Labor humana del gobernador en Chiapas, con la histórica cantidad de preliberaciones humanitarias.
(Escandón Cadenas resaltó que, en 10 años del establecimiento de estas acciones de justicia, en Chiapas se ha otorgado la libertad a cuatro mil 906 hombres y mujeres)
El valor de la justicia en la entidad ha tenido un valor muy especial en la figura del gobernador Rutilio Escandón, sobre todo en lo que se refiere las liberaciones humanitarias, que lo hizo cuando fungió como titular del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, y ahora en estos años que lleva como mandatario estatal, donde hay algo que no deja de ser histórico, en el sentido de que las personas que han sido beneficiadas en Chiapas a través de la Mesa de Reconciliación, ninguna ha reincidido y han aprovechado la oportunidad de ser seres humanos completamente libres y fuera de toda perversidad y maldad.
En un acto muy humano al encabezar el acto de liberación humanitaria de 230 personas el pasado martes, que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, en 10 años del establecimiento de estas acciones de justicia, en Chiapas se ha otorgado la libertad a cuatro mil 906 hombres y mujeres, con base en el respeto a las normas constitucionales y a los derechos humanos, de manera equitativa, igualitaria e incluyente.
Escandón Cadenas reconoció a los tres Poderes del Estado, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones de seguridad y procuración de justicia, entre otros, quienes a través de la Mesa de Reconciliación han implementado un trabajo comprometido, responsable y respetuoso de sus atribuciones, en las tareas de revisar, analizar y evaluar los casos individuales, donde el resultado es el consenso para beneficiar conforme a derecho a más personas.
Exhortó a las mujeres y los hombres que, en esta ocasión, obtuvieron su libertad a que aprovechen todos los conocimientos adquiridos para insertarse a la vida laboral, a caminar con la frente en alto, actuar de buena fe y con respeto a las normas jurídicas, así como convertirse en un buen ejemplo para la niñez y juventud-
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que, en esta ocasión, a 10 años del primer acto de preliberación, se benefician 230 personas, entre hombres y mujeres.
“Somos testigos de un acto más de justicia de la labor humanista de la Mesa de Reconciliación a favor de las personas privadas de su libertad, tal como se inició aquel 9 de mayo del 2013, dando pauta a que en Chiapas se continúe fortaleciendo estos trabajos para cambiar historias de vida. Hoy quienes reciben una segunda oportunidad tendrán las herramientas para tejer una nueva historia, por lo que les pido que la conserven y valoren con responsabilidad”, manifestó.
Una postal de gratitud al gobierno de Rutilio Escandón de las familias de los preliberados, por seguir impulsando iniciativas humanistas en favor de la reinserción social de la población penitenciaria y por el acompañamiento que realizó hasta ver concretada dicha liberación, la cual, coincidieron, sabrán aprovecharla de manera responsable, a fin de contribuir positivamente a sus familias y a la sociedad. Así las cosas.
Por intromisiones desde la capital del país, buscan dejar persona no grata en la “Silla China” de Tapachula,
Allá en Tapachula, el ambiente se ha puesto muy complicado con el futuro electoral rumbo a la Presidencia Municipal de la principal ciudad fronteriza de la auténtica frontera sur de México, donde las huestes y tropas de Yamil Melgar Bravo y Fredy Escobar, están que no les calienta el sol, después que el “dedo chiquito” de Mario Delgado, el diputado federal José Luis Elorza, vocifera a los cuatro vientos que ya le dijeron desde la instalaciones de MORENA en la capital del país, que es el “ungido” para sentarse en la famosa “Silla China” de Tapachula, lo que ha provocado situaciones contrariadas de la militancia de MORENA y de otros grupos políticos donde ya Yamil Melgar y Fredy Escobar, han dado muestra de que son los únicos aspirantes fuertes que podrían entrar al relevo en MORENA en Tapachula.
El barullo y casi escándalo, es que en los últimos días la miopía política de José Luis Elorza, ha advertido y lo prolifera que ya está amarrada su candidatura a la Silla China municipal, lo que provocó reacciones, porque todo mundo sabe que Elorza es el producto del “dedazo” de Mario Delgado, que lo tuvo como auxiliar junto con “El Sirenito”, Miguel Ángel de los Santos, en la capital del país, y que con esta cercanía es como han llegado a ocupar cargos de representación popular, llevándose entre la patas a otros Morenistas que ya llevan recorrido un buen tramo político en sus aspiraciones.
La diputación federal de Elorza se la endosan a Mario Delgado, pero sobre todo el triunfo electorero, porque nunca hizo campaña en el distrito electoral federal de Tapachula y logro ganarles a dos personajes que en ese tiempo se movieron y recorrieron velozmente todo el distrito electoral de esa región, Pepe Toriello que la buscaba por el PVEM y Clemente Miguel que la buscaba por el PRI. Increíblemente los votos sin hacer campaña electoral favoreciendo a José Luis Elorza, lo que hasta ahora sigue siendo un misterio y una sospecha pública de que MORENA negocio con alguien el distrito electoral de Tapachula, dentro del rubro de la diputación federal.
Sin embargo, ahora estas huestes y tropas de los que se consideran más fuertes electoralmente y que están dentro de la lucha democrática de su partido guinda, como son Yamil Melgar y Fredy Escobar, quienes van muy adelantados en simpatías, apegos y adhesiones pues ya dijeron que no aceptaran otra vez intromisiones y “mangoneos”, desde la ciudad de México, porque la democracia y transparencia que ha fomentado y promovido el Presidente López Obrador, la harán respetar en Tapachula y no aceptar esta posible intromisión nuevamente de un Mario Delgado, que ya fue denunciado anteriormente cuando impuso la diputación federal en Tapachula, a favor de su “auxiliar”, donde le gustó un tiempo aterrizar en Tapachula, para irse a bañar a las aguas de Puerto Chiapas y saborear su plato favorito “Casco de mula”, aunque usted no lo crea.
Las dignidades de los tapachultecos ya dijeron que no aceptaran una barbarie política otra vez, menos en un partido como MORENA que habla de “auténtica democracia”, y de que las cosas ya son diferentes como fue el PRI o el PAN. El ambiente se pone interesante y desde ahorita le advertimos, el próximo candidato de MORENA están más que cinchos Yamil y Fredy, Fredy y Yamil. Se casan puestas.
Juan Pueblo. – Otra vez el súper especial Joaquín Zebadúa Alva, que ha creado un borlote al interior de los muchos grupos en apoyo a Zoe Robledo Aburto, el que va fuerte rumbo al porvenir de Chiapas, sigue ocasionando rupturas y muchas discordias al interior, y ya le dio hasta meterse con gente muy importante que caminan “rumbo al Porvenir”. Pero ayer lo que más trascendió es que el representante de Claudia Sheimbaun en Chiapas es Antonio Santos, porque ahora resulta que Joaquín Zebadúa, se transmuta cuando le conviene en señalar que es el representante en Chiapas de la candidata mujer a la Presidencia de la República. Que protagonismo enfermizo. De mal en peor.