– Guatemala y Chiapas, la hermandad: Por un desarrollo nacional de la frontera sur de México.
A lo largo de la historia Guatemala y Chiapas, se circunscriben dentro de lo que fue el virreinato de la Nueva España, o que fuimos parte de la provincia de Guatemala, donde siempre tuvimos una hermandad que hasta hoy en día hay mucha cultura similar y muy afín, entre el pueblo Guatemalteco, que se erigió en un país centroamericano y Chiapas que decidió ser parte del territorio mexicano, como entidad federativa, pero que toda esta región nos unifica y agrupa la historia como vecinos, y que pudimos ser inclusive parte de la tierra del quetzal. Por eso el valor de la relación de nuestros gobernantes, los presidentes de la República del águila y el quetzal, y el papel que juega un gobernador de Chiapas.
No se puede negar que Chiapas y Guatemala, son “hermanos de nacimiento”, y que el desarrollo del país centroamericano, podría beneficiar mucho a Chiapas, el propio tren Transísmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde se encuentra la nueva zona industrial de al menos “10 zonas especiales”, tendrá conectividad con el tren de la Costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo, pasando por Tapachula como sede principal de desarrollo por Puerto Chiapas, que también tendrá su conectividad de este tren Transísmico que unirá a México con Guatemala, vía férrea. Tendrá este tramo de tren de la cuarta trasformación bajo la instrucción del presidente López Obrador, dos ramales, a Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo.
El periódico La Prensa de Guatemala, informó desde hace cuatro años, que existió un proyecto industrial de parte del presidente guatemalteco saliente Alejandro Giammattei que abarcaba una gran zona por el lado de la región de San Marcos-Guatemala, con la franja territorial del Suchiate y Puerto Chiapas, pero el presidente López Obrador no estuvo de acuerdo, porque ya traía en mente el desarrollo entre Veracruz y Oaxaca. Además de la refinería de “Dos bocas” en Tabasco y el tren maya. Algo ocurrió y las relaciones entre Alejandro Giammattei y AMLO, se enfriaron y el desarrollo de esta región fronteriza de Chiapas que hace vecindad con Guatemala quedo truncado este sexenio de la 4T. Hoy con Claudia Sheinbaum se aviva este tipo de estrategias industriales entre el país del quetzal y Chiapas. Sheinbaum se tiene que comprometer con el pueblo chiapaneco, para que por fin le llegue su desarrollo nacional, pues quedó más rezagado. AMLO le quedo a deber a los chiapanecos, digan lo que digan.
Este domingo 14 de enero, una gran esperanza no solamente envuelve a los guatemaltecos, sino a los vecinos chiapanecos. César Bernardo Arévalo de León asumió la Presidencia de la República y en su peregrinar electoral hablo un par de veces del desarrollo de Guatemala con México, donde Chiapas es la pieza principal de este alumbramiento, porque ya le tocó a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz y Chiapas sigue pendiente su trasformación con la 4T y ahora la esperanza se finca con Claudia Sheinbaum y donde jugara un papel importante el próximo gobernador de Chiapas, apuntando a Eduardo Ramírez, un gran conocedor de esta historia. Sin duda a futuro buenas noticias para Chiapas.
MORENA, no debe de dar candidaturas a políticos de otros partidos, que dañaron al pueblo: Ignacio Mier; ¿En Chiapas, Aquiles?
Lo que se ha denunciado mucho en el país, y que ahora sube de tono en MORENA, respecto a la polémica de darle candidaturas a políticos de otros partidos que dañaron al pueblo mexicano, Por lo pronto El diputado morenista Ignacio Mier Velazco, se posicionó en contra de que Morena incluya a funcionarios de otros partidos y se les dé candidaturas para el 2024, pues alegó que varios de estos son los que dejaron al país hecho pedazos en el pasado.
El aspirante a un escaño en el Senado, realizó una asamblea informativa en donde destacó su labor en la Cámara de Diputados, pero dijo que aún se debía hacer mucho por el país debido a que los gobiernos anteriores habían dejado ‘la casa’ hecha un desorden, pues el partido ha incluido a priistas y panistas en puestos de elección.
Por esto pidió al partido estar atentos:” Morena no se puede equivocar, no puede dar un salto al vacío. Morena no puede echar la vista atrás y traer nuevamente a que sean representantes populares, funcionarios públicos quienes dañaron al pueblo de México; Morena no lo puede permitir”.
Esta tesis en Chiapas, golpearía al consejero nacional del PRI, Aquiles Espinoza, que llevo los cursos digitales de MORENA, pero nunca renunció al tricolor. Además, los únicos que lo apoyan es el gabinete municipal de Tuxtla Gutiérrez, no un partido político. Por cierto, ayer circulo que ya no tenía ni la más mínima oportunidad para buscar la alcaldía, Que todo fue un “sueño guajiro” y que le doraron la píldora, sintiéndose un “King Kong “en la política y no llego ni siquiera a “mono Saraguato”.
Rapiditas. – El diputado federal por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, se ha convertido en un fuerte aspirante al Senado de la República. Un Chiapaneco ya probado en esa encomienda pública con gestorías a su favor como la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y todo lo que encierra el turismo de las principales ciudades de Chiapas que cuentan con potencial turístico. Sería un representante de lujo, por su experiencia en los grandes escenarios nacionales. Le iría muy bien a Chiapas. En fin…Allá en Ciudad Hidalgo, la actual presidenta municipal Sonia Eloína Hernández Aguilar, no solamente buscara la diputación federal por el Distrito federal Electoral con sede en Tapachula, sino que busca imponer como sustituto a su hijo al que conocen como “Chonino”, que actualmente es titular del DIF municipal, siendo ya una ilegalidad en favor de su vástago. Hoy resulta un insulto, porque dice el clan familiar que ya el partido MORENA esta a favor, pretende dejar como alcalde a su propio hijo, escenarios que ofenden al pueblo de Suchiate…Donde los astros no se alinean con el fenómeno masculino para una candidatura al gobierno de Chiapas, son los del Frente Amplio por Chiapas, Se están dando por debajo de la lengua. Además, que nadie levanta con esa fuerza electoral que vislumbre. Son las mujeres que despiertan el interés, la diputada federal Olga Lidia Espinoza y la secretaria general del PRI Rita Balboa. Y Ayer ya agarró color una tercera fémina con María Isabel Ramos Delgado, que no es muy conocida…Así las cosas…En Cacahoatán, hay dos de MORENA, que se disputan la candidatura a la Presidencia Municipal, Por un lado, Raúl Zarate, que, en la pasada contienda municipal, fue señalado de “antifeminista” y el otro un tal Erickson Camacho, De aquí saldrá el moreno de la guinda para buscar la alcaldía Cacahoateca. Por el PT, se encuentra el exalcalde Rafael Inchon, quien busca la reelección pero que ya dijeron los Cacahoatecos que no lo dejaran que regrese…Otro que renunció a la alcaldía de Huixtla, fue Carlos Gam, quien busca su reelección, pero la Huixtlecada ya no quiere que regrese y piden hasta investigación en la obra pública. Dicen que metió mano aprovechándose de las siglas del PVEM. Se aprovechó de todo y dejó muy mal parado a los que confiaron en él. Ya hay hasta un bloque opositor para que no regrese al Palacio Municipal de Huixtla. Problema en puerta…Salió muy mañoso el chinito lechero. Dixe.