- De la añoranza de cartas familiares a la resignación de cuentas por pagar: Carteros
- La comunidad rural los que más usan el correo tradicional.
René R. Coca
Tapachula, Chis; NOV. 11 (interMEDIOS).- Con la utilización de la tecnología y las nuevas herramientas de comunicación, el oficio del Cartero pareciera poco prescindible para los diversos sectores de la sociedad, sin embargo, también se han adecuado a las necesidades de quienes utilizan sus servicios, y son los pobladores de las comunidades rurales quienes más utilizan las cartas para comunicarse con los familiares o seres queridos ante las grandes distancias.
Al celebrarse el Día del Cartero este 12 de noviembre, muchos de los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) han visto la evolución de la comunicación de tres quinquenios a la fecha, donde antes la gente utilizaba papel, tinta y timbres postales para comunicar sus experiencias y sentimientos a sus seres queridos; pero ahora lo hacen a través de un correo electrónico o vía teléfono celular con sus diferentes aplicaciones.
Sin embargo, a decir de Don Gregorio García, quien tiene 26 años de servicio, el oficio del Cartero es tan valioso y efectivo como hace 15 o 20 años donde la gente ocupaba las oficinas para depositar sus cartas. “Ahora nos dedicamos a llevar correspondencia de otro tipo, pero correspondencia al fin, que lleva información útil e importante para la gente que la recibe” citó.
El entrevistado indicó que en esa transformación han pasado en muchas ocasiones de ser la persona esperada para entregar añoranzas de cartas de familiares y seres queridos, al empleado que entrega notificaciones de cuentas por pagar o tarjetas de crédito a usuarios resignados; y que esta acción no les permite tener mucho contacto con la gente como cuando la persona que recibía le pedía que le leyera la misiva cuando no sabían leer.
Don Goyo dejó en claro que las personas de las comunidades rurales son quienes aún conservan la tradición de mandar y recibir cartas, pero conforme avanzan las comunicaciones y la tecnología, el campo de acción se reduce o se transforma.
A decir de los encargados de las oficinas, estos explicaron que la tecnología se usa y hace que sus servicios sean mejor vigilados ya que los documentos, cartas o algún producto se puede vigilar vía internet a través del portal de Sepomex, donde con el número de guía se le da seguimiento por donde va hasta llegar al destino. (iM-rrc).