Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (30 ABR)

Propuesta de Eduardo Ramírez,  la  “Zona Industrial” de Chiapas, la confirma en el debate nacional Claudia Sheinbaum.

(Chiapas, referente en debate presidencial, las candidatas Gálvez y Sheinbaum, hacen referencia a carencias y apoyos brindados a la entidad).  

Más allá de  que estuvo muy sonado el nombrarse  a Chiapas en el “Segundo debate Presidencial dominical”,  donde participaron las féminas que alguna de ellas será la próxima Presidenta de México, la candidata Claudia Sheinbaum, hizo público y tal vez fue lo mejor de esta constancia de mencionar a Chiapas a nivel nacional,  que habrá una “Zona Industrial en Puerto Chiapas” que fue la propuesta inicial  de Eduardo Ramírez Aguilar,  y que en Tapachula la refrendó en su reciente visita  la candidata Presidencial,  y  este domingo la confirmó en el debate presidencial,  Una Zona Industrial estratégica que será detonante del desarrollo nacional en el sur del país, que es la puerta de entrada de Chiapas con Centroamérica, y que todavía no le ha hecho justicia,  no la revolución,  sino “la mexicanidad de Chiapas”.

Es que no se puede concebir a Chiapas,  en un sexenio sin que haya un proyecto de desarrollo nacional, y menos que se hable en este sexenio de que la frontera sur,  tuvo un gran desarrollo nacional, por Dos Bocas, el Tren Maya, el Canal Interoceánico, sin embargo quedo “mutilado nacionalmente”  la puerta del sur más importante que proviene de Centroamérica y el mundo entero, que es la entrada  principal que territorialmente hace frontera con Guatemala Centroamérica, y que es por donde ingresan todos los migrantes que vienen de otras latitudes buscando el “sueño americano” ,  y que forzosamente tienen que entrar por esta parte de Chiapas. 

No podemos ser peor que antes, de que siempre se le ha otorgado “desarrollo nacional” a todos las entidades federativas  del norte del país, solamente porque son frontera con Estados Unidos, y donde radica la pobreza que es la frontera sur o el sur de México, no haya un pensamiento global de “industrialización”  cuando Chiapas además de “estrategia  nacional” con Centro y Sudamérica, es una entidad que ha sido solamente una “abarrotera nacional”  que surte al país,  pero que no se desarrolla  en su contexto nacional como otras entidades federativas,  que no tienen riqueza productiva empezando desde su tierra  o geografía territorial, como la ha tenido Chiapas siempre, como son sus  productos del café, cacao, plátano,  palma africana,  Tabaco, papaya, mango Ataulfo y diversas clases y muchos otros productos, incluyendo electricidad, petróleo y agua.  

 Asimismo, ocupa el tercer lugar en producción nacional de carne de bovino, y el cuarto en miel. En cuanto al sector pesquero, este ha posicionado al estado chiapaneco en el segundo puesto hace muchos años, en lo que se refiere a la captura de mojarra y atún en nuestro país y hasta de Tiburón en Puerto Madero; de estos productos, el primero es el más importante para la región. Gracias al trabajo de sus productores agropecuarios, Chiapas es el primer productor mexicano de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco. Nadita.

Por eso reviste mucha importancia la propuesta que hizo y viene haciendo Eduardo Ramírez Aguilar, en función de crear una “Zona Industrial en Chiapas” o como se le quiera llamar y que le haya aprobado la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, y que este domingo la haya hecho público desde el “debate presidencial”.  Definitivamente eso es entrar a una “nueva era”, y por eso   lo decimos,  por todo lo que viene explicando  el candidato Eduardo Ramírez Aguilar, en su campaña estatal, que aparte de que habrá una estrategia de industrialización sexenal, también habrá una de turismo a nivel estatal que ya empezó en la tierra zoque de Copoya y en varios municipios indígenas donde la alfarería de Chiapas será más difundida en lo nacional e internacional, y así hay estrategia en materia de internet, educación, del campo, pesca, y muchos otros escenarios de cambio estructural en materia económica.

Por eso la importancia de que los chiapanecos tenemos un compromiso con la historia el próximo 2 de junio, donde la población tendrá que cumplir con su deber cívico y democrático, de cumplir con su obligación de otorgar su voto, porque en esa medida vamos a, poder exigir a la federación que al menos en los 200 años de “mexicanidad Chiapaneca”, Chiapas brille, se ilumine en su desarrollo nacional dentro de una verdadera trasformación que se sienta entre los chiapanecos.  Como dicen en las iglesias católicas “realmente ya es justo y necesario” y muy necesario pensando en las nuevas generaciones de chiapanecos y acontecer de vida.   

Entre carencias y buenas nuevas: Sonó Chiapas en el debate presidencial dominical.  

Por su parte Diario de Chiapas, confirmó que en el segundo debate rumbo a la Presidencia de la República, el estado de Chiapas fue uno de los referentes obligados por las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez, quienes se refirieron a la entidad como el parteaguas de conocimientos en materia de pobreza y en la proyección de programas sociales, aunque la mejor noticia fue la que hizo público Claudia Sheinbaum referente a la industrialización del “Chiapas mexicano”.

Cada una de las participantes defendieron sus propuestas y las referencias a esta entidad, durante el debate presidencial, iniciando cuando dentro de las preguntas ciudadanas se presentó la de una persona tzotzil, originaria de San Juan Chamula, cuando hizo referencia al tipo de apoyos que pueden brindar las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Coincidieron en que los apoyos sociales tendrán que continuar para salir de la pobreza en este estado, marcado por la desigualdad social.

Claudia Sheinbaum sostuvo que los empleos se están impulsando con el proyecto del Tren Interoceánico que se consolidará en la frontera sur de Chiapas, en tanto que Gálvez destacó que en su condición de conocedora de los graves problemas que padecen las zonas del país más desprotegidas, como la zona Altos de Chiapas, emprenderá proyectos en educación y salud, al respecto dentro del proyecto del Tren Interoceánico, también se aporta un tramo ferroviario que abarca toda la costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo.

Chiapas requiere la suma de todos.

El candidato a gobernador del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Eduardo Ramírez Aguilar, nombró a Aquiles Espinosa García, como coordinador de su campaña en Tuxtla Gutiérrez. Durante su gira electoral por Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a Aquiles Espinosa, ante la sociedad chiapaneca al nombrarlo coordinador de su campaña en el municipio, en donde llamó a la suma de voluntades para que los objetivos trazados sean una realidad, tanto para la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, como para la coalición que representa.

Ante cientos de ciudadanas y ciudadanos, señaló la importancia de trabajar en unidad para poder construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Chiapas, y para eso se necesita la suma de voluntades y de buenos propósitos, para hacer de Chiapas el lugar que todos deseamos. Una fraternidad simbólica para todos los chiapanecos y que bueno. Dixe.

Entradas relacionadas