Primeros nombres de mujeres que relevaran la próxima dirigencia estatal del IEPC-Chiapas.
(Próximo 4 de mayo estará en Chiapas , la nueva dirigente nacional del INE, Guadalupe Taddei Zavala).
Entrevistado ayer miércoles por Diario de Chiapas, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, más allá de su información sobre estos trabajos de casi 7 años que estuvo al frente del instituto electoral, dio a conocer la primicia de que el próximo 4 de mayo, dará a conocer su último informe de labores de trabajo guardando las formas de conciencia pública para informar sobre estos menesteres, y que la ciudadanía se lo merece. Será un evento al interior de las instalaciones del IEPC, donde se contará con la presencia de la recién desempacada titular del INE nacional Guadalupe Taddei Zavala, la primera consejera presidenta del INE dentro de la historia de todo el país y que han guardado una amistad de años con Chacón Rojas.
Aparte también de que se dio a conocer la primicia periodística sobre este informe del 4 de mayo, también se dijo que el 31 de mayo se dejará legalmente la dirigencia estatal y ya para las primeras horas del 1 de junio, -día de la Marina- se contará con una nueva dirigente estatal del IEPC, quien será la que sustituya al Doctor Oswaldo Chacón Rojas.
Dentro de esta contienda democrática que realiza el INE nacional, se inscribieron al principio 25 mujeres valientes de Chiapas para buscar esta enorme responsabilidad pública electoral. Sin embargo, dentro de los exámenes, escrutinios e indagaciones, que legalmente lleva el organismo electoral federal, quedaron 11 féminas que son las que luchan actualmente para que una de ellas sea elegida próxima dirigente estatal del IEPC-Chiapas.
Diario de Chiapas da a conocer por vez primera esta lista de las 11 mujeres profesionales del estado, que buscan el tributo responsable de ganarse este liderazgo estatal, y entre ellas se encuentran: Gracia Paulina Aguilar Ocaña, Karla Janeth Álvarez Ralda, Cristian Castillo García, Mónica Corzo Aguirre, Karina Culebro Mandujano, María Emilia Domínguez Gordillo, María Esther García Ruiz, Lucia María Gutiérrez Angulo, Gisela Ruiz Burguete, Norma de Jesús Sánchez Gómez y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga.
De esta lista saldrá la nueva Consejera Presidente del IEPC-Chiapas, y evidentemente no se puede negar que haya los clásicos intereses tanto de la parte oficial gubernamental, como de candidatos o aspirantes al gobierno de Chiapas, Senadores, diputados federales, y otros grupos de poder en la entidad. Hasta ahora el INE nacional ha sido certero y cumple a carta cabal de que las cosas marchen bien para no desdibujar o manchar una postal democrática, que, si falla, fallará todo el escenario después y no habrá ni honestidad pública, credibilidad, menos calidad moral, ahora que tanto se habla de esta asignatura humana. La moneda se encuentra en el aire. Posteriormente daremos a conocer radiografías de ellas.
Piden a gritos Sancristobalenses que intervenga el Presidente Lopezobrador en su municipio.
En San Cristóbal de las Casas, ha llegado tanto la situación que hasta la Embajada de los Estados Unidos lanzó un llamado de alerta para sus ciudadanos, y evitar que visiten este “Pueblo mágico” de Chiapas, que en estos meses se ha convertido en “Pueblo trágico”. La sociedad Sancristobalense, vienen exigiendo que se haga una evaluación y valoración de toda la podredumbre que ha ocasionado que este municipio de Chiapas, se convierta en tema nacional e internacional en materia de inseguridad y piden al gobierno de López Obrador que se investigue muy en especial a autoridades de los tres niveles de gobierno que inclusive- han sido denunciados desde hace años, por eso nunca se ha actuado en contra del famoso grupo “Los Motonetos” que a decir verdad es impulsado por políticos locales que los usan como grupos de choque en tiempos electorales, pero que hoy en día, se han salido del huacal, y se han convertido en grupos delincuenciales que han implantado del Estado de Derecho, una de la grandes violaciones y quebrantamientos a la ley, en este municipio tan cuestionado en seguridad pública.
Es tan abierta la presunta fuerza de poder que emprenden algunos políticos locales, que en el caso de la diputada Fabiola Ricci, hizo declaraciones en la últimas semanas y meses negando que existiera problemas de seguridad en su ciudad natal, y acusó de falsarios y mentirosos a todos aquellos pobladores y ciudadanos que han alertado de que ya la inseguridad pública en San Cristóbal de las Casas es insostenible cayendo en un “fallido municipio” desde hace muchos años. En las últimas horas circuló un video donde la susodicha diputada local que es Presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de Chiapas, estuvo en fiestas con los personajes que hoy son noticia trágica. Algo de Ripley para la investigación del gobierno federal.
En las redes sociales no se hicieron esperar señalamientos muy irritados y alterados de la población coleta que observaron con detalle la participación de la legisladora local “bailando” con mariachi y con supuestos dirigentes del organismo delictivo que tiene de cabeza a San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, el caso amerita más análisis e investigación porque la legisladora local es Vicepresidenta de al menos tres Comisiones legislativas más” dentro del poder legislativo de Chiapas como son la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos y la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, además de Secretaria en la Comisión de Hacienda. Nadita.
Tan desordenado y peligroso está el ambiente que hay grupos armados que se han erigido en defensores de la seguridad en San Cristóbal de las Casas, ante tanta infamia y caos que se dan en determinadas regiones de este municipio chiapaneco. Se han mostrado a través de videos donde lanzan consignas que defenderán con pundonor la convivencia social de los coletos y por nada del mundo aceptarán que haya otros grupos que desestabilicen y perturben la armonía de los ciudadanos. Un asunto muy especial, nunca ante visto, de ciudadanos o como se le quiera llamar que hacen por defender la paz social, aunque para ello se haga lo contrario para poner orden. Casos de Ripley.
Ya cualquiera duda y sospecha de que en efecto están metidos en el ajo políticos locales, y que eso es lo que se debe de investigar por parte del gobierno de López Obrador, quien fue personalmente a inaugurar un centro policial de la Guardia Nacional, a ese municipio, que todavía no ha dado frutos en materia de seguridad pública. Nunca se había observado que un municipio chiapaneco estuviera tan extraviado y errado, y con postales graves de violencia como la gélida San Cristóbal de las Casas.
Lo que más duele es que también “mataron al turismo de Chiapas”, son millones de pesos en pérdidas del sector turístico que no tiene comparación con ningún otro sexenio, por eso es importante que se aplique el Estado de Derecho y se investigue a los políticos locales que apoyan a los grupos de “Los motonetos” que son los que han creado el desorden y la tragedia en los altos de Chiapas. Ver para creer.