Simulaciones, disimulos, e hipocrecia en los grupos electorales en Chiapas.
Por años los que nos dedicamos al periodismo en Chiapas y en cualquier parte del país, sabemos que en tiempos electorales un fenómeno político que se hace presente siempre es que cuando se conforman los grupos para arrancar una estrategia electoral y hasta circularla , en resumen hacer campaña electoral, siempre se cometen yerros y equivocaciones, de que los candidatos, aspirantes o jefes como le llaman sus colaboradores mas cercanos, “jalan” a participar a gente indeseable que en lugar de sumar le restan al candidato y a su grupo, y en tiempos electorales este escenario siempre sale a flote y es complicado, pues son personajes que están bien con el jefe o aspirante, pero que no se dan cuenta -el aspirante- que al interior del personaje resulta un consumado fragmentador, voraz, hambriento, grillo, y el clásico empuje de “divide y vencerás”. porque mete en una dinámica de pleitos, controversias y divisiones internas al grupo político y el resultado con el tiempo es desastroso.
Desde tiempos inmemoriales siempre se cuelan con los suspirantes a un cargo de elección popular o jefes, los bufones, los graciosos, o simplemente los que traen con la mentira y el engaño a los jefes, pero que son personajes que dividen al grupo, y sobre todo dentro del fenómeno electoral. Hoy en día de los grupos políticos electorales que más se manejan y están al frente de las simpatías del pueblo de Chiapas como Zoe Robledo, Eduardo Ramírez, José Luis Aguilar Castillejos, Ángel Carlos Torrez Culebro, Luis Armando Melgar Bravo, Javier Jimenes, o destacadas féminas como Sasíl de León o Rosy Urbina, que siguen empujando ante una lucha favorable que las protege como es la equidad de género, más allá de sus capacidades, hay uno o dos colaboradores que son manzanas de la discordia siempre en estos feudos polacos, y que conforme transcurre el tiempo dividen a sus propios grupos al que pertenecen.
Tan existe este fenómeno y no solamente en un grupo político electoral, sino en áreas de gobierno, o secretarias o direcciones, donde los jefes o cabezas de playa confían en un persona y son viles, grillos perversos que buscan siempre llevar agua a su molino, pero en el fondo de todo es que a la larga si afecta y perturba estos individuos que le confían el jefe, pero tratan a sus compañeros como si fueran ellos os dueños del jefe, emulando a un pequeño dictadorzuelo, y muchas veces el tiempo pasa y el fenómeno divisorio sigue, y ya cuando se pierde por ejemplo una gubernatura, es cuando todo sale a flote, lamentablemente siempre al final, pero ya para que.
Hay postales de candidatos al gobierno de Chiapas de sexenios pasados, que perdieron electoralmente la oportunidad para gobernar, que fueron sacudidos por este fenómeno de confiar en gente perversa de poder, que en lugar de trabajar en equipo para el jefe, trabajan para ellos, para que sus nombres adquiera relevancia, o sea una politiquería personalizada, y eso se llama “traición al jefe”, un jefe o candidato que pocas veces se da cuenta, porque esta anonadado en otros rubros también.
Ojalá se den cuenta los aspirantes o jefes, de que gente traen a sus lados, atrás y adelante, y asuman un papel de saber que están haciendo las personas en que ellos confiaron, porque repetimos hay “protagonistas en la mayoría de los grupos políticos” que vienen desordenando el ambiente al interior de sus grupos, se pelean entre los seguidores, pero la mayoría de las veces es que no beneficia absolutamente en nada el trabajo electoral. Cada persona que tenga un trabajo responsable electoral, que los vean y analicen bien con lupa los aspirantes a una gubernatura o senador, que serían los cargos más elevados en el proceso electoral que viene rumbo al 2024.
Diría el presidente López Obrador, hay mucha simulación e hipocrecia en nuestro país, y en los grupos a los que nos referimos hoy, muchos se quedan callados, guardan silencio en sus informaciones, por no incomodar al jefe y al rato que los califiquen de chismoso, pero lo cierto es que los cabezas de playa o aspirantes a un cargo de elección popular asuman su papel de “investigadores inteligentes” y se van a dar cuenta las grandes simulaciones que giran alrededor de su grupo.
Hay grupos electoreros en Chiapas que entre ellos mismos hace mafia conformando células o una tropa para controlar el poder de determinado candidato, y eso en nada beneficia, sobre todo a los aspirantes que tienen mayores posibilidades de ser ungidos para la grande local. Hoy el enemigo se encuentra en casa. Simulación e hipocrecia son los ingredientes internos, hoy en día, de los grupos políticos electorales en la entidad. Hay un caso de ripley, que un promotor o jefe de grupo se va vestido de indígena a las comunidades de los pueblos originarios de Chiapas y sale con el cuento de que él también quiere ser gobernador, pero para el 2030, o sea una campaña dentro de otra campaña, de ese pelo la traición y la felonía.
El mismo fenómeno que advierte de las campañas muy adelantadas y de los destapes también muy anticipados, esta creando toda una narrativa de deslealtades, infidelidades y puñaladas traperas. Hace semanas se inauguró unas oficinas legislativas y hubo alguien que se destapó para una Presidencia municipal, pasándose de rosca y aprovechando el gentío, y eso enojo mucho entre los seguidores y así sucesivamente. Ver para creer.
Dante, Monreal, AMLO y Cárdenas, coyotes de la….. – En su visita a Chiapas del viejo lobo de mar, Dante Delgado, uno de los políticos que junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, fueron parte de una historia de cambio y de trasformación que lamentablemente se fracturó en amistad, pero que hoy, uno de ellos ya es Presidente de México, y los otros, al menos -Monreal y Dante- buscan seguir la huella LopezObradorista y un Cuauhtémoc Cárdenas que esta esperando el momento para ser protagonista de la cuarta trasformación y que pudiera fortalecerla o echarla para abajo. Lo cierto es que López Obrador, Monreal y Dante Delgado, son “coyotes de la misma loma y se conocen perfectamente y hay que reconocerle que son políticos estrategas y muy inteligentes, pocos saben que Dante Delgado aportó mucho a la conformación de MORENA, inclusive hasta el nombre de “Movimiento “y la confección de sus estatutos, y no necesariamente “partido político”, pero que es un partido político, pero se alejó Dante Delgado de AMLO y creo Movimiento Ciudadano. Hay muchas cosas interesantes con estos nombres de grandes políticos mexicanos. El que sabe, sabe y ojo con Cárdenas, que es un guía moral y ya levantó un movimiento, el llamado Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988.
Hoy el panel de partidos políticos en la Torre Diario de Chiapas. – Libertad de expresión y partidos políticos habrá de sobresalir hoy dentro de la plataforma de plural de Diario de Chiapas, hoy martes 23 de mayo, se presenta el Panel “Desafíos del Proceso Electoral 2024 en Chiapas”, magno evento a desarrollarse en el Auditorio de la Torre de Diario de Chiapa, donde participaran todas las dirigencias partidistas en la entidad que se encuentran registradas ante la ley, y será moderado por el Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón. Hay interés por esta presente en este evento que ha llamado la atención.