“La reforma al Poder Judicial y el final del presidencialismo”, analiza Eduardo Ramírez.
(La propuesta de reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros sean electos por votación popular)
Ayer en el periódico nacional El Heraldo de México, Eduardo Ramírez Aguilar, en su espacio periodístico escribió que “La propuesta de reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros sean electos por votación popular, representa el comienzo del final del presidencialismo mexicano, porque significa un cambio de régimen político, donde el pueblo ejerce realmente su poder como portador y fuente de la Soberanía Nacional”, señaló.
En su escrutinio con la historia Ramírez Aguilar advierte: “A lo largo del siglo XX, con la consolidación del régimen de partido hegemónico y el fortalecimiento del presidencialismo mexicano, se realizaron más de 15 reformas relativas a la Suprema Corte. Desde 1928 se introdujo el procedimiento hoy vigente de nombramiento de Ministros por parte del Ejecutivo con la ratificación de la mayoría calificada del Senado. Sin embargo, este proceso no evitó que los presidentes y su mayoría en la Cámara alta mantuvieran una importante influencia en la integración de la Corte. Además de que, durante años, los presidentes contaron con la atribución de destituir a cualquier Ministro con la respectiva aprobación del Congreso. Para el régimen hegemónico presidencial, mantener la legalidad del gobierno fue fundamental, al menos a nivel de percepción, aunque ello no se tradujera en un verdadero Estado de derecho”
El también gobernador electo, manifiesta también que “Para este 2024, con la amplia mayoría que el pueblo de México confió al movimiento de la cuarta transformación encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, se busca no solo dejar de disponer de esa mayoría para que el Ejecutivo influya en la elección de miembros del Poder Judicial, sino que se asume el compromiso de corresponder a la confianza popular para que con esa mayoría parlamentaria se reforme la Constitución y se limite la influencia presidencial en el Poder Judicial, otorgándole al pueblo de México la potestad de elegir a sus propios juzgadores”.
Casi al final textualiza: “Se trata de alejar al Poder Judicial de voluntades particulares y cuotas partidistas para acercarlo al pueblo de México. Se establece un procedimiento ciudadano, abierto y transparente que fomentará la rendición de cuentas, la ética judicial y una mayor responsabilidad pública de los operadores jurídicos toda vez que estos serán nombrados directamente por el pueblo. Lo anterior puede lograrse bajo reglas electorales que hoy ya funcionan para elegir autoridades a nivel federal, estatal y municipal donde, en efecto, gravitan los llamados poderes fácticos mismos a los que, paulatinamente, hemos encontrado los medios institucionales y jurídicos para prevenir y evitar su intromisión” y afirma:
“Es una reforma que trasciende al Poder Judicial. Que es favorable para la República porque es un paso más en el diseño del nuevo régimen político en el que el poder político reside verdaderamente en la voluntad popular. Acabar con la elección indirecta y la influencia partidista en el Poder Judicial para pasar a elección directa y universal, es institucionalizar la voluntad del pueblo, lo cual muy probablemente se convertirá en un nuevo referente democrático en el marco del derecho comparado. Todo cambio trae consigo sus resistencias. Afecta intereses creados y, sobre todo, altera el orden establecido; no obstante, eso no implica que necesariamente el resultado de ese cambio sea negativo. Este cambio de régimen lo puso en marcha el pueblo de México que desde hace años ha expresado en las urnas y otros espacios, que espera de sus autoridades y representantes continuar por el camino de la transformación para que con bienestar, humanismo y justicia social seamos un mejor país”. Punto final.
Ángel Torres y la Chiapanequidad. – Ayer fue entrevistado por Diario de Chiapas, el presidente municipal electo Ángel Torres Culebro, haciendo referencia a la chiapanequidad, darle un nuevo valor agregado en toda la extensión de la palabra para que se fortalezca nuestra identidad y simbología como Chiapanecos, y que a sus 200 años estamos inmersos en una retrospección para aquilatar más esta forma de pensar de lo que es la chiapanequidad y su recolonización. La mejor escenografía no podía ser única como es el emblemático lugar de “Las Pichanchas” con sus 48 años de edad, otorgando gastronomía, bailables chiapanecos y musical siempre con las maderas que cantan. Con una postal de chiapanequidad que enorgullece y que marca el símbolo de lo que verdaderamente es Chiapas, sus artesanías y esa magia multicolor en sus adornos.
Una entrevista digital de mucha chiapanequidad y de proyectos a futuro de la capital Chiapaneca. Una entrevista en medio de marimba, de ámbar, de platillos chiapanecos como los que se saborearon ayer como la comida grande y el filete Chamula, bebidas como el tascalate y la limonada con chía, no sin antes deleitar el pumpo con bolitas de plátano relleno de frijol y arriba crema y queso. Una tarde de auténtica Chiapanequidad, y con la presencia de Don Mario y su esposa que fundaron esta magia de identidad chiapaneca conocida como “Las Pichanchas”.
El TEECH y San Juan Chamula. – Una alerta electoral se ha encendido en Chiapas, y ese es el comentario general que se da en algunos lugares públicos en la capital chiapaneca, más allá de que se haya dado formalmente un dictamen legal con toda la certidumbre y objetividad jurídica que pudiera haber con la institución del TEECH, lo cierto es que el favorecer a un candidato municipal del PT, en un municipio de abolengo priista y con tradición de ese instituto político, se encienden los focos rojos, por la idiosincrasia y pensamiento que tienen nuestros indígenas chamulas. Todo mundo sabe que el municipio de Chamula es priísta, pero algo ocurrió en el pasado proceso, y el triunfo electoral fue para el candidato del PT, lo que evidentemente hay más que sospecha, mucha “rareza” de que cuarto para las 12, los indígenas de Chamula prefieren con sus votos al PT, y no al PRI que es el partido que han caminado los ciudadanos originarios de este simbólico municipio de los Altos de Chiapas. Habrá que estar atento a este fenómeno electoral para evitar que algo fuera de la ley, se presente y no se vaya a empañar más, la imagen negativa o trágica que se pudiera dar. Ojo. Hay que tener un plan “B” de negociación y dialogo. En fin.
Carlos Esquinca en Machupichu…Ayer el tema en las redes sociales fue el químico Carlos Esquinca, quien envió fotos de su visita a Machupichu, en la selva del Perú, pero lo envió en medio de otros indígenas Incas, que son los hombres originarios de esta gran raza humana que conquistó el Perú. El chiste que hasta apuestas hubo para detectar quien era en la fotografía el Químico Jiquipilteco entre los demás Incas, porque la verdad es que a mucho orgullo nuestro paisano tiene mucho de provenir del imperio Inca o quechua, el parecido a un ser humano del Cusco, que fue el imperio que geográficamente se extendió más en la América precolombina, es increíble. Ahora ya lo conocen como “El hombre del Cusco”. Dirían los ingleses hay siete caras parecidas en el mundo. De Jiquipilas a Machupichu. Increíble. Pero hay casos así. Ver para creer.