• Se realizan tres exhibiciones sobre localización de drogas y protección personal. Es única en su tipo en el estado.
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; Dic. 05 (interMEDIOS).– La Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) de Tapachula, es única en su tipo en el estado, por lo que se inició un proceso para que la ciudadanía conozca sus intervenciones en la prevención de los delitos.
De esa manera, con la participación de Niko y Shira, dos perros de la raza Belga Malinois, se presentaron en tres exhibiciones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, recibiendo el reconocimiento de las instituciones de seguridad y de organismos de la sociedad civil.
A invitación de las autoridades del ramo en la capital del estado, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, giró las instrucciones para que los canes participaran en el Curso de Búsqueda y Rescate, en donde hicieron diversas demostraciones sobre localización de drogas y protección personal.
La Unidad Canina de la SSPyPC de Tapachula, está integrada por cuatro guías policías y ocho caninos entrenados (Niko, Maverick, Yena, Mora, Orión, Balú, Zeus y Shira) y una unidad vehicular tipo Van, con su base de operaciones en la colonia Santa Clara, explicó el titular de la corporación Luis Fernando Rivas Vázquez.
Las funciones que cumple son el de prevención y disuasión de delitos, detectar y evitar el traslado de artículos ilegales, como narcóticos, armas de fuego, artefactos explosivos y papel moneda.
Esta fue su primera participación en un curso a nivel estatal en el que, por sus resultados, se realizaron tres exhibiciones, en donde los participantes reconocieron el trabajo realizado en el adiestramiento de los canes que ahora ayudan en las actividades para la prevención y combate de los delitos. (iM-rrc).