MORENA contra MORENA, como dice el slogan “Difícil de creer”.
La situación política electoral en el país crece y por momentos descontrola, porque los golpes internos de MORENA, provienen del mismo MORENA y hasta a veces se estigmatiza y arrastra agravio, por lo pronto salen gobernadores y gobernadoras de la llamada Cuarta Transformación (4T), donde difunden un desplegado en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro; al tiempo que condenaron el “uso político y faccioso que la oposición ha hecho de este accidente”.
“Respaldamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los servidores públicos que han priorizado desde el primer momento la atención a las víctimas y que trabajan para restablecer el servicio del Metro… Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad.”, señala el desplegado.
Finalmente, los integrantes de la 4T se pronunciaron porque se llegue al fondo del asunto y que se les dé justicia a todas las víctimas: “El compromiso de la 4T es y será siempre con el pueblo”.
Sale a cuento porque quienes verdaderamente han agraviado a Claudia Sheinbaum, son más los propios Morenistas, porque cada vez se ve más cerca un “choque de trenes” entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además el golpe más grave que le han ocasionado en los últimos días a Claudia Sheinbaum, son los del mismo MORENA, que son seguidores de Marcelo Ebrard, que denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios del gobierno de la ciudad de México en contra precisamente de la gobernadora Claudia Sheinbaum, por delitos electorales al atribuirle uso indebido de recursos públicos y posible coacción, todo enmarcado dentro de una grotesca campaña electoral anticipada.
También contrasta con el último video en las últimas horas que difundió el dirigente nacional del guinda Mario Delgado, donde se refiere a la revista nacional de “Mundo Ejecutivo”, donde aparece Claudia Sheinbaum, a quien no la nombra, pero habla de una precandidata aceptando que no puede haber “Campañas encubiertas” en favor de alguien, y que está muy claro que es una campaña con simulación y sobre todo tramposa, para posesionar a la precandidata.
Habla Delgado que el día de ayer presentaron una denuncia formal, por los anticipados espectaculares, donde pedimos -dice- que se respete la ley y que haya “juego limpio” . Y le pide también al Instituto (INE), que retire la totalidad de los anuncios y espectaculares. Y concluye con un: “Queremos vivir en una auténtica democracia, que se acabe la simulación, los fraudes electorales, exigimos a las autoridades que actúen de inmediato”.
Más claro ni el agua, el golpeteo ya se está haciendo más presente entre los seguidores de Sheinbaum y los de Ebrard, la pólvora que truena es “marca Morena”, luego entonces porque salirse de la tangente y echarle la culpa a una oposición que no tiene la más mínima oportunidad de buscar un lugar privilegiado para el 2024, aquí lo hemos dicho siempre, el próximo Presidente de México, va a salir de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y un lejano Adán Augusto López Hernández, y hasta hemos mencionado que el propio Ricardo Monreal, que aunque el Morenista lo desdibujen y satanicen, es el mejor que ha venido jugando con estrategia sus cartas, aunque sabemos que MORENA no lo designara, pero que hay mucha oportunidad de ser el adversario de MORENA, representado con cualquier partido grande o chico –o una alianza., que pudiera crearse conforme transcurra el tiempo del 2023. Nadie puede negar que muchos Morenistas se irían a su campaña electoral.
Por ejemplo, ya se comentan en el capital del país y otras ciudades importantes de México, que al menos los nombres de los próximos candidatos a gobernadores de las 9 entidades federativas que faltan, y que apuntan al 2024, serán primeramente a darse a conocerse, y que al último será la designación del candidato a la Presidencia de la República, sea con encuesta o con el dedo elector de López Obrador. Así que primero los nombres de los candidatos a gobernadores en las 9 entidades restantes que faltan, y después el nombre del próximo candidato a la Presidencia de la República. ¿Será?
Por cierto, otro ejemplo de los “coscorronazos” que se están dando en MORENA, es en el estado de Coahuila, donde advierten los que saben que en breve la que será acusada de violar estatutos del partido guinda es Laila Yamille Mtanous, presidenta del Consejo estatal de Morena en Coahuila; denuncia que deberá ser revisada por el órgano del partido encargado de impartir justicia. La denuncia se produce después del llamado de Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, para que se reconozca al senador Armando Guadiana como candidato a la gubernatura del estado, quien gano las encuestas. (Sic) (político MX)
Hay una falta percepción de muchos morenistas que han caído en la arrogancia y presunción, que ya se creen que son dueños electorales de México, caminan con muchos desplantes y atrevimientos, pero repetimos no serán la oposición al menos de aquí al 2024, que gane la Presidencia de la República, eso no está a la objeción y menos a la discusión, lo que está en la plataforma de la disputa, son las representatividades populares, sobre todo diputaciones federales y senadurías, que se disputaran los propios morenistas y ya súmenle sus “aliados partidistas” que también tienen derecho de lograr un escaño popular, por su alianza con MORENA, por eso advertimos que los golpes serán internos ante la lucha por el poder, y el enemigo a vencer de los Morenistas será el tiempo, porque si el Presidente López Obrador se debilita en el último estirón del sexenio, habrá debilidad en las candidaturas y podrían venir muchos revés. La historia rumbo al 2024, apenas comienza, en el país y en Chiapas.
Pide Iglesia católica construir la paz nacional este año.
A través del Arquidiócesis del país, la Iglesia Católica pidió el primer domingo, del año 2023, que este sea un tiempo para pacificar al país y terminar con la violencia que azota a México.
En su primer mensaje del año, el máximo órgano del catolicismo mexicano, pidió a la población ser “artesanos de la paz” para poder reconstruir el tejido social, y extinguir “el cáncer de la violencia” que está destruyendo a tantas poblaciones en el país.
Para esta institución clerical es urgente terminar con la violencia en el país, porque en 2022, cada hora, murieron en México 3.5 personas por hechos violentos relacionados con actividades delictivas. Sin embargo, más allá de las cifras, la Iglesia Católica refiere la gran cantidad de familias destruidas y comunidades marcadas por la huella de la violencia.
Quisimos repetir esta información que se dio en el nuevo año del 2023, porque en efecto hay muchos que no aceptan que México vive situaciones complicadas y difíciles, y que esperamos que este 2023, las aguas no se salgan más de su cauce, porque un peligroso problema social podría ser también el fenómeno electoral que pondría a México en graves riesgos de polarización ya no solamente entre conservadores y liberales, sino también entre militantes del partido en el poder, aunque muchos no les parezca porque ya se sienten sentados en tronos de cargos de elección popular. Muchos están soñados. En fin.