Histórico mercado libre “reeleccionista” se conspira en la UNACH.
La perversidad en la UNACH, sigue humillando a la comunidad estudiantil y a la sociedad chiapaneca, sobre todo cuando se vive presuntamente un cambio de honestidad y moral pública en el país, tal como lo receta en “la mañanera” constantemente el Presidente López Obrador, para evitar la vileza, infamia, la degradación en la función pública y también el sindicalismo adulterado y falsario con intereses personales, que hoy conspiran para llevar a cabo la primera reelección en la historia en nuestra alma mather, en la figura del revanchista Faustino Natarén Nandayapa, que no solamente tuvo dos años de holgazanería en su Rectorado, sino que hay mucha historias de represalias y venganzas en contra de universitarios y académicos.
Más allá de que su “reelección” la empezó en Tonalá, que fue donde se inscribió ante la domesticada Junta de Gobierno, y no necesariamente la formalidad y decoro de haber sido en Tuxtla Gutiérrez, salvo que le guste el “agua salada” y los huevos de tortuga, cada vez más duele la conjura que hizo en complicidad con los dirigentes sindicales de la UNACH, Héctor de León Gallegos y Pedro Jiménez Pérez, que también van en el “paquete reeleccionista”, que es donde estratégicamente pensaron que es la única forma de lograr esa “ansiada reelección de impunidad” que busca evitar una investigación sobre presunto manejo de fondos universitarios, denuncias a la luz del día en las redes sociales, pero que será el tiempo que desnude la realidad de esta conspiración que ni siquiera la tercera transformación, el PRI o el PAN, se le hubiera ocurrido en Chiapas.
Tan el paquete completo como si se tratara de una plataforma de comprar productos en páginas de online, (Mercado libre) de una vez se pretende comprar el bulto comercial completo con diferencias de tiempo para asumirlos, Rectoría, sindicatos, y hasta candidatos cómplices que le levantaran el brazo a Faustino Natarén, como si fuera un acto electoral. Una tiranía que dejara historia porque hoy en día debe de tener más solvencia moral una Universidad Mather que cualquier recinto religioso, y eso que hay santos o ciervos de Dios.
La UNACH ante una reelección histórica de ignominias y deshonras.
Caso Teopisca: Jalapa tira dictamen del TEECH, y que se emita nueva resolución.
Otro manotazo da el Tribunal Federal Electoral de Jalapa, sobre el fenómeno electoral de Chiapas, en un acto que se esperaba por la relevancia del caso donde hay una conjura que lidera los dirigentes del PVEM en Chiapas, la Sala Regional de Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH) acusado de que no realizó un estudio exhaustivo para tener certeza sobre la autenticidad de las renuncias de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Teopisca, por lo que se determinó devolver los expedientes al TEECH, para que emita una nueva resolución , en la que atienda a los efectos de la ejecutoria que se envió.
Ayer en este mismo espacio bajo el título de “Teopisca lo pretenden “reverdecer” para que vuelvan los problemas de violencia”, advertíamos textualmente: “El caso Teopisca no solamente resulta ser un tema relevante para el análisis y la reflexión, sino que dibuja un escenario de politización perversa, porque pese a la aplicación de la ley electoral en Chiapas, siguen echándole gasolina a la hoguera políticos aviesos del PVEM, que arrastran intereses personales donde todo gira alrededor de los presupuestos que mensualmente se le otorga al verde en Chiapas”.
La historia electoral es la siguiente: El pasado 30 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al Congreso del Estado restituir a los integrantes del cabildo constitucional de Teopisca y dejar sin efecto el nombramiento de los integrantes del concejo municipal, al considerar que se viola la Ley de Desarrollo Constitucional en Gobierno y Administración Municipal. El 14 de septiembre, Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno, consideró necesario dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) sobre el caso Teopisca para poner fin a ese conflicto político que causó diferentes afectaciones a la sociedad civil. El pasado 22 de septiembre de 2022, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente, presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, aprobó por unanimidad la propuesta de nombrar como presidenta del municipio de Teopisca a la ciudadana Josefa María Sánchez Pérez, para dar cumplimiento al resolutivo de la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Chiapas. Ayer 27 de septiembre la Sala federal Electoral de Jalapa, tiró prácticamente la resolución marca Chiapas del Tribunal Estatal Electoral (TEECH).
Advertimos también textualmente que “Ahora ya resuelto legalmente el problema de Teopisca, respetando el poder de la justicia y la imparcialidad del Tribunal Estatal, del Congreso del Estado, y de la propia Secretaria de Gobierno, aparecen en escena los regidores de Teopisca que habían renunciado o se habían alejado del problema por asustadizos, y que alegaron en su momento que los habían amenazados, y en conjunto-son seis- graban un video donde acusan directamente que fue una imposición del Congreso del estado el regreso de Josefina Sánchez, no se meten en nada en lo del resolutivo del Tribunal Electoral de Chiapas”.
En resumen, la problemática seguirá de Teopisca, no sabemos si se va a ir a la última instancia federal con sede en la ciudad de México, o se llega un acuerdo entre los involucrados, todos militantes del PVEM, tanto regidores asustadizo que habían renunciado, -presuntamente amenazados- pero que son cargos irrenunciables, con la síndica municipal Josefa Sánchez, que ha dejado de ser “Presidenta Municipal sustituta”, y habrá que ver que significa de “que no se realizó un estudio exhaustivo para tener certeza sobre la autenticidad de las renuncias de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Teopisca, que fue justamente lo que determinó la federación electoral devolver los expedientes al TEECH, para que emita una nueva resolución.
Un asunto electoral que nunca debió ser, porque todos los protagonistas son militantes del PVEM, pero que la desfachatez descaro de algunos se quisieron pasar de vivos tratando de agenciarse más poder político, concluyendo que se politizó todo el escenario que pudo convertirse en tragedia y desdicha después de la muerte del malogrado exalcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, que fue atacado por sujetos armados, cuando salía de domicilio en Teopisca. Habrá que ver cuál es el siguiente paso que se da, porque el resultado de Jalapa, provino de grilla electorera. Eso que ni qué. En fin.
Descanse en paz. – Amigos desde que éramos niños, se nos adelantó en Tapachula, el periodista Ernesto Cancino Salas, un personaje más involucrado también a otros menesteres, pero con un corazón abierto para la amistad, y que a pesar de que no prevaleció en el ejercicio periodístico, fue respetado y admirado, por su gran humanidad que irradiaba. Lo extrañaremos al buen “Neto Cancino”, y jamás olvidaremos esa época de elevar el barrilete, jugar “el pirulí” o el trompo y las canicas. Descanse en paz, y que Dios lo tenga en su santo aposento. Dixe.