** Actualmente se atienden a 49 pacientes de varios municipios.
Redacción
Tapachula, Chis; JUN. 30 (interMEDIOS).– El Programa de Equinoterapia, del Sistema DIF Tapachula, atiende actualmente a 49 pacientes, con un servicio integral para atender a niños, niñas y adolescentes con diferentes discapacidades y trastornos.
En los primeros días de junio abrió sus puertas de nueva cuenta el Centro de Equinoterapia, en las instalaciones del CEDECO Indeco Cebadilla.
Se trata del primer programa en la región Soconusco a cargo de un Sistema DIF Municipal. Y actualmente las equinoterapeutas atienden a pacientes de los municipios de Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Motozintla, Mazatán, Metapa, Huixtla, Tapachula y hasta del país vecino de Guatemala.
Irene Rubiera Urbina, presidenta honorífica del Sistema DIF, destacó que se trata del primer programa en la región. Tapachula, dijo, ha retomado el contar con este programa, después de Yajalón, lo que representa un gran beneficio para el bienestar de la población.
“Este paso que ha dado el DIF Tapachula indudablemente ha sido de la mano y con el apoyo de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, hemos podido iniciar pronto con el servicio porque este programa trae muchos beneficios no solo para Tapachula, si no para población de otros municipios, y en donde hemos puesto nuestro cariño y compromiso”, afirmó.
Los pacientes que son atendidos en este momento tienen Trastorno de Espectro Autista, retraso del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, retraso global del neurodesarrolo, síndrome de Down, discapacidad intelectual, síndrome de Westt, hemiparesia, déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Angelman y ansiedad.
Los costos son de lo más accesibles, de acuerdo a un estudio socioeconómico, porque de lo que se trata, aseguró Irene Rubiera Urbina, es que el servicio esté al alcance de la población que lo necesita.
Aún se cuenta con espacios para inscribirse en el programa y continúa la recepción de documentos en las instalaciones del DIF Municipal de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
La documentación a recibir (que consta de dos copias) se entrega en el área de trabajo social de DIF. Consta de un diagnóstico médico por el especialista y una constancia donde el pediatra o médico general autoriza que el niño está sano y puede llevar la equinoterapia; además de CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, INE de los padres y dos fotografías de niños y padres.
Hasta el momento el rango de edad para inscribir es entre el año y seis meses, hasta los 13 años de edad.
La presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina invitó a la población interesada a acudir con su documentación para ser parte de este beneficio, que fue hecho para apoyar a los grupos vulnerables. (iM-rrc).