Apoteosis con la visita a Chiapas del candidato Presidencial, Adán Augusto.
Más allá de los adelantos que se dieron con las corcholatas federales, en Chiapas sigue calando hondo la figura del flamante Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, convirtiéndose ya, es un personaje del conglomerado social Chiapaneco. Desde hace ya dos meses su figura se agigantaba en la entidad, y propiamente se empezó multiplicar su imagen, y hace un mes, ya se podía ver, que el funcionario federal de la Secretaria de Gobernación, es el candidato preferido de los Chiapanecos.
Ayer a su llegada a Chiapas, quedo demostrado que los chiapanecos les persigue la figura de López Hernández, y vaya que se alborotó la chiapanecada que con júbilo y alegría salió a esperar al que consideran es su favorito rumbo al 2024. Fue un recibimiento apoteósico con una postal auténticamente Chapaneca, con su folclor y sus colores multicolores, y música de marimba, y al grito de “Se ve se siente, Adán está presente”, Y “Ole, ole ole, Adán, adán”. Una recepción apoteósica y sobresaliente.
Fue un recibimiento de mucha fraternidad hacia el Secretario de gobernación, y quedó demostrado que hay pasión en Chiapas hacia su figura, se vio y se observó en la travesía desde cuando se bajó de su camioneta blanca y fue caminado con la gente del pueblo, que se tomaba selfies, y buscaba afanosamente saludarlo. Ni los conocedores se esperaban esa bienvenida alegre y muy jovial, Vaya la entrega de los chiapanecos. Definitivamente en Chiapas, ya hay candidato para la Presidencia de la República. Ojo. Ver para creer.
Cuatro caballos en la pelea de Chiapas: Ramírez, Robledo, Torrez Culebro y Aguilar Castillejos.
A nadie debe de asustar que el senador Eduardo Ramírez Aguilar, haya sido incluido en la encuesta de Chiapas, rumbo al 2024, según la dirigencia nacional de MORENA. Siempre su persona ha estado como uno de los tres o cuatro primeros en la simpatía de los chiapanecos, lo que ocurre que siempre lo quisieron bajar del caballo, y lejos de derrumbarlo, siguió su trabajo legislativo al considerarlo el primer Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que ha tenido Chiapas, y que fue votado hasta para un segundo año, pero ya no lo acepto.
Tal vez fue el primer aspirante al gobierno estatal que vivió una “campaña negra” para bajarlo del pedestal, -al menos en los tres primeros años- pero su lealtad al trabajo legislativo y a sus siglas de MORENA, le ha dado un valor muy especial, al grado de que ahora se asustan o quieren hacer menos su inclusión a la encuesta. La pregunta es. ¿Y porque no debió de ser incluido, si como Morenista le ha servido al país, desde el Senado de la República, más que cualquier otro?
Lo que podría estar en la mesa del debate es que tanta credibilidad podría tener una encuesta electoral en Chiapas, rumbo al 2024, sobre todo cuando se ha jugueteado la credibilidad de este proceso democrático que pudo tener mucha fuerza de credibilidad y fe, pero que se ha ido marchitando, porque todo el mundo que paga sus encuestas, ha logrado sacar el primer y segundo lugar en su encuesta, o sea quien paga, sale en los primeros lugares.
Lo que no se puede negar, es que la lista se acorta de los 8 pretensos que privaron desde el año pasado para la gran carrera del hándicap “Chiapas 2024”. Hoy aparte de Ramírez Aguilar, está en la pelea, Zoe Robledo, Ángel Torres Culebro, que ha ido subiendo y el propio delegado de programas federales, José Luis Aguilar Castillejos, quien también ha empezado a subir su imagen pública. De los hombres, estos serán los cuatro aspirantes más fuertes en Chiapas, y no será fácil, la decisión de por quién se iría el pueblo de Chiapas. Nadie puede medir el rubro electoral en sus vaivenes y zarandeos, solamente Dios, lo demás es politiquería.
Así que hay cuatro caballos en el hipódromo para la gran salida que empieza en Julio o agosto, y lo veremos precisamente con una encuesta entre los cuatro pretensos. Ahí está la primera prueba de fuego. ¿Sera creíble esta prueba de fuego? ¿Usted qué opina?
Más de 100 organizaciones piden refundación del INM y Tribunal Administrativo de migración.
Ayer se anunció otro paquete de buena nuevas para el fenómeno migratorio del país, y ahora parte de la refundación del INM, piden la creación de una instancia autónoma especializada en administración migratoria, así como la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, y las clasifican como acciones urgentes en México.
Así lo consideran más de 100 organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos desde Centroamérica hasta Estados Unidos que presentaron un decálogo para enfrentar la crisis en la materia que vive nuestro país. Entre las acciones que incluye el decálogo también destacan establecer un eje de trabajo prioritario en la Conferencia Nacional de Fiscalías de investigación de la corrupción y redes de criminalidad en las rutas migratorias, así como implementar mecanismos para facilitar los testimonios de personas migrantes y protección a su integridad durante el proceso, explicó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.
El documento, que sería dado a conocer ayer también insta a evitar detenciones de más de 36 horas, como lo establece el artículo 21 de la Constitución mexicana; garantizar la seguridad de los menores de edad no acompañados, y replantear los acuerdos por medio de los cuales México acepta las deportaciones desde Estados Unidos, vía título 42.
México requiere la urgente creación de un Tribunal Administrativo Migratorio como instancia autónoma especializada en administración migratoria, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante. Aseveró que se trata de retomar casos como los de Costa Rica y Canadá, donde ya operan este tipo de tribunales para darle seguimiento a casos específicos de migrantes en problemas.
Como parte de un decálogo de acciones urgentes que necesita nuestro país ante la crisis migratoria que se vive, la activista afirmó que se debe establecer un eje de trabajo prioritario en la Conferencia Nacional de Fiscalías de investigación de la corrupción y redes de criminalidad en las rutas migratorias, además de establecer mecanismos para facilitar los testimonios de personas migrantes y protección a su integridad durante el proceso.
Firmado por más de 100 organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos desde Centroamérica hasta Estados Unidos, el decálogo que se presentará insta a evitar detenciones de más de 36 horas como lo establece el artículo 21 de la Constitución Mexicana.
También llama a la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, de acuerdo con sus necesidades y flujos. Educación y campañas de concientización y sensibilización para la no discriminación a la población migrante.
Insta a aumentar la capacidad del Estado y la colaboración con organismos internacionales, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil para la puesta en marcha de un modelo colaborativo que cuente con una red de albergues.
Además, se intentará crear brigadas móviles de atención integral en los puntos de mayor concentración migrante en cuanto a atención médica, salud mental, asesoría jurídica migratoria, contacto familiar y redes de apoyo. Un cambio total de apoyo al migrante. Dixe.