Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; Dic. 12 (interMEDIOS).– Con el fin de mejorar las habilidades y destrezas de atención en el parto de 157 parteras tradicionales de Chiapas, así como escuchar sus necesidades en materia de capacitación, el Programa IMSS-BIENESTAR llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la Reunión de Intercambio de Experiencias en Salud Materna e Infantil con Parteras Voluntarias de la Zona Norte.
La jefa del Departamento de Participación Comunitaria para el Bienestar, de la Coordinación de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR, Martha Elena Celis Téllez, informó que, en apego a los usos y costumbres de las parteras, el Instituto les brindó capacitación en temas de: salud-materno infantil, cuidados de la embrazada, el parto y el puerperio, cuidados del recién nacido, lactancia materna y métodos de planificación familiar.
“Son parteras tradicionales que recibieron su conocimiento de generación en generación; IMSS-BIENESTAR promueve una estrecha y permanente vinculación con ellas, a través de equipos interdisciplinarios de salud, para generar una interrelación que permita orientarlas, desarrollando sus habilidades y profesionalizando su práctica”, declaró Celis Téllez.
Amplió que las actividades de capacitación se destacaron por ser tanto didácticas como lúdicas, pues por medio de material educativo, que el programa les otorga de forma gratuita, las parteras aprenden sobre cuidados de la madre y el bebé; además, con este mismo material ellas son capaces de transmitir el conocimiento adquirido a otras parteras de su localidad y de orientar a las mujeres embarazadas que solicitan sus servicios.
Celis Téllez destacó que Chiapas es el estado con mayor presencia de unidades médicas del programa IMSS-BIENESTAR en todo el país, así también, es donde se registra el mayor número de parteras en interrelación con el programa, un total de 2 mil 780, es decir el 41.6 por ciento del total nacional y por ende el que registra más partos atendido de forma tradicional por parteras.
Por último, Saúl Madrid Tovilla, coordinador médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, informó que se capacitó también a 90 habitantes de las regiones Centro, Norte y Altos de Chiapas a través del Curso de Formación de Voluntarios de Salud y del 28 de noviembre al 02 de diciembre a 76 participantes en el Curso de Avales Ciudadanos y Contraloría Social 2022.
Cursos que se clausuraron simultáneamente por el titular de la Coordinación de Acción Comunitaria de IMSS-BIENESTAR, Froilán Esquinca Cano, quien destacó que la participación de las parteras tradicionales abona a mantener bajos los índices de muerte materna y perinatal. (iM-rrc).