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Redacción
CDMX; Dic. 01 (interMEDIOS).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún
producto o servicio financiero, ofrecido por las Instituciones Bancarias, para determinar lo
más conveniente a sus necesidades.
La CONDUSEF informa que atendió un total de 94,683 reclamaciones dirigidas a los
bancos, en el periodo enero-octubre de este año. De los 9 bancos más relevantes:
Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex),
Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, en conjunto registraron un
total de 90,486 reclamaciones, equivalente al 96% del sector.
De acuerdo con el Índice de reclamación en la CONDUSEF, el cual permite comparar a los
bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil
contratos, destacan Scotiabank con 54 reclamaciones, Banorte con 39 y HSBC con 33.
En octubre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para
estos bancos con 20% de participación y un total de 18,118 reclamaciones, quedando en
segundo lugar el Estado de México con 12,728 reclamaciones, es decir, el 14% del total.
En este periodo, las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario
fueron BBVA con 44%, BanCoppel, Santander y HSBC con 37%.
Tratándose del sector en general, se muestra que:
Los productos más reclamados en la CONDUSEF fueron la tarjeta de crédito con 26% de
participación, tarjeta de débito con 25% y cuenta de ahorro con 9%.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito fue de 45%,
en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 35%.
Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con
20%, transferencia electrónica no reconocida con 16% y cargos no reconocidos en la cuenta
con 8%.
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el
organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa
de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones
públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización,
procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de
conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario
Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación
Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143. (iM-rrc).