El caso Chimalapa, revive, que bajo sospecha se lo cedieron a Oaxaca.
*Rutilio Escandón, Salomón Jara y SEGOB instalan mesa para abordar tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca
Desde diciembre del año pasado, alcanzó ruido en las redes sociales locales de que un escenario tan grotesco en contra de Chiapas en este sexenio del Presidente López Obrador, fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había actuado apresuradamente en un dictamen legal que tiene mucha trascendencia para el estado de Chiapas, que jurídicamente perdió 169 mil hectáreas de una zona geográfica, donde se encuentran las más preciosas maderas del país, además de minerales como oro, plata y cobre, últimamente advierten que es territorio también de Litio.
Fue la rapidez y la vía Fast Track, conque el ahora Exministro Fernando Franco González, quien 15 días antes de dejar ser “Ministro de Justicia” porque se le cumplió su cargo constitucional, le da una cachetada a la dignidad del pueblo chiapaneco, dándole el “jaque mate” para que esos miles de hectáreas de tierras pasen a poder del pueblo Oaxaqueño.
Había un significado interés del Ministro Franco González, por otorgar a Oaxaca ese “filón de oro” del territorio de “Los Chimalapas”, donde además se pierde una parte de Cintalapa, Arriaga y Tonalá, beneficiando según los últimos reportes en las redes sociales al canal interoceánico, que se trazó curiosamente entre Oaxaca y Veracruz, estrategia de desarrollo nacional, para lo que pudiera venir de “Los Chimalapas”, que se encuentra cerca del emporio industrial de canal interoceánico que ya es territorio Oaxaqueño, y que es la región a la que le darán un “despertar de desarrollo nacional en el sur del país”.
El pasado miércoles 3 de enero el Vicepresidente de la Asociación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, Noé Maza Albores, dijo a la prensa local que “La designación de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viene a constituir una seguridad en el gremio de abogados, en tanto le hacemos un llamado para que se pueda corregir el ex abrupto cometido en ese órgano máximo de justicia en el tema de los límites Oaxaca y Chiapas, donde se cometieron violaciones al debido proceso”.
El abogado de Chiapas Noé Maza Albores, consideró que sería un caso especial que entraran nuevamente los ministros al estudio territorial del estado de Chiapas y se repusiera el procedimiento por violaciones procesales, las cuales hubo porque no se llevaron a los terceros a juicio, como son los municipios de Cintalapa y Arriaga, sobre todo a las comunidades asentadas por resoluciones presidenciales, debidamente ejecutadas y con planos definitivos, los que son inmodificables de acuerdo a la jurisprudencia de la propia SCJN.
Destacó ese 3 de enero el conocido abogado, que casos similares no se han visto nunca, donde vuelva a revisar la SCJN una resolución emitida, pero si se tiene un antecedente de casos juzgados en los Tribunales Colegiados de Circuito en donde este máximo órgano de justicia ha determinado lo correspondiente dentro del marco del Derecho. Y agregó:
“Ahora esperan que pueda ser inédito la revisión de la resolución en el tema de límites entre ambos estados del sur de México, sobre todo para que se respete la conformación geográfica de Chiapas que data de 1758 desde mucho antes que se diera la Federación de nuestro estado a la República Mexicana. La colindancia siempre se había respetado, por lo que, si en un momento dado el Ministro Franco González, cometió un error de apreciación o no se llevó a cabo un debido proceso de la controversia Constitucional, habría que revisarlo. Es evidente que hubo una flagrante violación a los derechos de los chiapanecos en cuanto los límites territoriales”, aseveró el abogado.
Reunión de gobernadores Chiapas-Oaxaca, para analizar el caso Chimalapa, donde Chiapas fue despojado.
Este miércoles 11, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la instalación de la Mesa Interinstitucional para tratar el tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde se mencionó que, aunque son conflictos que se han dado desde hace muchos años entre poblaciones indígenas, existe la voluntad y acercamiento de ambos gobiernos a fin de lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes.
Ante el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el mandatario chiapaneco dijo que es fundamental solucionar de manera definitiva la problemática que daba pie a las controversias entre Oaxaca y Chiapas, con total respeto a los derechos humanos de quienes habitan esa región, por lo que destacó el respaldo del Gobierno de México en este sentido.
“Nuestro presidente López Obrador siempre ha estado muy pendiente de ayudar a las personas que más lo requieren, y esa región en disputa, precisamente, es habitada por gente que necesita mucho de estos apoyos; por eso, qué bueno que hoy estamos las tres partes para seguir con el proceso que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No tengo duda de que llegaremos a buenos términos”, apuntó.
De esta manera, Escandón Cadenas refrendó la disposición de continuar apoyando a la población de esa parte en conflicto y mantener una buena relación para que se construya y reconstruya el tejido social necesario en ambos pueblos: Chiapas y Oaxaca son entidades que nunca debieron estar en este tipo de predicamentos jurídicos legales porque tenemos un gran entendimiento y hacemos causa común en muchas necesidades”.
Chimalapa no solamente es respeto y unidad, es filón de oro forestal y mineral.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara cruz, dijo también “Con la instalación de esta mesa damos un paso fundamental para cumplir con esta sentencia, pero también enviamos un mensaje de respeto y unidad. No tengo duda de que nuestra motivación es el bienestar de nuestros pueblos, por ello, en el gobierno de Oaxaca el diálogo y la conciliación son los principales instrumentos en la atención y solución de los retos y problemáticas que hoy nos convocan”, acotó.
Sin embargo, lo jurídico de este caso de “Los Chimalapa” fue apresurado, sospechoso con esa vía Fast Track del exministro Franco González, y ahora que sale lo de la riqueza que hay en esa región identificada por años con Chiapas, y ahora subrepticiamente es “Tierra de la Guelaguetza, y no de los Parachicos”.
Un caso de despojo territorial del estado que quiso ser orgullosamente “mexicano”, como es Chiapas, que mucho tiene que decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya mostró que es vulnerable a los yerros legales y suplantaciones de Ministros artificiales y adulterados como el caso del plagio de la Ministra Yazmín Esquivel, que usurpa una función de suma importancia para el país y resulta ser un “fraude intelectual” , pues no cuenta con su tesis profesional legal, por lo tanto nunca debió de haber llegado a ser Ministra. Por eso la prensa nacional debe registrar que hay atrás del exministro Franco González, para haber tomado una decisión a la ligera, y que el pasado Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también fue cómplice de esa decisión historia de despojo en contra de Chiapas. Dixe.