- Se han atendido a 8 mil 161 personas en urgencias tan solo en el 1er semestre: OGC
- Más de 400 menores de origen extranjero han nacido en Tapachula.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; SEP. 03 (interMEDIOS).- Al conmemorarse el primer año de actividades del Hospital Regional de Tapachula, tan solo en el primer bimestre del 2019 se han atendido a un total de ocho mil 161 pacientes de los cuales el 30 por ciento corresponde a población migrante, en su mayoría centroamericanos, seguido de africanos y haitianos, informó el Director General del nosocomio, Omar Gómez Cruz, quien dijo que se gestiona el incremento de más plazas para otorgar una mayor atención ante el crecimiento constante de la población que reclama mayor demanda para la región Soconusco.
En rueda de prensa, el Dr. Omar Gómez indicó que el hospital de segundo nivel ha cubierto las expectativas de atención a la población de la región, con la característica de que se ha brindado apoyo a la comunidad migrante en situaciones de parto, cesáreas, atención en ginecología y obstetricia, traumatismo y otras urgencias médicas; pero descartó que algún extranjero atendido haya registrado alguna enfermedad rara o de mayor impacto.
El galeno refirió que en este trabajo de equipo multidisciplinario, el Hospital Regional de Tapachula cuenta en este momento con 120 camas censables de las 180 que la federación había anunciado, y que por lo mismo ya se han hecho gestiones ante las instancias correspondientes para poder incrementar el número de personal que se requiere, y de esta forma ampliar la atención al creciente número de habitantes del Soconusco, con la característica de que existen indicaciones de captar las urgencias médicas de la población migrante.
Sobre la atención a la población migrante vulnerable que representa el 30 por ciento del total de personas atendidas en urgencias médicas registradas en el primer semestre del año, Gómez Cruz precisó que la gran mayoría son de Honduras, El Salvador, Guatemala, seguidos de migrantes africanos de países como El Congo y Senegal; y con menor número los provenientes de Haití.
En cuanto a las condiciones de infraestructura del Hospital donde hubieron filtraciones de agua en algunas áreas, el Dr. Omar Gómez comentó que ya se habían atendido y que las instancias correspondientes lograron controlar esos desperfectos de obra, mientras que el área de mantenimiento ya hizo lo pertinente para resarcir los daños con quienes realizaron la obra.
En cuanto a medicamentos y aparatos para realizar estudios médicos, el entrevistado indicó que existe un mucho mejor abasto al que se tenía en la administración anterior y que los equipos funcionan en condiciones óptimas para el beneficio de los pacientes, donde la mayoría son afiliados al Seguro Popular.
Cabe destacar que con motivo del primer aniversario del nosocomio de segundo nivel, se realizarán algunos eventos que permitan la capacitación constante del personal, que reditúe en una atención actualizada para los pacientes del Soconusco. (iM-rrc).