Chiapas sigue sufriendo penurias y marginación en la 4T; ya no viene promesa del cambio de CFE a Tuxtla Gutiérrez.
Es lamentable que a sus 200 años de mexicanidad Chiapas siga sufriendo la marginación y la incuria del gobierno federal, y que fue con la cuarta trasformación donde mayor se ha comprometido su desarrollo nacional, que ha cinco años de este sexenio, sigue siendo la entidad más atrasada y rezagada, y hasta la cola del desarrollo nacional. De por si éramos la cola, pero ahora nos refundieron más de la trasformación en el sur del país, pues estados como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Campeche crecieron en su desarrollo nacional, menos Chiapas, que ahora si fue “refundido” en la cola del último lugar del país. Seguimos siendo los más pobres de México, pero ahora ya en modo jodidos.
En Chiapas, el chip de lo único musical que nos dicen para nuestros oídos, es que estamos superando la pobreza, y que somos los que mayores programas federales de apoyo al pueblo, tenemos, pero en fuentes de trabajo y en su desarrollo de progreso interno, total fracaso y desilusión, y será la tierra chiapaneca donde se quede a vivir el presidente López Obrador, que será en Palenque, el municipio chiapaneco que tendrá Aeropuerto Internacional remodelado, Plazas comerciales modernas, y la estación moderna de salida del Tren Maya. Eso que ni qué.
Hasta ahora el Presidente López Obrador, ha sido el Presidente de México en la historia que más se comprometió con Chiapas, desde 1998 arrancó sus primeras giras políticas a la costa de Chiapas, prácticamente después de su triunfal popular en Tabasco cuando la narrativa de los pozos petroleros, desde muchos antes que empezara a recorrer el país, Chiapas fue su espejo del abandono total de la federación hacia esta frontera sur del país, y ya en busca de la Presidencia de México, también en sus 18 años de campaña siempre fue Chiapas su tema central de que habían dos “Méxicos distintos”, el del norte y el del sur, y ya en esta última campaña Presidencial del 2018, donde logró su arrasador Tsunami electoral, igualmente se comprometió a desarrollar a Chiapas, inclusive desde Tapachula junto con Villahermosa, fueron considerados los discursos más extensos que se tenga memoria de la campaña Presidencial LopezObradorista del 2018. En Tapachula dijo que estaría atendiendo hasta tres días personalmente como presidente de México, en esa ciudad chiapaneca.
La promesa presidencial del cambio de la CFE a Chiapas, promesa incumplida.
Una de las promesas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con Chiapas, que lo dijo un sinfín de veces, en el concierto nacional, y desde el Zócalo del centro del país, fue el traslado central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, a cinco años de que realizó esa promesa de la llamada descentralización federal, y a uno de que concluya su mandato constitucional prácticamente esta promesa ya es “promesa incumplida”, y muchas de las dependencias federales donde se incluyen Secretarias y paraestatales, ya fueron reubicadas, otros están siendo trasladadas a donde se prometió en el país, y Chiapas, con la promesa del traslado de la CFE, sencillamente ya ni se toca el tema.
Las instancias que confirmaron su traslado o reubicación, en una investigación del periódico EL UNIVERSAL vía solicitud de transparencia, son las secretarías de Medio Ambiente, Bien-estar, Cultura, del Trabajo, Energía, y Salud, así como Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente. Ello, a pesar de que el gobierno federal respondió a El Gran Diario de México que la promesa de campaña del presidente López Obrador “se tiene prevista cumplirla durante el actual periodo del Poder Ejecutivo federal, mismo que concluye el 30 de septiembre de 2024.
Proceso incompleto
Más allá de que un buen porcentaje se logró reubicar de dependencias federales y que otros se siguen trasladándose a otros lugares del país, hay otros entes y dependencias que siguen sin reubicarse son la Secretaría de la Función Pública, que iría a Querétaro y cuyas autoridades explicaron que “no se tiene avance, en virtud de que en el estado de Querétaro no se han localizado inmuebles con el espacio suficiente para realizar el cambio de oficinas”, además de que “no se tiene contemplado presupuesto para ello”. La SEDATU, que iría a Pachuca, Hidalgo, indicó que “no se localizó información presupuestal y/o financiera relacionada con el proceso”, pero ya un porcentaje emigró a otras entidades federativas que salieron de la ciudad de México, con la llama “descentralización federal en la 4T”.
“Finalmente, la SADER que se cambiaría a Ciudad Obregón, Sonora, declaró que “no se registró información que contenga los datos referidos”, en tanto que la CFE que se iría a Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, detalló que no procedió a la descentralización toda vez que “la Comisión Federal de Electricidad tiene instalaciones en las 31 entidades federativas y la Ciudad de México”. De una vez jaque mate al cambio de la CFE a Chiapas.
No PROCEDIO el cambio de la CFE a Chiapas.
O sea, prácticamente ya nos dijeron que no procedió el cambio en el caso de Chiapas, para que se instale en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE). Chiapas hasta ahora únicamente seguirá siendo lo mismo como ha sido siempre “una abarrotera nacional” de la federación, en este caso que siga surtiendo energía eléctrica a nuestro país, por que afortunadamente somo la entidad más pluvial de la república mexicana, y las presas hidroeléctricas siguen siendo una estrategia nacional para proveer de electricidad a nuestro país, y solamente eso, porque damos a México, y no hay aportación de desarrollo nacional.
Hace apenas tres días, (martes 3) estuvo en Chiapas, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para tratar sobre el proyecto de la Planta Hidroeléctrica Chicoasén II, otra obra retomada por el gobierno de la Cuarta Transformación para crear más energía eléctrica en México, pero ya no se toca el tema de la reubicación administrativa de la CFE a la capital de Chiapas. No hay que olvidar que Chiapas cuenta con una geografía privilegiada para la construcción de presas hidroeléctricas por su caudal de agua que posee, y será otra obra más para surtir de electricidad al sureste de México, llámese Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuertos Internacionales, pero el cambio de la CFE, nos volvieron a dar atol con el dedo.
Inclusive ya a los días de Manuel Bartlett están contados en la CFE, porque lo podrían enviar a la secretaria de Energía, que dejó vacante Roció Nahle, quien se fue como candidata a Veracruz, y para calmar más el engaño hasta un Chiapaneco pueden enviar a la CFE, pero es más atol con el dedo. Simulacro pues, pero ya no nos cumplieron, todo fue un vil engaño ya se fue el gobierno sexenal al cual los chiapanecos teníamos mayor esperanza. Esa es la verdad.
Increíble, pero no hubo desarrollo nacional, todo fue cucharaditas de mentiritas y mucho verbo, los chiapanecos salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor. Refundidos en el concierto nacional y eso que somos “mexicanos por voluntad propia”. Que brutos.