• El gobernador destacó que, además de ser un símbolo de unión, representa el
fortalecimiento de las actividades sociales, económicas, comerciales y turísticas a nivel
regional
• Dijo que es una obra integral de alta tecnología e ingeniería que mejora la imagen
urbana de la ciudad, considerada la puerta de entrada a México con Centroamérica
• Sostuvo que gracias el respaldo de la Federación a través de las magnas obras
ferroviarias, Tapachula, las regiones Soconusco e Istmo Costa, y todo Chiapas seguirán
floreciendo
Redacción
Tapachula, Chis; OCT. 25 (interMEDIOS).– En la inauguración del Paso a Desnivel Vehicular “San Juan”, de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de ser un símbolo de unión y hermandad de los pueblos, esta magna obra de infraestructura vial permitirá fortalecer los polos de desarrollo, atraer inversiones y potencializar las actividades sociales, económicas, comerciales y turísticas entre los municipios de la región Soconusco e Istmo Costa, incluso, entre Chiapas y otros países de Centroamérica.
“El Paso a Desnivel Vehicular `San Juan´ es una obra de alta tecnología e ingeniería, que unirá a los pueblos del Soconusco y de Centroamérica porque Tapachula es la puerta de entrada a México en la frontera sur. Esta obra vial contribuirá al traslado eficiente, rápido y seguro hacia las zonas escolares y de atención médica, así como a la comercialización y la productividad. Hoy es un día histórico porque entregamos este patrimonio al pueblo de la Perla del Soconusco”, apuntó.
Detalló que este paso a desnivel es uno de los más completos de Chiapas porque aunado a la construcción integral de un total de dos mil metros lineales, se modernizó desde lo profundo con la rehabilitación de los drenes pluvial y sanitario y la tubería de agua potable, se privilegió el cuidado ambiental con la recuperación de áreas verdes y la utilización de materiales de la zona, la instalación de luminarias solares, y otras acciones que no solo detonarán la economía, sino que brindarán una mejor imagen urbana de la ciudad.
Tras precisar que hoy se demuestra que cuando se trabaja con compromiso y amor al pueblo se pueden hacer realidad los proyectos que antes solo eran un sueño, el mandatario reconoció el talento y la gran capacidad de las empresas constructoras chiapanecas y de las y los albañiles, arquitectos, ingenieros, técnicos y colaboradores, quienes demostraron que la mano de obra local puede concretar obras a favor del bienestar y el crecimiento del índice de desarrollo humano.
Escandón Cadenas sostuvo que las inversiones estatales y las obras como el Tren Maya y Transístmico, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido claves para que Chiapas registre 23 récords en generación de empleos, asegurando que de acuerdo a la tendencia, su gobierno cuatriplicará las plazas laborales creadas, en comparativa con las generadas en el sexenio anterior. Señaló que con la presidenta Claudia Sheinbaum, el municipio de Tapachula, las regiones Soconusco e Istmo Costa, y todo Chiapas seguirán floreciendo.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca detalló que con esta obra, a la que se destinó una inversión superior a 490 millones pesos para la construcción de un total de más de dos kilómetros de vialidad, se da solución a los problemas de embotellamiento y se impulsa la movilidad sostenible e integral para la ciudad, al ser una vía de entrada y salida que conecta con hospitales, comercios, mercados y un tianguis.
En tanto, la secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, resaltó el liderazgo del gobernador al fomentar el desarrollo del Soconusco, con esta obra de gran magnitud para Tapachula, la cual no sólo cumplirá con el objetivo de agilizar el traslado para el transporte público y vehículos particulares, sino que representa un detonante en la economía de la frontera sur.
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), Sandro Hernández Piñón indicó que el Paso a Desnivel facilitará el traslado, la movilidad y la conectividad hacia las zonas escolares y mejorará el acceso a servicios básicos.
Finalmente, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, agradeció la construcción de este Paso a Desnivel, obra que, al ser la entrada emblemática de la ciudad, es un detonante para el desarrollo urbano y un parteaguas en materia de infraestructura y movilidad; además, dijo, elevará la calidad de vida de las y los tapachultecos.
Asistieron: el gerente de la Constructora Grupo Tapachula, Francisco Javier De Gyves Córdova; la presidenta del DIF Municipal de Tapachula, Beba Pedrero de Melgar; el diputado local del Distrito 19, Freddy Escobar Sánchez; el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Norberto De Gyves Romero. (iM-rrc).