¿Escenarios en MORENA rumbo al 2024, ante un desconcertante AMLO?
(¿AMLO coordinador, ¿Adán, interino en la Presidencia y Claudia candidata?)
(Claudia Sheinbaum enfila para convertirse en candidata de MORENA a la Presidencia de México.
Evidentemente que vienen resurgiendo algunos escenarios posibles que se pudiera dar en este sexenio federal, que aún le faltan dos años para completarlo, sin embargo, observando los ingredientes desconcertantes e “impensados” que giran alrededor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer circulo una columna firmada a nivel nacional por Martín Moreno-Durán dentro del análisis del periodista Jorge Núñez, que especula con lo que podría pasar en el futuro político de López Obrador, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum. Moreno Duran advierte: “López Obrador tiene planeado pedir licencia a su cargo como Presidente de la República en octubre de 2023, para recorrer todo el país a fin de pedir a los ciudadanos el voto para Morena rumbo a la Presidencia de junio 2024…” y agrega Moreno Durán:
“Hoy, podemos adelantar también lo siguiente: el equipo cercano a Adán Augusto López ha comenzado a integrar equipos profesionales de diseño político e imagen pública para posicionar en el futuro al Secretario de Gobernación, a fin de prepararlo para asumir la Presidencia interina de México, siempre y cuando, claro, AMLO pidiera finalmente licencia y se dedicara de lleno a promover el voto en favor del candidato o candidata presidencial de Morena en las próximas presidenciales”, y en la parte final señala:
‘Se está buscando a agencias de publicidad y de relaciones públicas para posicionar a Adán Augusto y comenzar a generarle una imagen presidencial…’, revelan a esta columna fuentes bien enteradas del asunto. Así, López Obrador – en una posibilidad que aún evalúan en Palacio Nacional-, dejaría la Presidencia a partir del último trimestre de 2023 para asumirse, en la praxis, como coordinador de la campaña presidencial de Morena rumbo al 2024, y pretende que sea Adán Augusto – su hermano de vida y símil político de todas sus confianzas-, quien asumiría la Presidencia interina, dejando en la carrera presidencial a sólo dos corcholatas obradoristas: Claudia Sheinbaum (la favorita de AMLO), y Marcelo Ebrard como segunda opción”.
El experto Jorge Núñez, en su comentario de ayer advierte: “Hasta allí la parte medular de esa publicación que pone en el escenario varias posibilidades a futuro. El tiempo dirá que tan ciertas fueron estas apreciaciones. Por ahora, el escenario de la sucesión presidencial luce convulso y sólo el huésped de Palacio Nacional sabe lo que tiene en mente para retener la presidencia en 2024.
Claudia Sheinbaum apunta a convertirse en la candidata de MORENA a la Presidencia.
Mientras que ayer advertimos en Diario de Chiapas,” que en el sur del país, entidades como Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, la misma tierra del Edén, Tabasco, el nombre de Claudia Sheinbaum, se puede observar su imagen en paredes, muros, y letreros abierta y descaradamente y sin la menor pisca de que se reconozca violación a la ley electoral, fue además la que más operadores políticos dentro del Comité Ejecutivo Nacional logró este sábado en el Congreso Nacional de MORENA, y prácticamente la empuja para convertirse en la primera mujer- candidata a la Presidencia de la República en México”. Y agregábamos:
“Es irreversible las tendencias activas y operativas políticas en favor y bajo el agua con línea oficial –De Palacio Nacional-. de Claudia Sheinbaum, donde poco a poco se empieza a cerrar el círculo en MORENA nacional, tanto en el norte como en el centro del país, pero la primera señal de que Claudia Sheinbaum, la quiere el Presidente López Obrador para que se vaya al Palacio Nacional, ya no tiene vuelta de hoja.” Y remato:
“MORENA va con y entre caras amargas, pesadumbres, intranquilidades y hasta angustias a cerrar filas con Claudia Sheinbaum, dejando fuera a un Adán Augusto López Hernández, que podría seguir en la Secretaria de Gobernación 2024-2030, porque nadie lo prohíbe, (ojo) y convertirse en un operador entre Sheinbaum y López Obrador, para seguir con la estrategia de la “cuarta trasformación”, Marcelo Ebrard, ni siquiera estuvo en el Congreso Nacional de MORENA , días antes le dieron instrucciones Presidenciales para asistir a una encomienda internacional, quien quedaría como contrincante junto con Ricardo Monreal para convertirse en cualquiera de los candidatos Presidenciales por los partidos de oposición. Ebrard y Monreal serían los adversarios a vencer rumbo al 2024, solo faltaría que partidos de oposición los apoyarían o si se van en una alianza estratégica electoral.”.
Lo que sí y evidentemente a muchos chiapanecos no les gusta, porque hay mucha pasión y fogosidad electoral en Chiapas, es que se diga que Claudia Sheinbaum vaya a ser la elegida para mudarse a Palacio Nacional, obviamente con “las encuestas Presidenciales” a su favor, el primer dedazo pues, pero al estilo cuarta trasformación; en Chiapas muchos augurios y auspicios están en favor del Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández “El caballero del sur”, sin embargo dentro de este posible escenario que se comenta líneas arribas, el funcionario federal de la política interior a nivel nacional, lo ponen como un “Presidente de México sustituto” , para que López Obrador vaya hacerle campaña a Claudia Sheinbaum, y la de este columnista es que Adán Augusto López Hernández, podría repetir en la Secretaria de gobernación,-2024-2030- para convertirse en un operador- interlocutor entre Sheinbaum y López Obrador. O sea, López Obrador sigue el otro sexenio sí los votos los favorecen, pero en el cuerpo de Adán Augusto. Una reelección estilo tranfomer.
Escenarios y conjeturas, pero que cada quien es libre de pensar lo que más le convenga. En fin.
MORENA: Momentos de celebración y festividad en su haber.
MORENA vive sus mejores momentos de fiesta y hasta desencantos, porque ya se dijo que deja de ser un partido de izquierda y prácticamente se convierte en un partido de estado, aunque con su gemelo el PRI, y cuya esculpida la han hecho llamar “PRIMOR”, pero también define que Ricardo Monreal deja este instituto político para emprender una nueva lucha electoral, porque los Morenistas decidieron ir por encuestas. En el caso de Sheinbaum el mejor ingrediente de que hay línea, es que la clase política y medios de comunicación en Tabasco están a favor de Claudia Sheinbaum y Don Adán Augusto parece aceptarlo. En fin.
En Chiapas como en todo el país, el sábado 17, fue histórico para los Morenistas que se congregaron en su Congreso Nacional en la capital del país, no hubo uno de los 2, 836 que asistieron en calidad de consejeros políticos de varias partes del país, que se hayan tomado la fotografía con las corcholatas y sus dirigentes estatales, ya no se diga entre ellos mismos. Parecían debutantes de quinceañeras en busca de la selfie. Así fue el PRI, así fue el PAN, cuando tuvieron la Presidencia de México. Ver para creer.