común, por lo que la senadora  pregunta a sus compañeros: “no es violación a la patria todo lo mencionado”.

No es traición a la patria tratar así a los mexicanos y en especial a los enfermos de cáncer, y menciona el Artículo 86, es renunciable por causa grave que califica el Congreso de la Unión, por lo tanto, agrego, “podemos analizar la renuncia del presidente”.

Artículo 84, en caso de falta absoluta del presidente, en tanto el congreso nombra un interino, la secretaria de Gobernación asume el cargo, lo que en mi opinión.

De plano la iniciativa de la senador panista no será viable, porque Morena en mayoría y no alcanzarían los votos para acusar a López de tracción a la patria, se le podría buscar por otro lado, de ser cierta la versión del científico y psicólogo francés Gerard Simonelli, quien enero de este año aseguró, que el presidente López Obrador, presenta todos los síntomas de una persona con demencia senil, al evidenciar las decisiones que toma en materia de seguridad, economía y salud pública son más producto de su imaginación y de una distorsión de lo que es real, que de estrategias fundamentadas en cualquier precepto de gobernabilidad o administración pública.

A las mujeres periodistas nos enseñaron que no nos tocaba movilizarnos, sino cubrir estas manifestaciones; nuestro papel en la historia es documentar.

Sin embargo, hoy salimos todas a decir que NO, que no solo queremos registrar los hechos; sino movilizarnos, denunciar y exigir nuestros derechos.

En México, el año pasado la Red Nacional de Periodistas documentó 118 agresiones contra mujeres periodistas, lo que incluye amenazas a nosotras y/o nuestras familias. Hostigamiento y acoso sexual, difamación, calumnias con cargas sexistas, desplazamiento forzado y dos feminicidios.

México es el más riesgoso en el mundo para ejercer el periodismo. Las mujeres periodistas estamos, sufriendo una doble amenaza. Las agresiones en nuestra contra tienen, la mayoría de las veces, una carga de género: una connotación sexual y familiar.

¿Y por qué nos deberían de importar las agresiones a mujeres periodistas? ¿Qué tienen que ver con nosotras y nuestro movimiento? Nos debe de importar porque la libertad de expresión de las periodistas está ligada al derecho a saber de las personas.

Somos las mujeres periodistas quienes hemos puesto en la mesa temas como: el derecho a decidir de las mujeres, las dobles y triples jornadas, la desigualdad salarial, la violencia de género y los feminicidios.

Somos las que ponemos el cuerpo en las redacciones, las que peleamos porque estas notas vayan en primera plana, porque salgan de la sección de nota roja. Si las periodistas no podemos informar por temor a las represalias, la ciudadanía también sale perdiendo porque no tendrán información veraz, que les ayude a tomar mejores decisiones.

La información es un elemento indispensable para el movimiento de las mujeres. No podemos tener una ciudadanía participativa y crítica en tanto no tenga información. Cada vez que las y periodistas dejan-dejamos de dedicar tiempo a informar para poder defendernos de agresiones, la ciudadanía pierde.

No son gajes del oficio, las agresiones de ningún tipo. No son gajes del oficio que nos agredan, que suframos acoso de nuestras fuentes de información, jefes o inclusive de nuestros propios compañeros; que nos amenecen, que nos hostiguen, que nos quiten nuestro material de trabajo, que llamen a las direcciones editoriales pidiendo nuestras cabezas o que nos cambien de fuente; que nos prefabriquen delitos a nosotras o nuestros familiares.

Uno de los derechos por los que más hemos pugnado las mujeres feministas es nuestro derecho a estar en espacios públicos y a la palabra; y ¿qué más ejercicio del derecho a decir nuestra palabra, que ejercer el periodismo? Que nuestra visión esté en los medios de comunicación, que podamos cambiar la narrativa.

¿Qué nos da valor para seguir en este oficio en estas circunstancias? ¿Qué nos da valor de correr en sentido contrario, de donde los demás salen para estar a buen resguardo; para decir en voz alta lo que muchas personas prefieren decir dentro de las paredes de su casa porque sólo ahí se sienten seguras?, ¿qué nos da valor de seguir en una profesión donde, a veces, quienes deberían protegernos, nos persiguen?

Lo que nos da valor es sabernos acompañadas, es saber que no estamos solas; nos da valor saber que nuestro trabajo es necesario para alcanzar esa sociedad que queremos construir. Nos dan valor ustedes.

Es el pronunciamiento en el Día Internacional de la Mujer de las Mujeres Periodistas de Chiapas

Del Montón

Habituadas a dar cobertura a movilizaciones sociales, este 8 de marzo comunicadoras agrupadas en el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) participaron activamente para denunciar el acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras de medios de comunicación. Desde la llamada Esquina de la Información, entre Reforma y Bucareli, tres integrantes del PUM, hicieron un pronunciamiento contra los “medios machos”, que tienen responsabilidad en la tragedia nacional por la violencia contra las mujeres. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas