Apoteosis, reconocimiento y fiesta popular de los chiapanecos la ascensión como gobernador constitucional del “Jaguar Negro”. .
(Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, al unisonó le abren su corazón y esperanza a la nueva era con Eduardo Ramírez)
Postales históricas dominicales del 8 de diciembre sin precedentes en Chiapas: Escenarios nunca antes visto en tomas de protesta por su entrega de la gente, , apoteosis populares participantes también afuera del recinto, fiesta de pueblo y algarabía que estremecían, un escenario con escenografías y decorados orgullosamente chiapanecas que impactaban, convocatoria de lujo ante el ramillete de gobernadores y funcionarios federales presentes, un público chiapanecos y no chiapaneco prendidos en sus butacas escuchando asiduos y perseverantes el discurso del nuevo gobernador; en toda la extensión de la palabra, un reconocimiento a su trabajo político con su nueva encomienda, donde se volcó ayer el pueblo de Chiapas con la ascensión como gobernador constitucional de Eduardo Ramírez Aguilar, donde el Centro de convenciones denominado “Polyforum”, fue insuficiente para recibir a miles de distinguidos visitantes especiales como gobernadores, embajadores, cónsules, funcionarios federales, empresarios, representantes de iglesias católicas y cristianas y sobre todo miles de chiapanecos que se concentraron en las afueras del que fue declarado recinto legislativo para declarar oficialmente gobernador de Chiapas a Eduardo Ramírez , cuya hoja personal de admiración es la de un político que empezó desde abajo para ocupar grandes encomiendas públicas tanto en Chiapas como en la capital del país.
Fue una celebración, fiesta y algarabía sin precedente en la ascensión y toma de protesta de un nuevo gobernador chiapaneco, el ambiente de entrega de los chiapanecos fue una postal de jubilo y entrega del pueblo hacia su futuro gobernador, donde se dan diversos fenómenos políticos y sociales como es el problema de la inseguridad en toda la entidad, que hoy en día reviste la peor desdicha y tragedia en sus 200 años de que Chiapas es orgullosamente mexicano, y el fantasma de la corrupción que ha dado como resultados mayores problemas de enojo y coraje de los chiapanecos, porque están saliendo “historias negras”, de malos servidores públicos que lograron amasar grande fortunas ante la “alcahuetería oficial” del gobierno federal LopezObradorista pasado que no quiere castigar la corrupción para evitar los debilitamientos de imágenes públicas, y que es la propia gente de Chiapas, la que también le ha entrado al quite con ciertas escenas de reclamos y hasta de golpes en contra de esos perversos servidores públicos. Hasta las Universidades chiapanecas fueron saqueadas por igual.
Una celebración y festividad solemne al interior del Polyforum, y afuera una fiesta de pueblo como nunca, se había observado, en los cambios de gobierno en muchos años y quizás nunca. Una muchedumbre y un pueblo entregado a Ramírez Aguilar, a quien ven como un gobernador que apoyara a la seguridad pública de los chiapanecos, primer escenario de mayor exigencia para que se restituya el estado de derecho en Chiapas, quien en su momento fue la entidad de mayor seguridad en el país logrando estar por arriba de Yucatán, a pesar de ser una geografía mexicana fronteriza con Centroamérica, sin embargo males funcionarios chiapanecos que han sido denunciados lograron llevar a Chiapas a ser una entidad que alcanzo momentos preocupantes de tragedia, desamparo, e inseguridad y casi una postal de pánico cotidiano.
Hoy arranca la nueva era de la Paz, porque se ha llegado puntual a la cita que es el destino de Eduardo Ramírez. La nueva era de Chiapas esta por comenzar, porque ya rugió el jaguar. Ayer domingo estuvieron las personas que desde hace 25 años confiaron en el amigo el “Jaguar Negro”, aquel niño que recorría los pasillos del mercado en Comitán, cuidado la pequeña tienda de sus padres, aquel niño comiteco, que logró llegar al palacio municipal de su ciudad natal, al Palacio de gobierno estatal, al Congreso de Chiapas, a la Cámara de diputados y a la cámara de Senadores, y hoy a la máxima responsabilidad que enorgullece a un Chiapaneco como es la gubernatura de su estado con un escenario colorido con testigos como el Rey Pakal y la Reina Roja, chiapanecos ancestrales orgullosamente mayenses.
Desde la entrada al Polyforum fue la apoteosis y la glorificación, batucadas, marimbas sonoras, grupos musicales indígenas, grupos gritando porras y loas, emblemáticos jaguares que adornaban el territorio del Centro de Convenciones, algarabía y selfies digitales por todos lados, nadie puede negar que fue una fiesta de Chiapas, donde la voz estremecía de la nueva era: No les voy a fallar, se los digo con mi alma”. Tal vez los mas impresionados fueron los visitantes que vinieron de afuera, estaban atonitos desde que empezaron a ver esa postal mágica del video donde se exhibían la selva lacandona de Chiapas, sus lacandones y jaguares, y la música autóctona y nativa que acaparaba el alma de propios y extraños.
¡Ya rugiste Jaguar!, y la gente feliz. Desde antes los gritos de “gobernador”, “gobernador “ y “gobernador”, fueron estremecedores, que emocionaba a cualquiera, atraía la escenografía con esa pantalla gigante donde salían imágenes de chiapanequidad que ponían los pelitos de punta con esas maderas que cantan que brotaban de nuestro instrumento musical por excelencia que es la marimba. Ayer domingo el rugir del jaguar llego puntual a su cita con su destino, un destino que es Chiapas.
El rugir del Jaguar fue escuchado, por los gobernadores Mauricio Kuri de Querétaro, Julio Menchaca de Hidalgo, Roció Nahle de Veracruz, Salmon Jara de Oaxaca, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, David Monreal de Zacatecas, Alejandro Armenta de Puebla, Joaquín “El Huacho” Diaz Mena de Yucatán, Delfina Gómez del Estado de México, Javier May de Tabasco, Mara Lezama de Quintana Roo, Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Layda Sansores de Campeche, entre otros, por MORENA estuvieron la dirigente nacional María Luisa Alcalde, la secretaria general del guinda Carolina Rangel y el secretario de organización Andrés Manuel López Beltrán, el Presidente de la Cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el presidente de la Cámara de senadores, Gerardo Fernández Noroña, Citlali Hernández la nueva Secretaria federal de la Mujer, personajes como Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Jorge Emilio González y Karen Castrejón del PVEM, Alberto Anaya del PT, Las ministras, Yazmín Esquivel y Lenia Batres, Manuel Añorbe del PRI, la Vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Gabriela Jimenes Godoy, Pedro Haces, Luis Armando Melgar, y cientos de invitados especiales de los tres ordenes de gobierno. “Ha trabajar se ha dicho” ….Con humanismo que transforma., Así las cosas.
PD: El gobernador constitucional del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez, rindió protesta al secretario de Seguridad del Pueblo, el doctor y piloto aviador Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Asimismo, presentó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) dando el banderazo de inicio. Con esto, arrancan a los trabajos de seguridad pública del estado, procurando la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.