Por Carlos Z. Cadena
Que sean auténticos militantes de MORENA, los que sean elegidos en Chiapas.
Seria desgarrador y doloroso para la militancia y la gente del pueblo, que en Chiapas se apoyen a candidatos que son de otro partido, pero menos de MORENA. Tanto que se ha hablado de conciencia, ideología, seriedad y muy en especial de seguir con los lineamientos de la cuarta trasformación, que por padrinazgos y sostenes en las cúpulas prive la antidemocracia en este primer proceso electoral que participa MORENA, ya con un Presidente de la República que camina en favor del cambio, y que ha prometido la transparencia democrática en nuestro país, y no la simulación.
Hasta ahora el valor real que hay en la capital del país, es que sean auténticos los Morenos que busquen una diputación federal, diputación local o una Presidencia Municipal, porque los intereses están muy movidos al grado que en redes sociales advierten que MORENA, están peor que el PRI o el PAN, cuando ostentaron el poder político. Algo que ha permeado entre la auténtica militancia y los que conforman los órganos del partido del vino tinto, es que efectivamente hay tropas que quieren llevar agua a su molino, prometiendo que determinados aspirantes garantizan un triunfo electoral, sobre todo en las Presidencias Municipales, que curiosamente es donde mayor atención se le ha puesto, aunque los estrategas nacionales de MORENA van por las diputaciones federales.
Inclusive hay candidatos a alcaldes y también de diputados federales, que no solamente han apostado poco al partido, sino que más bien le han creado un muro de problemas que desdibujan este instituto político que hoy ostenta el poder en México, como lo es MORENA. Afortunadamente la mayoría de los Consejeros Nacionales y en los órganos del partido como la Comisión Nacional de Elecciones o el Consejo Nacional de MORENA, han entendido que el propósito de la cuarta trasformación es cambiar la forma de hacer política, y dejar atrás la politiquería y muy especial la simulación y la hipocrecia, dos términos que constantemente se lo escuchamos al Presidente de México López Obrador, en “Las Mañaneras”.
Hasta ahora las perversidades y jugarretas que se echaron andar con determinados personajes como la reelección del alcalde Tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, pese a que no es de MORENA, están plenamente “desenmascaradas”, en la capital del país, porque más allá de lo que pudieron haber ofrecido los orquestadores de la “bribonada electorera” del controvertido inquilino del Palacio municipal enrejado, no es más que seguir haciendo de Chiapas más de lo mismo, como en otros sexenios, porque hay hasta un “paquete electorero” de personajes para que sean tomados en cuenta en la capital del país, y sobre todo para las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
Más allá de que algunos de MORENA en Chiapas, no está generando las condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido y la capital del país, los aspirantes a un cargo de elección, militantes y simpatizantes; buscar la conciliación del partido; y generar consenso en la ruta de trabajo para alcanzar la Cuarta Transformación a nivel local en esta puerta del país.
Como pensar en una reelección municipalera de una capital de Chiapas, cuando hay un sin fin de denuncias de corrupción, y nos hemos convertido en una capital complicada y dificultosa en materia de seguridad pública en estos dos años de gobierno, además que no se ha entregado “cuentas públicas” a los órganos de vigilancia del Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado, lo que nos lleva a pensar que una campaña electorera para el 2024 está en marcha: La de Zoe Robledo.
Delegado de Morena en Chiapas advierte que no se permitirá padrinazgos ni dedazos.
El delegado nacional de MORENA en Chiapas, Carlos Molina Velasco, advirtió tajantemente que “En Morena no se aceptarán imposiciones para la elección de las y los candidatos que participen en los próximos comicios, ya que se requieren perfiles que en verdad sientan los colores del partido, conozcan las bases y sobre todo que quieran servir al pueblo”. Velasco Molina refrendó el compromiso de llevar a cabo las encuestas como único método para elegir a las y los candidatos de Morena y agregó: “Acá no existe el dedazo ni padrinazgo, somos un partido serio que busca el trabajo del pueblo, la consolidación del país y la democracia como garante de un desarrollo común”, expresó.
En una reunión de trabajo con simpatizantes del partido en el municipio de Reforma, el delegado nacional insistió que con este mecanismo “se le da a la militancia y al pueblo el poder de decidir quiénes les van a representar y esto es benéfico porque no permite imposiciones”. Ante esto, la militancia de Reforma respaldó el trabajo que Molina Velasco realiza dentro de Morena y mostraron su entusiasmo por participar en las encuestas de elección, para no dar cabida a las suspicacias y desinformación que se presentan en la época electoral.
“El trabajo conjunto nos da la fortaleza que necesitamos para afrontar cada uno de los compromisos que se tienen en las regiones del estado, en unidad seguiremos labrando la historia del país”, puntualizó el delegado federal del vino tinto.
Rapiditas. – Contundente y determinante la denuncia pública en contra del aspirante a la Presidencia Municipal de Cacahoatán, Erick Raúl Zarate López, quien se viene ufanando de ser el candidato oficial de MORENA en este municipio de la Costa de Chiapas. Una historia negra digno para una teleserie por las simulaciones del personaje aludido, y el don de “actorazo” que arrastra, mostrando ser una “blanca palomita. La denuncia que hizo la fémina Yazmín Pinto Ruíz, es cruel pero con mucho valor. La denunciante es muy clara al señalar que gracias a lo que se vive en el país en favor de la mujer, pudo contar su historia, y hace un llamado a la conciencia diciéndoles a las mujeres de Chiapas, que sí están pasando episodios de violencia, ella les dice que nos están solas, y que sirva su testimonio para apoyarlas a salir del estado en el que se encuentren. “Cuenten conmigo y muchas mujeres que como yo que no las van a juzgar, no teman y pidan ayuda por favor”, les señala Yazmín Pinto Ruíz…La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) sostuvo una reunión de trabajo con el Grupo Intercolegial de Chiapas, donde refrendaron el compromiso de trabajar en unidad, a través de la suma de esfuerzos y voluntades, para impulsar proyectos en favor del desarrollo y bienestar de las y los chiapanecos. En este marco, el titular de la SOP, Ángel Carlos Torres Culebro, reconoció la disposición de los ingenieros, arquitectos, electricistas, técnicos y profesionales de la construcción, porque se están poniendo la camiseta y, con ello, se atiende el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar en equipo por y para la entidad. “En Chiapas tenemos profesionales de la construcción en las distintas regiones de la entidad, con capacidad de construir obras de alto impacto social, con recurso humano calificado, sobre todo, honestos y responsables”, expresó Torres Culebro, al tiempo de añadir que en esta administración se da prioridad a las empresas chiapanecas. Así las cosas. DIXE. (iM-rrc)