- La tendencia de personas adictas es ser policonsumidoras.
- Alcohol, marihuana, cocaína y piedra las sustancias más usadas.
René R. Coca
Tapachula, Chis; AGO. 12 (interMEDIOS).- Luego de una década de actividades, el Centro para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones (Centra), dio a conocer que más de mil 600 personas han sido apoyadas gratuitamente por esta institución dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero lo que los ocupa es la tendencia de la población a ser policonsumidoras de sustancias adictivas, por lo que realizan una serie de estrategias preventivas para evitar el aumento de personas adictas en la entidad chiapaneca.
La Directora del Centra Tapachula, María Guadalupe Ramos Hernández, indicó que a nivel estatal existen cinco unidades de rehabilitación ubicadas en lugares estratégicos como son Tonalá, Pichucalco, Comitán y Berriozabal, donde se atienden a personas a partir de los 14 hasta los 65 años de edad que tengan problemas de adicciones, cuya valoración médico psicológica se designará si el apoyo será con tratamiento ambulatorio o si se requiere de internamiento residencial.
La funcionaria expuso que en sus diez años de experiencia en el Centra, últimamente les preocupa como equipo, el hecho de que las personas que requieran ayuda sean consumidoras de múltiples sustancias adictivas, cuando anteriormente eran dependientes de alguna sustancia primaria; por lo que el alcohol, la marihuana, la cocaína y la piedra es lo que más impacta en la salud de los pacientes que solicitan la ayuda de quienes laboran en el Centra.
Ramos Hernández enfatizó que las personas deben asistir por voluntad propia, acompañadas por algún familiar que será la responsable de estar al tanto del enfermo durante los tres meses que dura el tratamiento, más los seis meses de seguimiento posterior a egresar del Centra; esto le permite al paciente estar en contacto con sus seres queridos como es la familia que es fundamental para lograr la rehabilitación; además de que se tienen instituciones como aliadas estratégicas que contribuyen a lograr una reinserción del individuo con la sociedad, ya que se les enseña algún oficio, pueden terminar sus estudios si están inconclusos, entre otras actividades.
La entrevistada agregó que los requisitos para poder tener el apoyo del Centra es contar con la credencial del INE, CURP, Acta de Nacimiento y pertenecer alguna dependencia de seguridad social donde el Seguro Popular es válido, también. Mientras que el número telefónico es el 96264 2 61 61 y el domicilio es 6ª Sur # 24, entre 2ª y 4ª poniente, Colonia Centro.
Cabe destacar que el Centra está inscrito dentro del Consejo Municipal Contra las Adicciones, así como está reconocido por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic); y que independientemente de las clínicas particulares que existen en el país, Chiapas es la única entidad federativa que cuenta con este tipo de programas sin ningún costo para la población. (iM-rrc).