or Carlos Z. Cadena
Manuel Velasco, el político y operador.
El exgobernador de Chiapas, el inteligente y perspicaz Manuel Velasco Coello, se perfila para regresar al Senado de la República, para iniciar en el próximo periodo de sesiones del primero de septiembre. Velasco Coello, jugara un papel relevante dentro de esta institución del poder legislativo federal del país, dado su labor de operatividad y tejer fino, cuya fama no se puede negar. Lo ha mostrado como gobernador de Chiapas, y después en la CONAGO, -donde antes y después de asumir esta encomienda- jugó un papel importante en la transición del poder ejecutivo federal, entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, porque mientras por un lado los personajes priìstas como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, asesoraban a Peña Nieto, que no era recomendable dejarle el poder a López Obrador, Velasco Coello, tejía fino para que la transición del poder, alcanzara una mejor sublimidad de equilibrio, y grandeza armónica, porque se trataba justamente del inicio de un nuevo régimen o sistema político, ya antes anunciado por el propio López Obrador.
Al “Güero” Velasco se le debe el cambio de estafeta de la tercera a la cuarta transformación, porque fue el negociador.
Por eso las embestidas y ataques sistemáticos nacionales que ha privado alrededor de Velasco Coello, porque sus adversarios saben de su capacidad y de sus relaciones que guarda con el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo que saben que su papel de mediador entre Peña y AMLO, dieron los resultados necesarios para una transición de poderes en absoluta paz y concordia entre el colectivo nacional de mexicanos.
Inclusive Velasco Coello, hasta ahora, ha sido un operador silencioso de López Obrador, -porque ha operado en otros círculos- por eso cuando hay un cambio de estafeta del servicio público federal de la cuarta transformación, inmediatamente lo exponen de que el exgobernador de Chiapas ocupara ese cargo público, sobre todo en algunas Secretarias federales, donde ha habido remociones, ya con el nuevo Presidente de México. Sus adversarios pretenden denostarlo y exhibirlo, pero eso es en la ciudad de México, porque también advierten que hay una excelente relación de Velasco con el senador Ricardo Monreal, y muchas de las veces los que desdibujan y satanizan imágenes son los enemigos de Monreal Ávila.
Le pegan a Velasco, para que no llegue al Senado de la República, y se conforme una mancuerna con Ricardo Monreal, quien es el que verdaderamente atrae la fama de “péguenle al negro”, sin embargo, ni aunque Velasco este en persona, en el Senado federal, ha operado varias estrategias y tácticas, logrando siempre triunfos políticos, como el ultimo encontronazo entre Monreal y Martí Batres, donde el primero le ganó al segundo, para que no se religiera como líder del senado mexicano. No solamente le ganó la partida del ajedrez, sino que hizo que reculara Batres, quien también tiene lo suyo para la operatividad, pero el “Güero” y Monreal le ganaron la partida. Y ya no se diga la última jugada de filigrana en el IMSS nacional.
“El Güero” Velasco, es además amigo de todos los coordinadores parlamentarios del Senado y ya no se diga en la Cámara de diputados. Por eso el valor agregado que arrastra para la negociación política convirtiéndose en un personaje público de suma importancia y calidad, porque la política de todos los días es saber negociar y armar cuadros de unidad alrededor, en este caso del Presidente de México. Se lucha –no hay que olvidar- por un nuevo régimen federal y este cambio no es nada fácil.
Eso es en México, pero en las campañas que se han creado desde Chiapas, se saben de dónde viene, quienes la operan –hay grabaciones- y evidentemente también pretenden reducirlo al “Güero” a la nada, cuando debe de ser lo contrario para armonizar, concertar y convenir la política chiapaneca, que requerirá definitivamente de otros protagonistas para lograr una mejor consolidación. De los golpeadores de imágenes en contra de “El Güero”, curiosamente lo agarran a título personal, sin que lo sepan sus altos jefes, pero que en nada benefician, no solamente un nuevo sexenio, sino un nuevo régimen y hasta nuevo sistema político mexicano y chiapaneco.
Ya lo dijo AMLO, amor y paz y alto a la guerra, pero muchos hacen todo lo contrario, creyendo que con campañas en las redes sociales aniquilaran una figura política que irradia celos y suspicacias, porque es baluarte de la nueva negociación política que requiere el país y que lo ha dicho el propio Presidente López Obrador, y esto no fácilmente lo digieren los lerdos y mentecatos.
Si tuviera AMLO, “dos güeros Velasco” en su gobierno, conquistaría no solamente México, sino se buscaría una buena alianza con esa relación tortuosa con los Estados Unidos. Pero las grandes capacidades y tonelajes de inteligencia en política no se perdonan, mucho menos se reconocen y registran. En fin. Así las cosas. .
Carlos Morales, desacata orden judicial.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, está a un paso del arraigo judicial de continuar desacatando la ley y no pagar deuda a empresario que lo demandó por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Chiapas. En una clara acción de desacato a la autoridad, el funcionario local tuvo el descaro de meter un amparo para no liquidar el pago de un compromiso acordado, pero el juez lo desechó y contrario a ello, lo emplazó a que cumplan, ya que de lo contrario podría ir a parar a la cárcel.
De acuerdo a información que obra en poder del Diario de Chiapas y, cuya identidad del denunciante por ahora se pondrá en reserva, se relata que se tramitó el juicio ante El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas y, agotadas las etapas procesales del juicio, dictaron la resolución con fecha 11 de abril de año 2019, condenando al titular del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a la síndica, Karla Burguete Torrestiana, al pago correspondiente.
Ante el incumplimiento ordenado en la sentencia con fecha referida, El Tribunal, mediante oficio 904-c/2019, de fecha 17 de julio del año 2019, impuso una multa por desobediencia y desacato a una orden judicial.
Contrario a la investidura que representan y al buen ejemplo ciudadano que debieran dar por ser figuras públicas, tanto el alcalde como la síndico, en una forma por demás deshonesta de no cumplir con la resolución judicial, solicitaron el amparo ante el Juez Quinto de Distrito de Amparo y juicios Federales en el Estado de Chiapas, a través de los expedientes 1105/2019 y 1104/2019, sin embargo, esa autoridad federal niega la suspensión del acto reclamado, reconociendo la validez de las actuaciones del Tribunal de Justicia Administrativa.
Esta medida adoptada por la justicia federal, orilló, de nueva cuenta, al presidente municipal, Carlos Morales y a la síndico, Karla Burguete Torrestiana, en lo que se califica como un acto de abuso, soberbia y prepotencia, de tratar de sorprender, difamando y calumniando a la ponencia del funcionario del Tribunal de Justicia Administrativa, quien apegado a Derecho, resolviera indicándoles que debían pagar o habría multas y hasta cárcel.
Ver para creer. (Sic). (iM-rrc)