Suspenso y atónito el escenario de la próxima elegida dirigente estatal del IEPC en Chiapas.
Una calma chicha sin precedente, hasta un suspenso de inquietud y nerviosismo permea en Chiapas, y sobre todo en la capital Tuxtla Gutiérrez, al grado que algunos actores políticos piden no hablar del tema, porque se trata de que en las primeras horas de Junio, se sepa quien es la fémina chiapaneca que ocupara la dirigencia del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas. Será la Chiapaneca que tendrá a su cargo dirigir la institución que le dará democracia y libertad a los chiapanecos con rumbo al 2024, porque será una mujer que dirija al IEPC-Chiapas, siendo los momentos más históricos de la democracia en México y evidentemente en Chiapas, donde se releva al gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores y en el ámbito federal senadores y diputados federales.
No es cualquier cosa, en Chiapas se juega su futuro y su desarrollo porque en base a su democracia que sea trasparente y honesta, en ese camino será el futuro de como lo quiere el pueblo de Chiapas, que ya está cansado desde sexenios tras de chanchullos, componendas y maniobras perversas que desordenan la pacificación de la sociedad, que como nunca se encuentra politizada con un pueblo inteligente y que lo ha reiterado siempre el presidente López Obrador, poque se supone México y Chiapas ya es otra historia de auténtica democracia. Al pueblo ya no se le engaña.
Dentro de esta contienda democrática que realiza el INE nacional, se inscribieron -decíamos el 20 de abril. al principio 25 mujeres valientes de Chiapas para buscar esta enorme responsabilidad pública electoral. Sin embargo, dentro de los exámenes, escrutinios e indagaciones, que legalmente lleva el organismo electoral federal, quedaron 11 féminas que son las que luchan actualmente para que una de ellas sea elegida próxima dirigente estatal del IEPC-Chiapas.
Diario de Chiapas da a conocer por vez primera esta lista de las 11 mujeres profesionales del estado, que buscan el tributo responsable de ganarse este liderazgo estatal, y entre ellas se encuentran: Gracia Paulina Aguilar Ocaña, Karla Janeth Álvarez Ralda, Cristian Castillo García, Mónica Corzo Aguirre, Karina Culebro Mandujano, María Emilia Domínguez Gordillo, María Esther García Ruiz, Lucia María Gutiérrez Angulo, Gisela Ruiz Burguete, Norma de Jesús Sánchez Gómez y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga.
De esta lista saldrá la nueva consejera presidente del IEPC-Chiapas, y evidentemente no se puede negar que haya los clásicos intereses tanto de la parte oficial, como de candidatos o aspirantes al gobierno de Chiapas, Senadores, diputados federales, y otros grupos de poder en la entidad. Hasta ahora el INE nacional ha sido certero y cumple a carta cabal de que las cosas marchen bien para no desdibujar o manchar una postal democrática, que, si falla, fallará todo el escenario después y no habrá ni honestidad pública, credibilidad, menos calidad moral, ahora que tanto se habla de esta asignatura humana. La moneda se encuentra en el aire.
Le gritan al Chiapaneco Manuel Velasco, presidente, presidente.
Arrancó este miércoles en la Ciudad de México, la Convención Nacional del PVEM, con el grito al unísono de “presidente, Presidente en favor del primer chiapaneco que se decide en la cuarta trasformación buscar el cargo de Palacio Nacional. El senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, fue ovacionado por dirigentes del comité nacional, líderes estatales y municipales del Partido Verde. El proyecto de nación de Manuel Velasco se presentará el próximo 7 de julio en este mismo escenario.
En esta Convención Nacional del PVEM también participarán en 4 diferentes sesiones los aspirantes presidenciales Gerardo Fernandez Noroña del PT; Ricardo Monreal Avila, Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheimbaun Pardo y Adan Augusto López Hernández de Morena y cerrara la pasarela la exposición del Proyecto “MEXICO NOS UNE” de Manuel Velasco Coello. En fin.
Politiquería, Modorra, flojera y sospecha pública en el COBACH Chiapas.
En el Colegio de Bachilleres de Chiapas, (COBACJ) sigue de mal en peor la administración del controvertido director General Jorge Luis Escandón Hernández, lo que confirma que el cáncer en esa institución educativa de las más importantes en la entidad, es el propio director general, que se escuda en las relaciones institucionales del gobierno de Chiapas. Nuevamente la voz de los maestros y hasta estudiantes se vuelve a escuchar acusando de que el COBACH de Chiapas vive sus peores momentos de modorra, insensibilidad, corrupción y lo peor una torpeza “endemoniada” porque el susodicho carece totalmente del perfil profesional y competitivo que puede tener una figura responsable como es una dirección general del organismo educativo de cientos de miles de estudiantes por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.
Tanto Escandón Hernández como su secretario técnico de nombre Rolando Gordillo Utrilla, quienes han hecho una fórmula perversa de manipulación en todos los rubros que se manejan al interior del COBACH-Chiapas, al grado que este dueto muy singular andan en plena campaña electorera, el primero buscando una diputación federal para poderse vacunar con inmunidad dispensa, para lo que venga en el futuro incierto de la institución y el segundo para convertirse en Presidente Municipal de “Las Margaritas, justamente donde el pueblo de este municipio “amarró a un vehículo al que ya fue alcalde Margaritense, Jorge Luis Escandón Hernández, para darle una “arrastrada” por las calles de Las Margaritas, suceso que fue llevado a los noticiarios de la televisión nacional, que pareciera que se estaba filmando una película de acción policiaca en ese municipio chiapaneco. Muy fatal y peligrosa la arrastrada donde milagrosamente logró sortear su vida el exalcalde Escando Hernández.
Hoy en día, se encuentra paralizada prácticamente el trabajo educativo de este dueto originario de Las Margaritas, porque resulta que los “señoritos” andan en plena campaña electorera tan ruin que el propio Escandón Hernández, llega a las comunidades de su región vestido de indígena para poder sorprender a sus paisanos y ganarse las simpatías. Por esta política electorera de viajar hasta esa región constantemente de la meseta Comiteca, no atiende la problemática que encierra el COBACH que es de atención firme y constante que arrastra Escandón por el número de contrariedades que hay que resolver. Tanto en la plaza laboral, como de maestros y ahora hasta estudiantes viven la irresponsabilidad, la ineptitud, la modorra, y la flojera total de los directivos.
Hay una incertidumbre y perplejidad de la base trabajadora y de los maestros, como nunca, y otra vez se habla de que hay que poner orden, pero lo grave es que hoy en día, si la anterior administración de Nancy Leticia Hernández Reyes, denuncian dejo un presunto faltante de 100 millones de pesos, que provenía de ser rectora de una universidad, y que aun no se ha esclarecido, hoy un gris personaje que no reúne el perfil profesional para dirigir el COBACH-Chiapas, y que provenía de una arrastrada por las calles de su municipio que fue escandalo nacional, todos se preguntan ¿Haber cuánto de faltante va a dejar la pareja de Escandón y Gordillo, ambos unas fichitas de altos vuelos.
De verdad que en este sexenio le ha ido como en feria al COBACH de Chiapas. De mal en peor, la institución que politiza a favor de MORENA Escandón Hernández, congraciándose para su diputación federal. Ver para creer.