Hay tiro en Chiapas. Mas a flote la plataforma de lanzamiento: ZOE, ERA, SASIL y ANGEL.
(El Hándicap de Chiapas 2024: El juego de las Serpientes y Escaleras)
Otra vez volvieron al arrancadero los caballos que correrán el gran hándicap “Chiapas 2024”, ante las especulaciones y turbaciones que originó las renuncias a sus cargos de las corcholatas federales, y que muchos se fueron con la finta, y que las redes sociales mostraron mas los disparates, desatinos y muchos absurdos, porque nadie puede negar que hay pasión electoral en Chiapas como nunca en la historia, pese a que todavía falta conforme a la ley, algunos meses más para que se vaya dilucidando la gran carrera para el 2024, caballos que no hay necesidad de verlos con binoculares porque son los que están popularmente más a la vista: Zoe, Era, Sasíl y Ángel.
Hay muchos ingredientes que enturbian la carrera Presidencial sobre todo en la forma en que lo ha venido manejando el Presidente López Obrador, y su “Mañanera” que desconcierta mucho el ámbito electoral, y que no solamente hay muchas preguntas que responder, porque antes por ejemplo en el sexenio pasado, con una sola pregunta era la que se hacía: ¿Dejará gobernador de Chiapas, todavía el Presidente Enrique Peña Nieto o lo dejará el candidato a la Presidencia de la República, que vaya a ser elegido?. Y fue el candidato Presidencial que fue elegido, que dejó gobernador.
En Chiapas, desde el momento mismo de la destapada de las corcholatas federales, el 5 de julio del 2021, inmediatamente la resonancia electoral llego a la entidad, y los posibles o pretensos se empezaron a manejar. La primera lista llego a 8 posibles que observaban con grandes posibilidades, pero conforme transcurría el tiempo, la lista se empezó acortar, y en los últimos meses los protagonistas principales empezaron aflorar, los hay muy abiertos, disciplinados o institucionales.
Inclusive la prensa chiapaneca es la que también se adelantó como nunca en las historias sexenales y empezó a echar su “gato a retozar”, con nombres de los probables, esta misma inercia ha originado un juego de “Serpientes y Escaleras”, donde hoy suben a determinados aspirantes que son ya “el elegido” y al otro día los bajan y suben a otros. Crean escenarios inimaginables que Nostradamus, el máximo vidente en la historia mundial se queda cortó ante las profecías de los comunicadores chiapanecos.
En resumen, una Torre de Babel cibernética donde cada quien habla en favor de sus intereses con determinado aspirante u otros lo hacen simplemente para desdibujar y satanizar imágenes de la misma lista de los políticos que tienen aspiraciones y posibilidades. Uno de los fenómenos que nunca s había visto y que hoy está inundado por todos lados son “las encuestas”, que la mayoría son burdas, rusticas, y que nadie las cree, solamente los del grupo “vencedor”, pero resulta ser mucha ofensa de mentiras y engaños que ya se perdió la credibilidad de esta herramienta demoscópica que lamentablemente será la que decida en las corcholatas federales y evidentemente en las estatales, para el que vaya a ser nominado Presidente o Presidenta de México o gobernador o gobernadora de Chiapas.
Son encuestas tan mal hechas, que gana el que las paga, pero nadie las cree, porque el que debe de ir en segundo lugar o tercero lo envían hasta el quinto o sexto lugar, y ponen antes otros nombres que ni siquiera los menciona la gente. Muy pésimas el confeccionamiento de encuestas, que pareciera que están hechas a lo que pida el cliente, pero muy burdas, y en verdad quisieran hacerla bien, no dudaríamos que en los primeros lugares estarían Zoe Robledo, Eduardo Ramírez, Sasíl de León y Ángel Torres Culebro. Este cuadro es la auténtica lucha democrática, y déjeme decirle que para los chiapanecos que se expresan y que saben que estos son los caballos auténticos que están en los rediles del hándicap de Chiapas rumbo al 2024, por diversas razones, sobre todo sus tutores o arietes que los impulsan, y obviamente por sus trabajos como servidores públicos y de su trabajo de representación popular.
No a los dirigentes de partidos locales llamados “Chichiquiteros”, que serán paleros.
Nadie puede negar que los tiempos se adelantaron y el fantasma de Nostradamus en Chiapas, ha avivado esta próxima lucha electoral, donde la estrategia final se medirá también con los partidos políticos nacionales que abracen o apoyen a cada uno de los “cuatro jinetes” de la gran carrera del 2024. Además, falta lo que también ya no es bueno, que exista para apoyar a “un caballo Chiapaneco”, como es el síndrome de los “partidos locales” que buscan siempre darles un valor agregado a determinados candidatos declinando por alguno y levantándole el brazo en son de triunfo. Esto debe de quedar al menos sancionado moralmente, porque son esos dirigentes de los llamados “partidos chichiquiteros”, que solamente entra a un proceso democrático para manipular la democracia y pretende engañar con el petate del muerto.
Estos vivales que son dirigentes locales de partidos políticos deben de ser expuestos y denunciados ante la opinión pública, porque cada proceso democrático, solamente entran para levantarle el brazo a otro, tomarse la foto con un grupito de su partido político, y después exhibirla en las redes sociales, y ya los estamos viendo.
En Chiapas la bola de cristal del agorerismo es la que funciona actualmente, pero sin ninguna efectividad. Los primeros meses del 2024, ahí sí arderá Troya. Hoy simplemente bienvenido el rejuego de la sucesión “hándicap Chiapas 2024”, pero en las redes sociales enloqueció a muchos.
Hoy arrancan precampañas las corcholatas federales.
Hoy lunes 19 en las primeras horas, arrancan las seis “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura para la presidencia de la República en 2024 con sus precampañas en tiempos no autorizados por la ley, por eso ayer domingo, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis instó a los actores políticos a respetar las reglas electorales que ellos mismos establecieron y no adelantar actos fuera de la agenda política. Destacó que uno de los retos a los que la judicatura electoral estará sometida en 2023 y 2024 es lograr que los actores políticos respeten las reglas electorales, con la no realización de actos anticipados de campaña. El respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático, puntualizó.
De acuerdo con los tiempos electorales, con miras a las elecciones presidenciales el proceso electoral con todas sus formalidades debe comenzar en septiembre del 2023, por lo que ya cubiertos los formalismos de los partidos políticos para presentar a sus candidatos, ya sea en solitario o en alianza, las campañas electorales en forma legal deberán comenzar a partir de marzo de 2024, por lo que todo acto anticipado será considerado como ilegal y violatorio de la ley. Janine Otálora subrayó que “en democracia no pueden coexistir un grupo que se rige por sus propias leyes y el resto de la sociedad que se rige por las leyes emanadas del poder soberano, que es el Poder Legislativo, por ello, es obligación de las autoridades electorales aplicar la ley vigente por igual a todas y todos los actores políticos”, enfatizó. En fin.