- Caos vial y accidentes menores de la población, el resultado de una evacuación fallida.
- Autoridades siguieron protocolos preventivos ante confusión.
René R. Coca
Tapachula, Chis; NOV. 11 (interMEDIOS).- Ante el rumor de la población de una alerta de tsunami que se extendió principalmente a través de las diferentes redes sociales, la confusión se apoderó de los habitantes de Puerto Madero lo que ocasionó caos vial y accidentes menores en la única vía de acceso de esta comunidad, por lo que las autoridades tanto municipales como estatales tuvieron que intervenir para desmentir la información falsa y posteriormente lograr la calma entre los porteños.
Al filo del medio día. el rumor se extendió en redes sociales de que una alerta de tsunami se originó de un avistamiento aéreo que presuntamente advirtió a las autoridades de los países centroamericanos para evacuar las comunidades que dan al Océano Pacífico, lo que sin esperar datos e información oficial de las autoridades mexicanas ocasionó que pobladores de Puerto Madero lo dieron como un hecho, lo que derivó en pánico generalizado.
Ante este temor, las familias porteñas se movilizaron en sus vehículos como triciclos, motocicletas, automóviles e inclusive a pie para salir de la comunidad, que dicho sea de paso, solo cuenta con un acceso de entrada y salida, lo que originó un cuello de botella con incidentes menores y caos vial; por lo que tuvieron que intervenir las primeras autoridades municipales y estatales para primeramente desmentir el rumor de alerta de tsunami, y luego poner orden para evitar lastimados o golpeados, producto de la crisis emocional.
A decir de las mismas personas, se presume que algunas autoridades que viven o laboran en Puerto Madero, dieron la voz de alerta de esta información que más tarde se desmentiría, lo que dio pié a una evacuación mal realizada, al grado de desalojar escuelas, el centro de salud, las palapas y lugares pegados a toda la franja de las playas de San Benito y Las Escolleras, para que el caos se hiciera presente.
Al paso de una hora aproximadamente, el Director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno, informó sobre la procedencia del rumor y que se descartaba completamente esta Alerta de Tsunami, toda vez que se encontraba en Capitanía de Puerto con las autoridades del lugar; lo que más tarde ratificaría el mismo titular de PC de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Lo cierto es que la población porteña y las mismas autoridades que viven o laboran en la comunidad, fueron arrastrados por la información falsa y que no corroboraron para luego caer en errores fuera de los protocolos preventivos; aunado a que la gente entró en pánico y dejó ver que en una situación real, habría que ajustar muchas de las deficiencias mostradas, que incluye el tener solo un acceso de evacuación de una comunidad en crecimiento continuo.
Cabe destacar que mucha de la población que interactúa en redes sociales fue reproductor de información falsa, que sin corroborarse por las dependencias oficiales la difundieron como real, lo que generó la movilización arriba comentada. (iM-rrc).