Rafael Victorio Ruiz / Cuarto Poder
APP Arriaga-Tapachula
El consorcio integrado por las empresas Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Supra Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora y Arrendadora Cañeros, S.A. de C.V., fue el ganador del Concurso Público Internacional número APP-009000959-E455-2017 y como consecuencia se adjudicó el contrato plurianual de prestación de servicios para la conservación del tramo carretero Arriaga-Tapachula en los términos que marca la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Ese consorcio ahora se hace llamar APP Arriaga-Tapachula y desde hace más de un año inició la rehabilitación de esa carretera, pero con muy malos resultados hasta ahora, tanto que ya ha tenido que levantar uno de ellos entre Tonalá y Arriaga, debido al pésimo trabajo y materiales utilizados; hay otros más que fueron reabiertos se encuentran en pésimo estado, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga.
Son nueve mil 639 millones 619 mil 12.79 pesos los que se están invirtiendo en esa obra que ahora está dejando mucho que desear y que ha sido causa de múltiples accidentes con saldos de pérdidas de vidas humanas, de lesionados y de daños materiales millonarios. De acuerdo con la medición realizada por la propia SCT el año pasado y el al actual ese tramo carretero y el de Tapachula a Puerto Madero –también en rehabilitación durante meses- son los que presentan el mayor número de colisiones en Chiapas.
Actualmente más de mil camiones de carga transitan por la carretera costera chiapaneca todos los días con destino a la frontera con Guatemala llevando y trayendo mercancías de importación y exportación y por el estado de las vías de comunicación las pérdidas que sufren las empresas son considerables. Son años que no le se dio el mantenimiento adecuado y al otorgarse la concesión vía un contrato APP, el consorcio ganador no ha respondido a las expectativas, por el contrario las quejas por los pésimos trabajos aumentan.
Lamentable es que los funcionarios de la SCT nacional y en Chiapas no intervengan, mientras se habla que los trabajos se terminarán hasta el 2021, es decir, los habitantes de la Costa, Soconusco y Frontera Sur tendrán que seguir esperando muchos meses más para tener una vía de comunicación hacia el centro del estado y del país en buen estado.
Las buenas noticias para los exportadores mexicanos cuyas fábricas se ubican en el centro y norte del país es que a mediados del próximo año podría entrar en operaciones una nueva ruta marítima nacional que podría cubrir todo el Pacífico, partiendo del puerto de Ensenada, Baja California y Lázaro Cárdenas, Michoacán para llegar a Puerto Chiapas y convertirlo en un centro de carga desde donde podría ir a Centroamérica, Sudamérica e incluso a Asia.
Pero mientras eso ocurre la carretera de la costa chiapaneca está para llorar, no ha habido planeación por parte de las constructoras responsables, aunque se dice que las cuatro que conformaron el consorcio APP Arriaga-Tapachula, cuentan con el respaldo de funcionarios del más alto nivel del actual gobierno federal que les han otorgado contratos en otras entidades del país y por ello tomaron la decisión de subcontratar a constructoras regionales y locales que carecen de la capacidad técnica y económica, lo que ha hecho no solamente que la obra esté atrasada sino que constantemente hayan paros por falta de pago a los obreros.
En el pasado reciente pasó lo mismo cuando se construyó la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Puerto Chiapas, en donde la empresa que obtuvo el contrato echó mano de constructoras locales a las que no pagaba y durante meses realizaron un plantón que atrasó la culminación de la misma; con la carretera costera está ocurriendo lo mismo y los afectados son los habitantes de la región, el sector empresarial, productivo, exportadores e importadores. Urge entonces que intervenga la SCT e imponga las sanciones al consorcio que no está cumpliendo con las especificaciones que marca el contrato, es más ni con la calidad de los trabajos ya realizados.
A escena
Hablando de carreteras, en Tapachula, el sector productivo y empresarial ha lanzado nuevos llamados a la Secretaría de Obras Públicas del Estado para que le de mantenimiento al Libramiento Sur en el tramo del río Cahoacán a El Manguito y que corresponden al municipio de Tuxtla Chico que se encuentra en pésimo estado, ello mientras se decide si lo reconstruyen y amplían de acuerdo al plan de inversiones que tiene contemplado la iniciativa privada para el 2021 y 2022… En momentos en que Chiapas ha recuperado la llegada de turistas nacionales y extranjeros, el gobierno federal decide no otorgar recursos para al programa Pueblos Mágicos y con ello, se verán afectados San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez que cuentan con ese distintivo y son altamente concentradores de visitantes, ante lo cual la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, Maricarmen Ponce Robles, consideró que en lugar de dejarlos sin recursos deben fortalecerse. En la región fronteriza Unión Juárez desde hace tiempo ha venido solicitando sea considerado como tal, pero hasta ahora no lo han logrado… A unos días de cumplirse un año más del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue puesta en operaciones una nueva Junta de Buen Gobierno que han denominado “Semilla que florece con la conciencia de los que luchan por siempre”, en el Caracol Tulan Ka’u, cercano al municipio de Amatenango del Valle, con lo que asegura que el proyecto de autonomía de los pueblos indígenas chiapanecos sigue avanzando… Hasta la próxima.