Siete partidos políticos unidos les apuestan a dos proyectos en Chiapas: La de Claudia Sheinbaum y la de Eduardo Ramírez.
Más allá de que buscan alejar la amistad entre los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco Coello, no de ahora, sino desde hace años en lo que va este sexenio, una mancuerna sin duda electoral muy fuerte para el proyecto de Claudia Sheinbaum, no debe también asustar, lo dijimos ayer el vehículo de Eduardo Ramírez Aguilar, lleva una velocidad a 200 kilómetros por hora, y ha acaparado un fenómeno trascendental que es el multiplicado seguimiento y alcance por voluntad propia de los chiapanecos a sus eventos y acontecimientos que lleva a cabo por los diversos municipios de Chiapas, donde la población arremolina y reúne a miles de simpatizantes en favor del llamado “Jaguar” de Chiapas, que no deja de ser una sensación, emoción y efecto electoral que la misma gente pregona como un fenómeno popular.
Evidentemente no ayuda que haya voces y acciones que desordenen y trastornen una relación política que entendemos como algo muy nato del ser humano, que es la pasión y el ímpetu que no beneficia en nada, por el contrario, desajusta y desconecta los buenos propósitos y mas cuando se trata de “actividades electorales” para dos proyectos, el federal y el estatal, y esa suma de Velasco y Ramírez, es imprescindible porque se trata de echarle toda la carne al asador rumbo al 2 de junio del 2024. Evidentemente hay razonamientos que se apasionan y lejos de calmar ánimos, levantan más polvo, de algo que ya no podrá regresar, que es el cuento de hadas de que regrese Sasíl de León, y antier lunes 29 lo dijimos en este espacio y textualmente lo vamos a repetir:
“Hacemos esta remembranza porque otra vez en las redes sociales circulan en estos momentos escenarios caricaturescos y de ciencia ficción buscando confundir y sacarle jugo al “divide y vencerás”, de que va a ver relevos en algunas entidades federativas, donde se incluye a Chiapas, cuando el candidato Eduardo Ramírez Aguilar, no solamente está inscrito como candidato único a nivel nacional, sino que ya lo designaron 7 partidos políticos, en la entidad, -tres nacionales y cuatro locales- además ya pasaron las fechas del calendario electoral para resolver este tipo de postales, que advierten que el Tribunal Electoral Federal, podría desajustar la democracia en esas entidades federativas que se resolvieron el 10 y 11 de noviembre”, y resumíamos:
“Una serie de inventos y cuentos de Disneylandia, que muchos se lo creen, cuando ya todo está adelantado electoralmente y ya hay precampaña electoral, imagínese usted la que se armaría en Chiapas asumir estas poses de confusión, si tenemos el problema de los grupos violentos en Chiapas, ya nos imaginamos una decisión de cambiarle la auténtica democracia a los chiapanecos, cuando todo mundo observa que la selección fue la correcta y la más ciudadana , donde como nunca Eduardo Ramírez Aguilar, llena los eventos y escenarios electorales en los municipios de Chiapas, donde ha habido participaciones de los chiapanecos que se proclaman en favor de su persona con una entrega total, y pensar perversamente o informar malévolamente de que ya es otra persona la designada, pues suena a burla y mofa” y rematamos:
“Evidentemente que no nos debe de asustar, las redes digitales, que se prestan para este tipo de tretas y artimañas, que son empujadas y obviamente por gente que cree que, con este tipo de engaños, va a venir Santa Claus y los Tres Reyes Magos y fácilmente entregaran el regalo, en este caso un “cambio de tuerca” cuando el vehículo e Ramírez Aguilar ya va a más de 200 kilómetros por hora. Ver para creer”.
Son fenómenos parecidos a otras entidades del país, incluyendo al gobierno de la ciudad de México, donde los grupos buscan remover polvo para beneficiar, sobre todo en el ramo de la paridad de género, que distorsiono mucho en este sexenio, y todavía lo estamos viviendo muy fuerte en la capital del país, entre Omar García Harfuch y Clara Brugada, que también desató la pasión en la gran urbe mexicana, y se definió a pesar de la enorme puntuación de popularidad del masculino, que fuera una mujer ya valorando la paridad de género, como lo fue Clara Brugada, en Chiapas, esta mas que definido la popularidad de Eduardo Ramírez, que lo estamos observando que hay sorpresivos indicadores electorales en su favor, no hay lugar que llenen o atiborren y que quede gente afuera gritando sonoramente “Jaguar”, “Jaguar”.
Ayer martes en un twitter del senador Manuel Velasco Coello, fue concluyente: “Con el senador Ramírez Aguilar, viene una nueva ERA de progreso, paz y bienestar para los chiapanecos. La transformación en Chiapas quedara en buenas manos. En estos 25 años de conocerlo, solo tengo respeto y cariño hacia su persona y le deseo que siempre le vaya bien en la vida”. También el twitter de Eduardo Ramírez fue definitivo:” Es la ERA de la transformación, donde todas y todos somos parte de ella”.
Sin embargo, lo más importante de esta postal de amistad por 25 años, debe de verse como un todo integracionista y de mucha unidad, como diría un fiel seguidor de la cuarta trasformación, porque la militancia de esos 7 partidos políticos -tres nacionales y cuatro locales- le están apostando a dos proyectos, de la transformación al de Claudia Sheinbaum y al de Eduardo Ramírez, y es precisamente eso:” Una ERA de trasformación donde todos los chiapanecos son parte de ella”.
Los fake news seguirán en las redes sociales y obviamente los golpeteos, como el de ayer que habían secuestrado al alcalde de Villaflores, y fue desmentido inmediatamente, pero es parte de esta historia electoral que no deja de ser inédita en Chiapas. Lo cierto es que, a estas alturas, es impensable quebrantar proyectos con politiquerías y rupturas de chisme.
Rapiditas. – La diputada Flor Esponda sigue haciendo una labor discreta e inteligente en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, asumiendo directrices acordes a su encomienda pública en camaradería con el cuerpo de legisladores locales de todos los partidos políticos. Una política de acercamiento al interior y hacia afuera. Hay potencialidades y capacidades, y eso también no gusta mucho a los clásicos representantes populares que les duele que sean superados. En fin…Un centenar de empleados del Instituto Chiapaneco de Educación para jóvenes y adultos (ICHEJA), se manifestaron en pleno corazón de la capital, en contra del titular de este organismo educativo Gustavo Gómez Ordoñez, Lo que más ocasiona enojo es que es un operador nato del diputado Ismael Brito Mazariegos, que sigue siendo un arroz negro en el sexenio por el control que quiso hacer al manipular a una lista de instituciones de gobierno, que han dado resultados desfavorables. Uno de los porristas que le apostó a Brito Mazariegois que se mueve desde la oscuridad, es este personaje que tiene a ICHEJA de cabeza. Ver para creer… El IEPC ordenó el retiro inmediato de toda la propaganda exhibida en paradas y vehículos de transporte público, bardas, espectaculares y demás lugares donde aparezca el nombre de Aquiles Espinosa García, exsecretario de Movilidad y Transporte de Chiapas. Es publicidad y espacios públicos que tiene la capital de Chiapas. Ni que fuera Nicaragua, nuestro Chiapas. Poder absoluto. Mañana abordaremos. Dixe.