Tuxtlecos piden la urgente reubicación de la Mactumactzá, a través de una “consulta ciudadana”.
*Ruegan por reubicación de la Mactumactzá, ya están hasta el “hartazgo”, señalan.
Sigue el vaso de agua rebalsando y el hartazgo popular llegando al límite, de que la sociedad y población tuxtleca exigen que la Normal Rural Mactumactzá, deberá de ser reubicada ante los trastornos y desórdenes estudiantiles que se originan en esa geografía municipal, donde por años se han convertido en “beligerantes agresores” que aparte de sitiar y bloquear polos viales citadinos, grupos estudiantiles se han extendido hacia otras partes de Tuxtla Gutiérrez, para cometer todo tipo de desmanes, donde no solamente se agrede a un comercio, sino que se ha atacado a vehículos de los ciudadanos, originando el caos y el desconcierto en la capital de Chiapas.
Esta semana que pasó otra vez el fenómeno agresivo de la Normal Rural Mactumactzá, ha sido un dolor de cabeza para los vecinos y gente en general, que durante años y en varios sexenios, generaciones van y vienen de estudiantes para transformarse en belicosos y provocadores en contra de la misma gente, por eso ahora los pobladores de Plan de Ayala y colonias aledañas lanzaron su “Ya basta”, por las repetidas actividades que impiden el libre tránsito y alteración a la paz social y el orden público de la capital del estado.
Trascendió que los representantes de la popular Plan de Ayala, hicieron un recuento de todas las repercusiones que sufren por parte de los normalistas de la Mactumactzá, cada vez que estos salen a protestar o a exigir algún “beneficio” más que sea otorgado por parte del Estado, o de la Federación. Desde años y meses atrás ha dicho que se encuentran cansados de dicha problemática, donde han solicitado a los representantes del Congreso su intervención como representantes populares para que sea considerada una “consulta popular” y la Normal sea reubicada en un área rural como debería ser.
Los colonos aseguraran —ya— haber llegado al hartazgo ante las constantes manifestaciones y actos vandálicos que han realizado desde años atrás pero que se han agudizado en los últimos dos meses. Por lo anterior, señalaron que cuando deciden bloquear vialidades cerca de la institución impiden completamente el acceso incluso a sus propias viviendas, asimismo, reprobaron que utilicen unidades de empresas para su movilización, que afecten la movilidad y limiten el comercio en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, las y los vecinos de dicha institución, aseguraron que durante las noches se escuchan detonaciones de lo que ellos presumen, son las bombas artesanales que ellos mismos fabrican y llevan a sus protestas.
“No tenemos nada en contra de ellos, únicamente respeto que tenga hacía nosotros y nosotros hacia ellos… la reubicación de la escuela, eso está enmarcado y lo han dicho, la sociedad lo ha comentado, el hartazgo de la situación está, entonces nosotros quisiéramos, pero en los términos legales, quisiéramos ver qué dependencia pudiera canalizarse una consulta ciudadana”, denuncian los ciudadanos.
Desde principio de año, Diario de Chiapas informó que legisladores y las autoridades educativas de la entidad, escucharon las peticiones de los vecinos de Plan de Ayala, y hasta empresarios, que han sido afectados por dichas manifestaciones, y que han repercutido en sus ventas y en su transporte para desplazar sus mercancías a otras localidades del Estado; sin dejar de señalar que en lo general toda la población tuxtleca resulta afectada y agredida constantemente y que mejor que una “consulta ciudadana”, para buscar la democracia de la población local. Así las cosas.
Entidades federativas resisten represión oficial de quitarle fondos públicos para los procesos electorales y su democracia.
*Mandatarios estatales niegan fondos; institutos estatales van a tribunales
De acuerdo con un informe elaborado por el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados de Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, y Zacatecas están “en riesgo alto”, debido a que no cuentan con suficientes recursos para organizar los comicios locales del próximo año. En todos estos casos, los respectivos congresos locales, dominados por Morena, aplicaron recortes presupuestales para el presente ejercicio fiscal, que en el caso de Nayarit representó 75.87 por ciento de los recursos solicitados para gastos de operación, mientras que en Colima la reducción fue de 70.28 por ciento en el mismo rubro.
A finales del año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit solicitó al Congreso local 86 millones 26 mil 946.08 pesos para gastos de operación en este 2023, pero sólo le aprobaron 20 millones 760 mil 975.44 pesos, lo que significó un recorte por 65 millones 265 mil 970.64 pesos, equivalentes al 75.87 por ciento de lo previsto. En Colima, el Instituto Estatal Electoral pidió 62 millones 476 mil 533.51 pesos, pero el Legislativo sólo le aprobó 18 millones 568 mil 365 pesos para gastos de operación, es decir, 70.28 por ciento menos.
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas solicitó 124 millones 715 mil 233.24 pesos para gastos de operación de este año, en que arrancó el proceso electoral local 2023-2024, pero el Congreso sólo le aprobó 58 millones 514 mil 373.79 pesos, lo que significó un recorte de 53.08 por ciento. De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de Campeche pidió una partida de 161 millones 542 mil 612 pesos, de los cuales sólo le aprobaron 109 millones 238 mil 543 pesos, es decir, 32.28 por ciento menos.
Y en Morelos el presupuesto para gastos de operación que solicitó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana fue de 159 millones 678 mil 286.37 pesos, pero el Congreso local sólo le aprobó 109 millones 676 mil 286.37 pesos, lo que significó un recorte de 31.31 por ciento. En casi todos los casos la constante ha sido la misma: los OPLES han solicitado ampliaciones presupuestales, pero los gobiernos estatales se han negado a atender sus peticiones, lo que ha llevado a algunos a presentar recursos ante los tribunales, pero éstos han avanzado poco.
En el informe, con corte al 15 de septiembre de este año, el INE alertó sobre el riesgo de que en estos y otros organismos electorales se llegue al extremo de lo que ocurrió en Nayarit en el 2015, cuando el instituto local no tenía ni para imprimir las boletas y el órgano nacional tuvo que hacerse cargo de los gastos del proceso de ese año. El INE tiene identificado que por lo menos la mitad de los OPLES del país registra algún grado de problemas financieros.
Juan Pueblo. – Aquellos que buscan y pretenden que haya pleito y ruptura entre los senadores Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, se van a quedar con su pensamiento perverso, porque ambos son amigos para siempre. No se puede negar que hay voces de grillos que busquen que ambos se alejen, pero, por el contrario, tapando todas esas pésimas ideas, Velasco Coello y Ramírez Aguilar, siguen con la hermandad política, y hasta porras se avientan para enojar mas a los maliciosos. Los dos jóvenes son parte de la historia moderna en Chiapas, y como dice el coordinador estatal para la defensa de la 4T, el senador ERA, en esta vida hay que se agradecidos. Así que Velasco y Ramírez “amigos para siempre”, a pesar de los francotiradores que quieren ver camorra. En fin.