• En la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, acuerdan intensificar todas las acciones de prevención de riesgos
Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 26 (interMEDIOS).– Autoridades municipales, estatales, federales, las fuerzas armadas y organismos de la sociedad civil que participan en el Consejo Municipal de Protección Civil, acordaron intensificar todas las acciones en materia de prevención de riesgos ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2023 que se considera que será intensa por el Fenómeno del Niño.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dejó establecido que la finalidad es evitar pérdidas de vidas humanas y proteger la seguridad y los bienes de todos los habitantes, para lo cual es necesario el trabajo coordinado.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del organismo, en la que estuvo acompañada del coordinador de delegados y la delegada regional de la Secretaría de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque y Julissa Esther Briones Magaña, convocó a la población a fortalecer las medidas de prevención, sobre todo que en el caso de Tapachula se tienen muchos lugares de riesgo en las zonas alta, urbana y baja.
Reconoció que el trabajo coordinado entre todas las instituciones para estar preparados en caso de contingencias, contando para ello con el respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que se preocupan por la seguridad de todos, especialmente por el cuidado del patrimonio y de la vida de las personas.
El director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, explicó que en la actual temporada de lluvias y ciclones para el Pacífico se pronostican entre 16 y 22 sistemas, de los cuales entre 9 y 11 pueden ser tormentas tropicales; de 4 a 6, huracanes categorías 1 y 2, así como de 3 a 5, en categorías 3, 4 y 5; mientras que del lado del Atlántico, serán entre 10 y 16 fenómenos, por lo que la población debe estar prevenida y alerta.
Dijo que desde ahora se encuentra activado el Consejo Municipal de Protección Civil y los Comités Comunitarios Resilientes, con la finalidad de identificar las zonas vulnerables y en un momento dado bindar la asistencia humanitaria que se requiera.
Precisó que en el caso de Tapachula ya se realizan trabajos de mitigación de riesgos como dragados de ríos, limpieza y rehabilitación de drenes, alcantarillas y canales pluviales, así como se activan los albergues temporales que pudieran utilizarse en caso necesario.
Guillermo Soto Palomeque, coordinador de Delegados de la Secretaría de Protección Civil del Estado para las regiones Itsmo Costa y Soconusco, explicó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, el Fenómeno del Niño en este año traerá mucha agua, por lo que se trabaja en forma coordinada en materia de prevención y reducir en lo posible los riesgos por los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil participaron el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón y Erik Hintze Moreno; el secretario General del Auyuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; así como representantes de las fuerzas armadas -Sedena y Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pùblica estatal y municipal, Sedurbe, Conagua, Consejo Municipal de Seguridad Pública, Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Chiapas, Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, DIF Regional y Municipal, entre otras instituciones. (iM-rrc).