Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (19 NOV)

En Chiapas, se analizará la despenalización del aborto para garantizar el derecho a la libre decisión de las mujeres.

Fue el 3 de mayo del 2023, cuando el anterior Congreso del estado de Chiapas aprobó la eliminación del plazo de 90 días de gestación que la legislación penal local imponía para acceder al aborto por violación. Esto significaba que las mujeres y personas con capacidad de gestar ahora podrían solicitar la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación cuando la causa sea violación.  Esta modificación a la legislación local es acorde con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la limitación temporal al aborto por violación incluida en el artículo 181 de la legislación penal de Chiapas representa una forma de violencia estructural y revictimiza a las mujeres. Esto no despenaliza el aborto en Chiapas pues en la entidad este servicio aún es considerado un delito, según lo estable el Código Penal local, y sólo se permite por tres causales: Cuando el embarazo sea producto de una violación. Por casos de malformación congénita del producto. Cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la persona embarazada.

La nueva historia empezó desde el pasado jueves 7 de noviembre, cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al actual Congreso del Estado de Chiapas legislar la despenalización del aborto para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a la interrupción del embarazo, esto luego de que invalidara el artículo 181 del Código Penal para el Estado. La decisión se tomó en la que se discutió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para invalidar el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

El martes pasado 12 de noviembre el Presidente de la Mesa Directiva del  Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,  confirmó que, si analizaría  la despenalización del aborto, y en consecuencia también una reforma al Artículo 181 del Código Penal local,  Aunque aclaró que la 69 Legislatura no había  recibido formalmente la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaban enterados del sentido en el que resolvió la corte, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre decisión de las mujeres. El legislador local informó que se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y acordaron analizar pronto este tema, y someterlo a votación, previa reforma en la Constitución local. De acuerdo con lo informado por la SCJN, el Congreso de Chiapas debe adecuar el Artículo 181 del Código Penal local, por contravenir el derecho a la libre decisión de las mujeres y criminalizar la interrupción del embarazo.  

El pasado sábado 17 de noviembre a días de que comience a estudiarse, para su posterior aprobación, el tema del aborto en el Congreso de Chiapas, la diputada Faride Abud García, aclaró que en la entidad no se validará la despenalización del aborto, sino que se modificará el Artículo 4 de la Constitución, que habla de los derechos humanos de las personas gestantes. Reveló que la propuesta fue leída por lo que falta que llegue a las Comisiones (Puntos Constitucionales y Salud), que lo analizarán y dictaminarán para regresarlo al Pleno y después votarlo.

Será esta semana cuando arranque ya el proceso de este tema que es importante para las mujeres de Chiapas y evidentemente de sus familias, porque circunscribe a todos en general.

El COBACH de Chiapas vive momentos difíciles, y exige cirugía mayor en su plataforma administrativa ante corrupción. 

Tal vez los expertos en educación y los próximos funcionarios públicos que sean elegidos para dirigir la institución apunten a una cirugía mayor al interior del colegio de bachilleres de Chiapas, que vive momentos difíciles con sus titulares, primero la señora Nancy Leticia Hernández Reyes, que recibió las peores denuncias en su momento de actos de corrupción y de desconocimiento del sistema de la plataforma educativa;  fue una noche negra su paso por la institución, pero nadie se esperaba que llegaba algo peor, y Jorge Luis Escandón, se convirtió prácticamente en un saqueador y que quebranto nomenclaturas administrativas de la institución estatal,   desdibujándolo  al COBACH, a pesar de sus antecedentes como pésimo alcalde Las Margaritas, jugueteo la administración que se dio el lujo de cambiar  las cuentas bancarias de un banco a otro, sospechosamente,   se habla que utilizó ´’recursos” oficiales  para un equipo de futbol, y creo sindicatos amafiados  a granel, entre ellos un sindicato de patrones -directores-  que es único en el país,  y que se debe a otro chiapaneco que se prestó al juego y que quiso gobernar Chiapas. 

Nadie puede negar que la institución se ha convertido en una red y estructura de corrupción, donde se ha despilfarrado el recurso económico, burlándose de los trabajadores y de la educación chiapaneca y que debe de buscarle un reordenamiento y dimensionarlo para los fines que fue creado siendo la institución de mayor numero de planteles en Chiapas. La verdad que el COBACH de Chiapas urge que se le atienda y que sus próximos responsables sean verdaderamente protagonistas de la buena educación media y de la honestidad pública.

Ayer Diario de Chiapas, señaló que el director del Cobach, Jorge Luis Escandón, ha sacado tanto provecho en estos últimos años que, inclusive, se ha convertido dueño de una distribuidora de dulces que ofrece en todo el territorio estatal, y es propietario de una cadena de mueblerías con presencia en Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y otros municipios. Sin duda, desde que llegó como director del Cobach, solamente ha buscado la manera de desviar recursos para hacerse más rico y así olvidarse de la educación hacia los estudiantes.

Hoy se da a conocer que tras varios meses de esperar una respuesta y una solución de la dirección general del Cobach, por el tema del aumento salarial y entrega de bono salariales, el sindicato Único del Colegio de Bachilleres que dirige Esdras de León Pinto, tomó la decisión de que los trabajadores suspendan actividades de forma inmediata, hasta que se cumpla con sus peticiones.

La caída del Ovni y el Buen Fin.- La caída del Ovni en Tuxtla Gutiérrez y la zona conurbada fue un vil engaño con  grandes mentiras fabricadas, que se produjo en las redes sociales, empezando todo por un video de una bola de fuego que caía del cielo, y se dijo que era en Chiapas, que había temblado y que se había escuchado el estruendo, solo falto que dijeran que habían observado “extraterrestres” por el parque central capitalino o bailando en el parque de la marimba, o pidiendo ingresar al Congreso de Chiapas.   Fue un montaje y articulación de ciencia ficción que se preparó tal vez con la alegría que entraría el Buen fin, y se preparó con muchos ciudadanos que aportaron su comentario de que fue cierto, de que un ovni se había desplomado en tierras chiapanecas, sin embargo, los memes estuvieron a la orden día y eso fue mas placentero, porque se divertían muchos, un fin de semana pues entre una campaña de ventas reducidas en plazas y comercios y caídas de ovnis.  

PD: Lo que no se vio en los primeros días del gobierno de AMLO, lo hace Claudia Sheinbaum, al realizar su primer viaje como presidenta de México, fuera del país.

Entradas relacionadas