Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; OCT. 30 (interMEDIOS).– Diputadas y diputados presidentes de ocho Comisiones del Congreso del Estado y la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reunieron en la sala de usos múltiples “Fidelia Brindis Camacho” para analizar el tema: “Combate al Trabajo Infantil y Protección de los Derechos Humanos”.
Las y los diputados Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Marcela Castillo Atristain, Andrea Negrón Sánchez, José Angel del Valle Molina, Bertha Flores Sánchez, María Isabel Rodríguez Jiménez y Luz María Castillo Moreno, presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de Planeación para el Desarrollo; de Trabajo, Previsión Social y Seguridad Social; de Economía, Bienestar Social y Cooperación Internacional; Derechos Humanos; de Atención a la Mujer y a la Niñez; de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, analizaron el tema en conjunto con la maestra José Ana de la Rosa Celaya, oficial enlace en Chiapas del Proyecto Accionar de la oficina para México y Cuba de la OIT.
En ese sentido, la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez sostuvo que la reunión tuvo por objetivo hacer equipo para trabajar el tema de la prevención y el combate al trabajo infantil y de ahí la intención de establecer una coordinación muy cercana entre el Congreso del Estado y la OIT, a fin de que existan acuerdos y se inste a los Ayuntamientos y a las diferentes autoridades en materia de trabajo, de derechos humanos, de prevención y de trabajo infantil.
“Durante los tres años de esta legislatura trabajaremos a fin de poder combatir este grave flagelo en contra de las niñas y los niños, quienes deben estar en su casa jugando, disfrutando de una vida digna, de una vida libre de violencia”, indicó.
Las y los legisladores coincidieron en que tienen un papel estratégico para que, por medio de los diagnósticos y el uso de datos, se puedan generar políticas públicas, programas y proyectos; así como sensibilizar, y capacitar a través de campañas y procesos de información, respecto a cómo combatir y prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata a personas, desde la incidencia en las políticas públicas. (iM-rrc).