Leonel Durante López
- AMLO es un “estomago”, todo lo que toca lo hace caca
- Futurismo electoral
- Declaran existente y lícita la huelga de SutNotimex
Con 15 meses en el poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien no cuestionamos su legitimidad, pero si su declarada ineptitud, indolencia, su dogmático verbo, su desmesurado deseo de venganza, su habilidad para dividir a México y a los Mexicanos, su impetuosa necedad y necesidad por tragarse todos los órganos constitucionales autónomos -CNDH, BANXICO, INE, INEGI, COFECE, INEE INAI, IFT, CONEVAL, el severo golpe que le propinó a la SCJN-.
Pero su ambición no para ahí, en este momento las tribus de López Obrador están tras el INE, para robarse las elecciones del 2021 y también muestra su codicia paras controlar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posicionada en el lugar 103 entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la calificadora británica QS World University Rankings 2020, en donde también se consideró como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica.
Con todo y eso, el ambicioso López quiere destruir a la mejor institución a nivel Latinoamérica, destruyéndola y una vez en sus manos, imponer a un porro como rector.
Ese es el presidente, un pendenciero rebelde, terco y necio, acostumbrado a tomar pozos petroleros, calles y avenidas para que se cumplan sus caprichos, en su rotunda incapacidad para asumir la responsabilidad y tomar las riendas de su propio gobierno y de sus decisiones, y no solo eso, sino su afán de echar las culpas de sus desaciertos y desatinos a sus antecesores, sin asumir las consecuencias de sus mesiánicos actos, envueltos en la mal llamada 4T que no es otra cosa que una peligrosa y caciquil transformación de cuarta.
En febrero pasado, el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, sugirió que algunos grupos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están presuntamente detrás del conflicto universitario, pero este se quedó cortó, el autor intelectual del desmadre en la institución se llama Andrés Manuel.
Que intenta López Obrador con desestabilizar a la UNAM, pues solo derrocar a Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, esa es la realidad; buscan la Rectoría, hay que investigar a grupos políticos poderosos de Morena, sabemos que hay un sinnúmero de corrientes dentro de la agrupación, muchos ligados históricamente a la UNAM, personas que estuvieron aspirando a la rectoría o que fueron iniciadores de movimientos.
Lo que López pretende hacer con la UNAM no tiene nombre, de hacerlo, estaría acabando con el prestigio de la institución, por lo que la pregunta es, permitirán los mexicanos que este retrasado acabe con la mejor institución académica que ha dado miles de profesionistas que han puesto en alto el nombre de la universidad?
El INE, también está en el ojo de López Obrador, pues con ello, asegura el triunfo de su partido en el 2021, de ahí que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió ante el contexto actual, que los órganos autónomos enfrentan riesgos como su desaparición, su captura y su asfixia presupuestal.
Estos organismos autónomos constitucionales, fueron creados como contrapesos y una forma de control del poder político, “ante la gran cantidad de atribuciones que concentraba el Poder Ejecutivo, pero hoy, el tabasqueño que quiere apoderar de este para su control.
Hoy está claro que con la complicidad de la CNDH y con la ilegal propuesta de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE, el presidente Obrador “busca matar al INE y matar la democracia”.
El panorama electoral del 2021, será diferente al 2018
De acuerdo con los sondeos de la empresa de Roy Campos, realizada a inicios del mes pasado, la proyección electoral para 2021 ubica a Morena como la fuerza más robusta en los 15 procesos estatales y el federal que se desarrollarán ese año.
En las 15 entidades donde habrán de realizarse elecciones para gobernador, el resultado de la muestra señala que Morena, en nueve podrá tener dificultades, pero en todas se abre la posibilidad de obtener el triunfo total.
Sin embargo, a tan solo un mes, y a más de un año de que el eterno candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador lograra la mayoría en las casillas electorales, hoy su índice de aprobación se encuentra un poco más arriba del 50 por ciento, para ser exacto, el 53.9 %, lo que cambia drásticamente el panorama electoral, desfavorable para el morenista López.
Este lunes 9 de marzo se llevará a cabo el Paro Nacional de Mujeres, con el que el sector femenino de México, busca dar a conocer la violencia sistemática de la que son víctimas.
Solo para entender la importancia de esto, si las elecciones presidenciales que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia fueran el próximo lunes, el resultado sería distinto.
A 15 meses de que López llegó al poder, y cuando muchos mexicanos han probado que el de López Obrador es el peor gobierno de la historia, uno de los más corruptos, de menor crecimiento económico, de mayor número de muertos y el de la mayor cantidad de mentiras.
