Policía Cibernética de Chiapas fortalece investigación y prevención del abuso sexual de menores
*Hay muchas denuncias en Chiapas, que no se investigan y se sospecha que la justicia se vende.
En Chiapas últimamente ha sido tema nacional con la postal de los abusos sexuales y se ha expandido lamentablemente muy escandaloso como es el caso del famoso cantante Pablo Montero, protagonista de “Fuego de sangre” y “El último Rey”, donde presuntamente abusara sexual ente de dos menores después de una presentación en Tapachula, y que se le pretende dar el carpetazo, sin embargo hay muchas otras denuncias de este tipo de presuntas violaciones sexuales en diversos puntos geográficos de Chiapas, que no deja de preocupar, porque lo primero que se busca es silenciar las denuncias, y esto llama al sospechosísmo de que hay autoridades judiciales que se venden al mejor postor todavía, por eso es muy buena noticia que la policía de Chiapas, adscritos a la Policía Cibernética, participaran en el Primer Encuentro Nacional de Capacitación 2023 contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Siempre las capacitaciones policiales son propositivas porque se fortalece mayormente el talento y la capacidad de los policías, y se le da un valor agregado a la experiencia de campo en las investigaciones, como en este caso que se abordaron temas en materia de prevención, investigación y combate de conductas delictivas que atenten contra la integridad de los menores y algo que es de suma importancia que es lo que se hace a través de las redes sociales que ha subido mucho los llamados ciberdelitos sexuales en México y en donde Chiapas no podría ser la excepción.
En representación de la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, Adelina Berenice López Cruz y César Fabián García Serrano, personal de la Policía Cibernética de esta institución de seguridad, asistieron a dicho encuentro en el que se fortaleció la coordinación interinstitucional para hacer frente a los ciberdelitos con el objetivo de garantizar los derechos y seguridad de niños, niñas y adolescentes.
Durante la capacitación que estuvo a cargo del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) se abordaron los temas: técnicas de investigación de delitos cibernéticos en contra de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes); reportes CyberTipline; líneas de ayuda; cadena de custodia; homologación de catálogos de incidentes cibernéticos a nivel nacional; y fomentar campañas de prevención de estos delitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas, para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Bien.
El FONATUR pretende desaparecer, y aseguran el turismo se vendría abajo.
(La extinción inicia con el traspaso a los gobiernos estatales de los recursos para el mantenimiento de destinos como Huatulco)
Este fin de semana varios medios nacionales alertaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) está destinado a desaparecer antes de que concluya la presente administración, de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ex directivos del organismo dijeron que la extinción de FONATUR se viene trabajando desde hace tiempo y que comenzará con el traspaso de los recursos para mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, a los gobiernos de los estados, mediante un decreto que estaría próximo a publicarse.
“La idea es que los recursos de mantenimiento se trasladen directamente a los gobiernos estatales. Lo que se va a entregar son los servicios de mantenimiento y conservación de los CIP, únicamente, todos esos recursos van a pasar a estados y municipios para esas tareas”, dijo una fuente consultada.
Por ejemplo El Sol de México, dio a conocer fuentes con conocimiento del tema sobre esta posible desaparición que le pegaría a entidades federativas como Chiapas, que ha quedado rezagado completamente en esos cuatro años, de la llamada cuarta transformación, no solamente con el problema de la pandemia, sino también que no ha habido una potencialidad de querer apoyar al turismo dela entidad, que se suponía era el estado de la república mexicana el más bello del país, además que no ha habido también mucha actividad y energía de las actuales autoridades estatales responsables de turismo que busquen canales de apoyo y gestoría con la federación para que a Chiapas le vaya bien.
En estos cuatro años, lo único que se observa es una inamovilidad y estancamiento nunca antes visto, donde se entrelaza la pandemia de salud con la falta de interés de las actuales autoridades de turismo, que ni siquiera asisten a los eventos nacionales e Internacionales en favor del turismo, como el que se celebró en España en enero de este año, donde se efectuó la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
Se vio a otras entidades federativas Yucatán Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y otras y Chiapas nunca asomó, nunca se vio, y que fue un evento también que después de dos años, se reinició por la pandemia y del cual a Chiapas le urgía ese dinamismo y conocimiento para arrancar estrategias en favor del turismo chiapaneco, donde en España recobro mucha vigencia el Tren Maya, y Chiapas, aunque sea una “colita” del Tren Maya en Palenque, (26 kilómetros) era importante hacerse presente.
En enero, el jefe del Ejecutivo federal se reunió con gobernadores de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa, todos de Morena, para delinear el reordenamiento de los terrenos y propiedades de FONATUR. Pero no se trata solo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, también de los activos con los que cuenta el organismo, como son terrenos e infraestructura de la que obtiene recursos.
Otra estocada por parte del Gobierno federal al FONATUR, coincidieron, fue la decisión de convertir los CIP en áreas naturales protegidas. El martes 7, López Obrador dijo que había firmado un acuerdo para convertir en reserva natural la tierra que posee el organismo federal. Alrededor de 15 mil hectáreas ubicadas en Cancún, Loreto, Huatulco y Los Cabos, entre otros destinos.
Especialistas del sector dijeron que estas decisiones de la administración federal representan un golpe para el turismo. Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que convertir los CIP en reservas naturales detiene la posibilidad de que lleguen más inversiones a destinos con potencial para seguir creciendo, como Huatulco. El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que la desaparición de FONATUR sería un golpe al turismo, ya que los estados y municipios no tienen la capacidad de administrar los recursos para el mantenimiento de estos destinos, debido a sus abultadas deudas.
Los especialistas consultados coincidieron en que la decisión del gobierno federal es una amenaza que puede deteriorar destinos como Cancún y Los Cabos, los más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros, y que más aportan a la actividad turística. La alerta roja ya se encendió