Rutilio Escandón Entrega Pago de Prestaciones y Medallas por Antigüedad a Personal del COBACH.

• El gobernador señaló que esto responde a una demanda añeja y es resultado del
trabajo conjunto a favor de la transformación de la educación y el bienestar de la base
trabajadora

• Enfatizó que este gobierno lleva justicia social y terminó con las simulaciones y el
tráfico de influencias

• El mandatario estatal también entregó nombramientos de plazas definitivas a
personal docente

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; FEB. 20 (interMEDIOS).– Como un acto de reconocimiento a su labor y en respuesta a una demanda añeja, el gobernador encabezó el pago de prestaciones por jubilación y defunción a personal del
Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y realizó la entrega de medallas por años de antigüedad del ejercicio 2023, así como de nombramientos de plazas definitivas a personal docente, donde aseguró que esta acción es resultado del trabajo conjunto que se impulsa en Chiapas a favor de la transformación del sistema educativo estatal y el bienestar en la calidad de vida de las y los trabajadores de la educación.

Señaló que comparativamente con sexenios anteriores, en este gobierno se está haciendo justicia social a los distintos sectores, y el Cobach no es la excepción, pues, desde un inicio, se instrumentó un trabajo minucioso para terminar de actualizar lo que se tenía pendiente actualmente se está complementando el pago de jubilaciones, de invalidez y de marcha, además de entregar medallas de reconocimiento, a fin de que tengan certeza jurídica en la labor que desempeñan con esfuerzo y calidad.

“Esto lo hacemos con base en la Ley; ya se terminaron esos asuntos que se resolvían de manera discrecional y sobre todo haciendo uso y abuso de las facultades que tenían las autoridades con el tráfico de influencias. Hoy, se les reconoce a ustedes por sus méritos, trabajo, experiencia, antigüedad y trayectoria que han demostrado por décadas de servicio en pro de la juventud, de la educación y un mejor desarrollo para el futuro del estado”, afirmó al destacar el crecimiento que ha logrado este subsistema para sacar adelante las aspiraciones de las y los jóvenes.

Reconoció el apoyo constante que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra por la educación, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir actualizando todas las prestaciones a favor de la base trabajadora. Externó su satisfacción al ver que cada vez están más capacitados y preparados para brindar una educación de calidad, considerado que ésta es la pieza fundamental del progreso y del crecimiento del índice de desarrollo humano.

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, resaltó la transparencia y honestidad con la cual se llevan a cabo los procesos en la institución, y explicó que, tras 10 años de espera, hoy se entregan apoyos y recursos que se había dejado de brindar a la base trabajadora de este subsistema educativo.

Detalló que se entrega una suma de 47 millones 794 mil pesos correspondientes a diferentes prestaciones, destacando los pagos de jubilación y defunción, así como también la entrega de medallas de reconocimiento a compañeras y compañeros por sus años de labor en el Cobach. Agradeció al mandatario estatal por hacer posible que estos beneficios lleguen a las y los trabajadores y a sus familias.

A su vez, el secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Esdras Humberto de León Pinto, agradeció al gobernador por beneficiar al personal docente, administrativo y jubilados con el pago de prestaciones de jubilación o defunción, entrega de medallas por años de antigüedad y de nombramientos de plazas definitivas al personal docente, esto, dijo, es un acto que reivindica a la clase trabajadora por parte de las autoridades.

Destacó que como resultado de la voluntad y disposición del Gobierno de Chiapas de estar cerca de las y los trabajadores del sector educativo, el año pasado, Chiapas fue uno de los dos únicos estados que recibió el pago puntual del incremento salarial. “Gracias, gobernador Rutilio Escandón, y a las autoridades del Cobach por atender y sacar adelante las demandas laborales”.

En representación de las y los beneficiados, Luis Alberto Hernández Zambrano, exdirector académico y ahora jubilado, resaltó el humanismo con el cual se conduce el Colegio de Bachilleres, recalcando que ahora existe justicia laboral para sus trabajadoras y trabajadores.

Tras expresar su gratitud a sus compañeras y compañeros por el tiempo compartido, vivencias, logros y aprendizajes, exhortó a continuar sirviendo a la comunidad estudiantil de la mejor manera, sembrando en las y los estudiantes la sed por la sabiduría y el conocimiento.

Estuvieron presentes: el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Roberto Carlos López Núñez; el subsecretario de Planeación Educativa y representante de la Secretaría de Educación, José Francisco Oliva Gómez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; docentes, directivos y administrativos de diferentes planteles del Cobach. (iM-rrc).

Entradas relacionadas