Un desastre y escandalosa oleada migratoria sigue entrando a Chiapas, sin que haya estrategia del INM para vigilar la frontera mexicana.
(Desde hace cinco años la frontera sur en total abandono y recibiendo ilegalmente a miles de migrantes de todo el mundo)
(“Nunca en la historia habíamos visto más de 20 millones de migrantes”: alerta el embajador de Estos Unidos en México)
La situación de los migrantes que diariamente llegan a México, a través de Chiapas, ya es desesperante y la situación se complica, por ejemplo en el sur de la ciudad de Tapachula, donde se encuentran las oficinas de COMAR, ayer ciudadanos Tapachultecos recriminaron al gobierno federal y especialmente al Instituto Nacional de Migración (INM) su total irresponsabilidad y la perversa acción de corrupción de seguir inundando a México de extranjeros que siguen llegando a Chiapas, para después transitar por todo el territorio nacional y buscar el salto a los Estados Unidos. Tapachula otra vez inundado de extranjeros y se teme que se apoderen otra vez del centro de la ciudad especialmente el parque “Miguel Hidalgo”.
Ayer la población estuvo enviando videos del desastre migratorio que inunda a México y que hasta ahora no hay explicación de como se esta violando nuestra seguridad nacional, sin que haya una estrategia nacional de atender y rehabilitar la frontera sur de México, y los extranjeros siguen llegando a México -vía Chiapas- para poder irse a los Estados Unidos, y nadie repara en que la seguridad nacional se esta violentando con la incursión de extranjeros en una sospechosa complicidad de las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración. En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas también se avistan cientos de migrantes que deambulan por las calles de nuestras ciudades chiapanecas donde muchas veces piden limosna para poder subsistir. Son postales deshumanizantes que proyecta México ante el mundo.
Venezolanos están varados en el rio Suchiate, esperando ingresar a Chiapas.
Ayer Diario de Chiapas informó también que “Cientos de migrantes de origen venezolano están varados en las márgenes del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, a la espera de ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración. Los extranjeros llevan varias semanas solicitando la atención de las autoridades mexicanas para ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez y continuar con sus trámites migratorios, pero no han obtenido respuesta. Externaron su preocupación ante el riesgo que corren por tener que pernoctar en las orillas del río Suchiate, pues ha incrementado el número de robos a migrantes en este lugar. Hasta el momento, las autoridades migratorias no se han pronunciado al respecto.
“Nunca en la historia habíamos visto más de 20 millones de migrantes”: alerta el embajador de EU, Kent Salazar.
Este lunes también a través de la prensa nacional el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar detalló que realizará una gira la próxima semana, en Guatemala, en donde tocará el tema migratorio, en especial del relacionado con las personas de origen venezolano, al ser el 35% de los 20 millones de migrantes que se encuentran en territorio mexicano. El diplomático habló de la situación que se vive y de las medidas que se deben tomar, detallando que lo principal es el definir la relación bilateral Guatemala-México, viendo más allá de la frontera y la crisis, tratando de que se tome desde otros puntos, como lo son el de turismo y la educación.
“El tema de migración tan doloroso para mí en lo personal, porque paso mucho tiempo en albergues, en discusiones con mujeres y hombres pro migración, se tiene que tener resultados, y comentar que por primera vez se está trabajando de la mano con México en el tema de migración. Se tiene que atender las causas de origen”, comentó Ken Salazar.
El Embajador añadió que se debe ver a Estados Unidos más allá de la frontera y la crisis, ya que existe mucho más, pero la manera correcta de realizarlo es viendo a través de los ojos de las personas que van al país norteamericano, y los que vienen de allá. Compartió que debe existir un orden de las rutas legales para los trabajadores, y aplicar la ley. Aseguró que se tendrá éxito en el tema, motivo por el que acudirá a Guatemala, con la intención de atender este tema en particular.
“Sí vamos a tener éxito, la realidad es que es un reto muy difícil, porque nunca en la historia de Estados Unidos y México habíamos visto arriba de 20 millones de migrantes nomás de nuestro hemisferio, 7 millones solamente de Venezuela, entonces, aunque sea muy difícil el trabajo que tenemos que hacer, lo bueno es que lo estamos trabajado”, puntualizó.
Las candidatas Presidenciables en México, no se han referido al tema. La Presidenciable Claudia Sheinbaum. el próximo miércoles en Chiapas.
Curiosamente el próximo miércoles 27 de marzo estará en Chiapas, la candidata Presidenciable Claudia Sheinbaum, en los días en que visitara el embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar a la república de Guatemala, que es el país que recibe a los extranjeros, pero que los exporta o se vienen rápidamente porque lo que pretenden es llegar a México y poder saltar al país del dólar. Hasta ahora dentro de las campañas Presidenciables que se efectúan en México, ninguna de las dos candidatas Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum se han referido al tema migratorio con lujo de detalle, pareciera que cuando arriben a Chiapas ambas féminas podrían abordar el tema migratorio que ya es el tema principal en la campaña entre Joe Baiden y Donald Trump.
Prevén tercera ola de migrantes a México por crisis que hunde a Haití
Los conflictos políticos y sociales que se viven en Haití podrían ocasionar una tercera ola de migrantes hacia México —tan sólo hace un par de días, autoridades de Panamá y Colombia informaron que detectaron un aumento del paso de migrantes haitianos por la selva del Darién— pues cientos buscarán alejarse de la violencia que se ha vuelto una constante en esa nación, aseguraron expertos. José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), confirmó que sí habrá una nueva llegada masiva de migrantes de Haití, aunque precisó que es necesario ver si lo hacen con mayor número o se mantienen los que hasta el momento se tienen en México, debido a las intervenciones que harán desde Estados Unidos, Canadá y México.
La situación en el país caribeño se recrudeció este año, tras el estallido criminal de las bandas que buscan apoderarse del territorio en una fuerte ola de violencia; incluso, con lujo de impunidad liberaron a cientos de reos de prisiones locales. En este escenario, cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), registraron que hasta marzo suman 362 mil personas que han salido de Haití para resguardarse de la ola de violencia. Otro hecho que enmarcan la situación de ese país es la renuncia del primer ministro Ariel Henry por su falta de capacidad para remediar la situación.
En entrevista con La Jornada el experto detalló que la crisis haitiana tiene al menos cinco años, cuando llegaron los primeros 10 mil migrantes a la frontera norte de México, ingresando por el sur de México, además que muchos se han ido asentando en diversos estados. Dixe.