El nuevo Congreso de Chiapas, va por la reforestación. Los nuevos ayuntamientos crearan “viveros municipales”.
(Luis Ignacio Avendaño Bermúdez anunció que buscan impulsar una gran campaña de sembradío de árboles)
El presidente de la 69 Legislatura local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, anunció este martes 15, que buscan impulsar una gran campaña de reforestación en el estado y que en el presupuesto de los ayuntamientos haya un recurso que sólo se emplee para crear “viveros municipales” y hacer campañas de reforestación. Durante su intervención en la tribuna, consideró que es crucial, no sólo para el estado, sino para el país, que haya una protección efectiva al medioambiente “la conservación de los bosques será crucial en los próximos años y para las futuras generaciones”, destacó.
Comentó que Chiapas no debe perder la riqueza natural de sus 24 áreas naturales protegidas, que incluyen sus siete parques nacionales y cinco reservas de la biosfera “en total 1.27 millones de hectáreas del territorio están en estas áreas, y representan. Advirtió que hasta ahora están identificadas, el norte de Chiapas, casi la totalidad de Campeche, Yucatán y el sureste de Quintana Roo, como las “zonas más críticas” de deforestación que identifica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y subrayó: “Sólo en Chiapas, las últimas estimaciones indican que se ha deforestado hasta un 75 por ciento del territorio, un problema especialmente acentuado en la región Selva, una de las reservas de bosque tropical más importantes en América Latina.
Todo viene a colación porque ayer miércoles 16 de octubre, entrevistada en la Torre digital de Diario de Chiapas, la doctora y científica, Silvia Ramos Hernández, reconoció que uno de los problemas más graves del cambio climático de Chiapas es la “desforestación”, lo que lo hace más vulnerable para los desastres y calamidades que se pueda presentar, porque la erosión provoca mayores escenarios de peligros en lo que se refiere a un cambio climático. Aportó cifras de la gravedad que arrastra el fantasma de la desforestación en Chiapas”, nuestra entidad que hace apenas unos 10 años fue ejemplo viviente de ser la más rica en madre naturaleza en todo México.
Se confirma la grave situación de la “desforestación de Chiapas” lo cual debe de preocupar sobre todo para hacer conciencia de los chiapanecos que ya estamos en una zona de peligro respecto a nuestro medio ambiente, y que la mejor manera de subsanar esta postal de “foco rojo con nuestra naturaleza”, es concientizarnos , crear cultura y hacerle frente al problema cada uno de los chiapanecos en sus diversas trincheras, por eso la importancia del nuevo Congreso de Chiapas en “culturizar” un programa de creación de “viveros municipales” que no todos los municipios de Chiapas lo tienen, porque quienes sabemos que representa un “vivero municipal” , como lo tienen la principales ciudades chiapanecas, aplaudimos la medida porque no solamente es crear conciencia, sino tener a la mano siempre toda una estrategia para la siembra de arboles en los municipios. Es una medida ejemplar de “cultura ambiental”, porque le entrarían todos los municipios de Chiapas a “reforestar” la tierra que nos vio nacer.
No hay que dejar en el tintero este tema ambiental, porque también sabemos que ya hay en la era del jaguar, grupos de jóvenes llevando el mensaje de la reforestación a cada rincón de Chiapas. Una chiapanequidad por la defensa ambiental que es vida para nuestros hijos y nietos.
Promete Eduardo Ramírez la reforestación más ambiciosa de Chiapas. Se reforestarán 150 mil hectáreas en Chiapas
(El proyecto de crear conciencia en cada municipio que tendría su “vivero municipal”, para hacer de Chiapas, la entidad más verde del país”).
El pasado 9 de mayo de este 2024, en ese momento candidato al gobierno del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió en Chiapas al coordinador de Vínculo con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior de la campaña de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, (Hoy flamante secretario de Economía Federal) con quien recorrió los municipios de El Parral, Suchiapa y Chiapa de Corzo. En Chiapa de Corzo, Eduardo Ramírez frente a Marcelo Ebrard y acompañado de su esposa Sofía Espinoza, empeñó su palabra al impulsar el más ambicioso proyecto de reforestación más grande para recobrar todo lo perdido que lleva en años la Selva Lacandona, nuestro bosques y biosferas de Chiapas.
Aseguró aquel recordado día del mes de mayo, que impulsará un significativo proyecto de reforestación en la entidad: “Vamos a impulsar un proyecto que es el más ambicioso de Chiapas, porque no solamente tiene que ver con Chiapa de Corzo, tiene que ver con 30 municipios de Chiapas, y lo que tenemos que hacer para recuperar nuestro clima, para generar el agua bendita que no ha llovido en Chiapas, el proyecto es avanzar en una reforestación, la más ambiciosa de Chiapas, queremos llegar a 150 mil hectáreas de reforestación”.
“Eduardo va a ser el más grande gobernador de Chiapas”: Marcelo Ebrard
Aquel 9 de mayo, durante su mensaje en El Parral, Marcelo Ebrard, -flamante secretario de Economía- llegó a acompañar a Eduardo Ramírez en su gira de campaña. donde externó su apoyo a la campaña del “Jaguar Negro”, a quien denominó un “hombre valiente” y, por ello, aseguró que era la mejor opción para Chiapas en las próximas elecciones y que cumpliría a carta cabal sus promesas: “Tengo la absoluta seguridad de que Eduardo, por sus hechos, por la forma que actuó (en el Senado), por la valentía que ha demostrado, porque sabe afrontar también adversidades, porque Eduardo no es fruto de un padrino, es fruto de una carrera, de un esfuerzo y de una integridad, estoy absolutamente seguro que va a ser el más grande gobernador de Chiapas”, afirmó Ebrard Casaubón ese 9 de mayo.
Juan Pueblo y Sahara. – Más allá de la polémica y la contrariedad que ha levantado el problema de Sahara Munira José Flores, que representa al colectivo LGBTT en el Congreso de Chiapas, al aclarar que no es “monedita de oro” para caerle bien a todos, y que tampoco espera la aprobación de ningún colectivo para identificarse como parte de la diversidad sexual, aunque no hay que olvidar que la propia comunidad de la diversidad sexual, fue la que señaló que no pertenecía a esa comunidad y de estar “usurpando” la curul. Así fue la denuncia.
Sin embargo, el problema en el fondo es otro, porque más allá de las acusaciones del propio grupo de LGBTT en contra de ella, lo que estuvo en la mesa del debate es que más allá de todo lo que dice, el debate público y social fue que su cuñada Sasíl de León Villard, fue la protagonista principal para que llegara a esa encomienda legislativa, y los señalamientos y acusaciones provinieron de los mismos integrantes del colectivo LGBTT, y que intervino ante las autoridades electorales junto con otras féminas para que la beneficiada fuera su cuñada y levantó polémica porque es la primera ocasión que Chiapas cuenta con un representante popular de la LGBTT, y le salen con este tipo de jugarretas y tretas que sigue en la contrariedad, la decepción social y sospecha pública. En fin.