Tras Bambalinas (14 de Octubre) Por César Solís.

Las bodas civiles en pandemia, negocio redondo.

La pandemia de la Covid-19, ha sido utilizada por muchos funcionarios “chapulines”, de la Cuarta Transformación como el vínculo perfecto para enterrar muy fuerte los colmillos y sangrar al pueblo. Se les olvida lo que su gran líder pregona “No robar, no mentir y no defraudar al pueblo”.
Este tema sale a colación porque en Chiapas se viven tiempos difíciles, en donde la economía de la población está colapsada y se tienen que enfrentar a trámites burocráticos, donde deben pagar una mochada para que todo fluya con rapidez.
Hoy dedicaremos este espacio a la Dirección General del Registro civil en Chiapas, para nadie es un secreto que se siguen a cometer muchos abusos, desde el nivel central como en el resto de sus oficialías, en estas últimas a donde llegan personas por compadrazgos, sin experiencia, y lo único que buscan es sacarle carne al hueso durante todo el sexenio, aunque algunos se han sabido mantener, es decir salpican hacia arriba para que los mantengan donde hasta hoy siguen jodiendo al pueblo.
El negocio en las oficialías es muy bueno, desde la mafia que tienen con las “funerarias”, para agilizar las actas de defunción, como para quienes se quieren casar, estos últimos pagan hasta 5 mil pesos por apartar una fecha, de lo contrario los mandan a la lista de espera, el argumento de los “oficiales”, es y será por ahora la pandemia.
En Tapachula han sido evidenciadas y denunciadas a la opinión pública de manera discreta la oficialía 03, también las de municipios fronterizos con Guatemala específicamente las de Unión Juárez, Frontera Hidalgo y Suchiate, así también la de la ciudad de la Piedra “Huixtla”, dónde acuden a pedir fechas para una boda y les dicen que lo más cercano es en 6 meses, pero que si quieren algo pronto deberán pagar una módica cantidad de 5mil pesos, dinero que se entrega y obviamente no les dan un comprobante, es decir, no solo se paga el costo oficial de este servicio ante hacienda estatal, sino que se debe pagar a parte el favorcito que estos oficiales hacen de gran y noble corazón.
Ojalá que el llamado de quienes no tienen voz, sea escuchado por el Director General del Registro Civil en Chiapas, Román Jiménez Méndez, a quien exigen haga de verdad una limpia en las oficialías del registro civil, no solo en las expuestas en este espacio, sino que en muchas más donde se está lucrando con la necesidad de la gente; ya basta de compadrazgos, de seguir ofertando este tipo de espacios políticamente, porque sus “ahijados”, únicamente llegan para morder duro a la gente.
De acuerdo al portal del registro civil en Chiapas los costos son los siguientes en el caso de las bodas: Por el registro de matrimonio en la oficialía, en días y horas hábiles. $1,300.00; Por el registro de matrimonio en la oficialía, en días y horas inhábiles. $1,500.00; Por el registro de matrimonio a domicilio, en días y horas hábiles. $2,000.00; Por el registro de matrimonio a domicilio, en días y horas inhábiles. $3,000.00; Por el registro de matrimonio a domicilio, fuera de la cabecera municipal, en días y horas hábiles. $3,200.00; Por el registro de matrimonio a domicilio, fuera de la cabecera municipal, en días y horas inhábiles. $3,700.00.
REFLECTORES.
Al cumplirse quince días de las nuevas administraciones municipales, existen algunas que se la han pasado lamentándose y no han realizado ni una sola acción en beneficio de su gente, únicamente han evidenciado que llegaron al cargo en búsqueda de beneficio personal, de sus familiares y amigos; otros andan toque y toque puertas, ojalá que no se la vayan a llevar así los tres años.

Sígueme en Twitter @Checha14, envía tus comentarios.

Entradas relacionadas