Peor aún, hoy el mayor repudio por las mentirosas promesas de campaña y por el fracaso del gobierno de Obrador, viene de las mujeres; de buena parte de esos 15 millones de votos femeninos que creyeron en López y que hoy lo repudian sin tapujos.
Eso cambia el panorama electoral del 2021 en todo el país, pero en Chiapas, la situación favorecerá a otros partidos, pero de manera particular en aquellos candidatos, políticos chiapanecos, con experiencia en el sector público y en los cargos de elección popular.
Ellos tendrán mano y no aquellos improvisados, oportunistas, advenedizos, serviles, desconocidos, inexpertos que por accidente, cosas del destino o suerte de haber sido seleccionado a gente que no tiene la menor idea de lo que es el espíritu de servicio y de estos los puede encontrar hoy en el Congreso local, particularmente en los partidos Morena, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, por mencionar algunos.
Pero no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca, existen los asegunes y eso podría salvar a Chiapas o al menos darle equilibrio con gente que no solo piense servir de tapete al gobernador en turno.
Es decir, pensando de manera positiva, que en Chiapas hay materia electoral y que los partidos deben echar mano de ella, para seleccionar a los representantes populares, que lleven consigo el espíritu de trabajo y de servicio.
Lo anterior sale a colación por una encuesta realizada por Focus, que para ser verdad, no la conozco, pero esta lanza unos datos que me parecen importantes.
Focus enfoca la encuesta a la población en Tuxtla Gutiérrez, en donde Morena aun es el mejor posicionado, no con la ventaja holgada como hace dos años, pero se encuentra en la preferencia de la gente con el 31 por ciento.
En el segundo lugar hay un empate entre el PRI y el PAN con 22 por ciento.
Otro punto de la encuesta que llama la atención y que debe analizarse bajo con especial cuidado, son seis político más mencionados en Tuxtla Gutiérrez.
Ellos son: Roberto Armando Albores Gleason con 73%, Francisco Rojas Toledo con 70%, Carlos Penagos Vargas con 67 %, Emilio Salazar Farías con 64%, Williams Ochoa Gallegos con 59% y Jorge Martínez con 41%.
Según Focus, existen dos perfiles con menos calificaciones reprobatorias, Francisco Rojas con -5% y Emilio Salazar Farías con -15%.
En tanto, Jorge Martínez, es de los seis punteros, el que no arroja números negativos.
El análisis según Focus, es que si hoy fueran las elecciones y si la mesa que toma las decisiones se decantara por la regla del pragmatismo, los candidatos de Morena (asumiendo que es el partido con mayor aceptación) serían Francisco Rojas Toledo, Jorge Martínez y Emilio Salazar.
La moneda está en el aire, la encuesta de Focus a mi parecer fue sacada de la manga, nada que ver con la realidad o mandada a hacer a manera de proselitismo electoral a favor de los calientes que ya desde este momento quieren correr, cuando todavía falta mucho tiempo para que inicie el proceso electoral del 2021.
Veo un Francisco Rojas, que no sabemos qué partido lo acogerá si es que quiere ser candidato, un aventurero de la político que se llama Jorge Martínez que siempre se queda a mitad del camino y finalmente a Emilio Salazar, que siempre ha tenido jugada en los procesos electorales, es conocido por su trayectoria política, su trabajo y sobre todo, muy conocido por los electores.
Emilio Salazar, en este momento milita en el PVEM, pero gracias a su capacidad política, bien podría ser seleccionado por otro partido, pues es garantía que hará buen papel a donde sea llamado, aunque sabemos que no será fácil, pues la jauría como siempre se le vendrá encima, En fin.
La decisión favorece a los trabajadores
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró existente la huelga que estallaron desde el pasado 21 de febrero el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).
La JFCyA notificó al @sutnotimex el fallo, tras la votación del pasado jueves y declara que la huelga es existente y lícita.
El SutNotimex estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado porque, según su secretaria general, Adriana Urrea Torres, por no alcanzar un acuerdo en materia de revisión contractual y en materia de violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Del Montón
En Puebla, miles de estudiantes de unas 60 instituciones de educación superior públicas y privadas se unieron para marchar a la Casa Aguayo y exigir al gobernador, Miguel Barbosa, justicia por el asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber, pero también acciones de su gobierno para abatir la inseguridad que aqueja a Puebla. El contingente de jóvenes, superaron los 100 mil participantes, invadieron las calles del centro histórico desde las 8 de la mañana y cuatro horas después aún no terminaba el flujo hacia la sede gubernamental. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.