“No me gusta lo que está pasando en Chiapas”: López Obrador
(López Obrador hizo un llamado a los pobladores del municipio con el mismo nombre a “hacer honor a su nombre”).
Este fin de semana la canciller Alicia Bárcena detalló todo el escenario que se vive entre Chiapas y Guatemala, donde al menos 500 chiapanecos huyeron del terror que se viene originando con el enfrentamiento de grupos delincuenciales asentados en los límites fronterizos de Chiapas con el país del quetzal. Explicó que esta guerra entre los grupos y la forma en que vienen huyendo los chiapanecos para Guatemala, es porque se están reclutando a jóvenes para los grupos armados de la droga, y pormenorizó las acciones de relaciones exteriores que se vienen dando entre ambos países para darle una solución al problema, y que, por lo pronto, por territorio guatemalteco esta sellado la frontera con el ejercito de ese país centroamericano.
Nadie se hubiera imaginado que los chiapanecos somos los que siempre brindamos la mano amiga a los hermanos guatemaltecos refugiados, ´por el fenómeno migratorio” que se vive actualmente, sin embargo, ahora para ripley, son los guatemaltecos quienes reciben en su país a los refugiados chiapanecos con la diferencia que ahora huyen de la violencia que hay en esa región chiapaneca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los chiapanecos a recuperar la paz en el estado y a mantener a las familias bien integradas. Al inaugurar el pasado viernes, el puente “La Concordia”, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los pobladores del municipio con el mismo nombre a “hacer honor a su nombre”, tras la violencia que vive Chiapas que ha derivado en el desplazamiento de familias: “Nada más decirle estoy pendiente siempre de La Concordia, no me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, la paz por la tranquilidad, transformar por el camino de la concordia”, expresó.
El periódico Excélsior informó dentro de este marco de la inauguración del “Puente atirantado de la Concordia”, que, acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador destacó el papel de la figura de la familia mexicana como la principal institución de seguridad social. Pidió a los adultos mayores hablar con los jóvenes con la finalidad de evitar la desintegración social. Como mandatario federal se comprometió a seguir apoyando a la población para garantizar el bienestar, pero, llamó a la población de Chiapas a buscar la paz, ante los enfrentamientos, ejecuciones y desplazados.
: “Tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo, la gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la principal institución de seguridad social, la familia, y tenemos que mantener las familias bien integradas y hay que estar aconsejando a los jóvenes, y nosotros vamos a seguir procurando que haya bienestar para que se consiga la paz”, señaló.
Actuamos para alcanzar la paz en Chiapas, dice AMLO en La Concordia
Por su parte el periódico La Jornada, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron este viernes en Chiapas un histórico puente atirantado en esta zona de La Frailesca, próxima a la frontera con Guatemala. Inevitable fue la alusión del mandatario a la situación convulsionada en la región por la confrontación de dos cárteles del crimen organizado. “Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia; hay que ir al camino de la justicia por la paz”. subrayó.
Fue un mensaje entre entendidos de la compleja situación que atraviesan La Frailesca y todas las comunidades cercanas a la línea fronteriza. “Estoy pendiente siempre de La Concordia. No me gusta lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo para transformar por el camino de la concordia”, dijo durante un acto que estuvo bajo la vigilancia de elementos del Ejército.
López Obrador añadió: “tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos. La gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se desintegren nuestras familias”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó el impacto del puente atirantado de 700 metros, el más grande de Chiapas, que con una inversión de mil 182 millones de pesos impactará sustancialmente en un conglomerado de poblados con 300 mil habitantes de ambos lados del río Usumacinta. Destacó que este puente conectará a Tuxtla Gutiérrez con la frontera guatemalteca, alentando la actividad económica y comercial.
El próximo 14 de septiembre se cumplen 200 años de mexicanidad de Chiapas.
Aunque las autoridades federales guardan un mutismo preocupante, pero lo cierto es que a 200 años -que se celebrara el próximo 14 de septiembre- de que Chiapas va a celebrar su “mexicanidad”, en un acto de mayor relevancia democrática que se recuerde en la historia nacional, porque fuimos la entidad federativa o la región que por voluntad propia decidió ser “orgullosamente mexicano”, un caso único en México, que un pueblo asuma democráticamente su “futuro histórico”, y que no nos ha ido muy bien en nuestro desarrollo nacional. Somos el último lugar en el país.
Mientras en el norte de México, otros estados o regiones se vanagloriaban de convertirse en “estadounidenses”, Chiapas desidia ser “orgullosamente mexicano”. Lo que hoy son California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas —estados de EE.UU. todos ellos— fueron en su momento territorio mexicano, y también lo fueron partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Lo que obligó a esa transferencia de tierras fue el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Hoy increíblemente a 200 años de mexicanidad, los Chiapanecos huyen de la violencia de la tierra por la que orgullosamente votaron para regresar a lo que alguna ocasión fuimos parte de la hermandad guatemalteca. No hay que olvidar que Chiapas formó parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente de la Real Audiencia de Guatemala, junto con Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.
Una nueva era con Sheinbaum y Ramírez Aguilar en Chiapas.
Hoy la nueva era alcanza otra relevancia con Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, justamente dentro de esa festividad de los 200 años de mexicanidad, que es por vez primera que se habla de la industrialización para Chiapas, más allá de que contamos con los productos agrícolas más importantes del mundo que puede dotar la madre tierra de la chiapanequidad, además de un programa de turismo de vanguardia a la que también no se le ha dado un valor agregado a pesar de ser la entidad con una belleza increíble en México, y que todo mundo lo reconoce, más allá de nuestra raíces culturales que enorgullecen lo que conocemos como “Chiapanequidad”, porque solamente para dar un dato arqueológico de nuestros ancestros, Chiapas cuenta con cuatro importantes ciudades mayas de máxima relevancia como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, y Toniná que no la tienen Yucatán, Quintana Roo o Oaxaca.
PD: En Tapachula, viene la guerra por el Mango Ataulfo.