Pánico en Tapachula y Cacahoatán por “cobro de piso” a transporte colectivo.
Desde enero de este 2022, en Tapachula estalló el miedo y terror de los combieros y conductores de transporte colectivo que cruzan cotidianamente los distintos puntos geográficos de la ciudad para cumplir con su encomienda de conductores del servicio colectivo o de taxis en favor de la ciudadanía. Desde ese enero de este año, se empezaron a registrar ataques a balazos en contra de conductores de unidades colectivas presuntamente porque no aceptaban el llamado “cobro de piso” o extorsiones.
El ambiente se empezó a desordenar del servicio del transporte donde los transportistas empezaron alegar falta de seguridad y miles de familias por días se quedaron, sin el servicio del transporte debido al miedo, y todo empezó apuntar al fenómeno de los migrantes. y muy en especial el fenómeno de los Marasalvatruchas que desde el gobierno del Presidente Nayib Bukele les declaró la guerra, y muchos tuvieron que huir hacia México, lo que se le conoce como “El efecto cucaracho”.
Los combieros con justa razón protestaban, porque ya eran demasiados eventos violentos en contra de ellos. Hubo ataques violentos a conductores que los perseguían en motocicletas por calles de colonias alejadas del centro como la Indeco-Cebadilla. Aquel enero de este año, la protesta de los trabajadores del volante cumplió hasta cinco días consecutivos, ante el miedo que prevalecía de los choferes, pero nunca hubo una autoridad federal o estatal que se les acercara y formalizara un compromiso para buscar un mecanismo de control y alejar la inseguridad pública, por el contrario, recibieron reprimendas de la secretaria del Transporte de Chiapas, que hasta la fecha no visualizan el grave problema que se genera en Tapachula y ahora en Cacahoatán.
Ante esa problemática que tiño de sangre a ese gremio en esta semana, fue solamente los funcionarios púbicos de la Unidad Administrativa en Tapachula, que se concretaron a convocar a reuniones sin que haya habido una solución, porque continuaron las agresiones contra los chóferes que se encontraban en una situación crítica y de pánico.
En aquella ocasión miles de familias de diversas colonias de ese sector poblacional, al sur de la ciudad de Tapachula, se quedaron sin el servicio a consecuencia del paro de los colectivos que estaban siendo agredidos. El saldo de aquellos días fue de varios lesionados y un chófer que falleció derivado de varios impacto de bala, y la pregunta fue obligada a inicios de este año, : ¿Cuántos más tienen que morir para atender ese grito de auxilio de los habitantes y cambistas de Tapachula?. (Datos tomados de Diario del Sur y El Orbe)
Lo que quedó al descubierto es que varios choferes dijeron que se trataba a de ataques por extorsión. Según la versión que se filtró es que personas con acento centroamericano los amenazan de que van a matarlos o a sus familias, si no pagan una cuota semanal para perdonarles la vida. También ese modus operandi también fue denunciado por los transportistas en varios municipios de la Costa de Chiapas en meses anteriores, en donde lamentablemente hubo muertos y heridos. Mientras que, en la parte oficial de la misma Secretaria del Transporte de Chiapas, hacen suponer que se trató de asaltos de personas que querían algunas moneditas o por líos de faldas.
Choferes de la modalidad de taxis se pronunciaron desde ese momento por exigir al gobierno federal que se garanticen las medidas de seguridad, puedan trabajar sin miedo y no sean víctimas de la extorsión en este municipio, ante la los hechos de sangre que han sufrido los chóferes de colectivas. Algunos transportistas dijeron que es urgente que las autoridades federales pongan freno a las caravanas de migrantes que vienen a generar violencia, inseguridad y traen consigo pandillas.
«Estamos viviendo momentos de terror y pánico entre los chóferes. Lo que pedimos es que se ponga un alto a los niveles de inseguridad que se han recrudecido en las últimas horas», señaló un chofer aterrorizado ante el EL ORBE. .
Consideró que es sumamente importante que se frene el paso masivo e ilegal a las grandes caravanas de extranjeros, que ingresan por la frontera sur de México. «Las autoridades deben estar al pendiente de todo, porque no sabemos qué tipo de personas están ingresando al país, a los Estados y al municipio; así como lo que está pasando y ahora son las consecuencias que se están viviendo por este problema», abundó el chofer del transporte colectivo.
Frenan actividades transportistas en terminales y marasalvatruchas los sindican de “cobro de piso”.
Luego de que en la víspera de este fin de semana dos supuestos maras dispararon en contra de un chofer de colectiva de la ruta Cacahoatán-Tapachula, quien resultó herido por proyectil de arma de fuego, y que éste domingo una empresaria del transporte en la región recibiera la amenaza de muerte si no accede a pagar la extorción semanal, miles de unidades fueron paralizadas y las terminales cerradas. Desde la tarde del sábado, los transportistas en los municipios de la frontera sur habían determinado suspender los servicios y con ello miles de usuarios quedaron sin la oportunidad de trasladarse de una comunidad a otra, y por ello, particulares empezaron a realizar esas movilizaciones.
En las primeras horas de este domingo había la disyuntiva si retornarían a las actividades o continuarían con su protesta en silencio, pero otra vez empezaron las amenazas de muerte por supuestos integrantes del crimen organizado.
De acuerdo a la versión de los diarios locales que dijeron que algunos concesionados que las amenazas fueron enfocadas hacia un chofer, quien mantuvo apagado su teléfono y por ello los hampones le mandaron mensajes de texto para exigirle el pago de las cuotas (cobro de piso) a cambio de perdonarle la vida. Algo similar ocurrió con una empresaria de ese gremio, a la que incluso le dijeron donde vivía y que la amenaza la amplían al resto de sus familiares.
En algunos casos, los mensajes amenazadores los enviaron vía audio, en donde se escuchan voces con acento centroamericano y en la que advierten que no se trata de un juego, asimismo, se adjudicaron el atentado realizado un día antes al chofer, ocurrido en la carretera que une a Cacahoatán con Tapachula. Ante este nuevo embate de los delincuentes, la decisión de este domingo incluyó cerrar las instalaciones de las terminales municipales, incluso la regional de Corto Recorrido, ubicada en Tapachula. Así las cosas.
Pretensos a las alcaldías. – Fredy Escobar del PROVICH, hace su papel distinguido como uno de los fuertes aspirantes a la Presidencia Municipal de Tapachula, este fin de año, mostro musculo el chaparrito de oro, ya hay algunas bardas apartadas con este título, y ya lo conocen, así como el más pequeño de los aspirantes. Un pequeño para engrandecerse. En Tuxtla Gutiérrez, quienes levantaron el vuelo también para sentarse en la “silla coneja” este fin de años fueron los diputados Felipe Granda y Raúl Bonifaz. Sus nombres se empiezan a colocarse en la dimensión social de la Tuxtlecada y vaya que se está metiendo hasta en la cocina del cochito en la capital. El 2023 vendrá sin duda más peleado y reñido. Se cazan apuestas.