©JUAN CARLOS SEGUNDO ESTEBAN
‘Jamás nos imaginamos que durara tanto’; tres parejas que tuvieron hijos en el 2020 en México comparten su experiencia de ser padres durante la crisis sanitaria por covid-19.
Tres parejas que tuvieron hijos en el año 2020 en México comparten su experiencia de ser padres durante la pandemia por el coronavirus covid-19.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2020 hubo más de 2.1 millones de nacimientos en el país, entre ellos los bebés de Víctor y Ana; Ernesto y Karen; y Eddy y Lizeth.
VICTORIA LLEGÓ A FINALES DE MARZO DE 2020
Víctor y Ana Vázquez tienen más de 30 años, viven al norte de la Ciudad de México y los últimos días de marzo de 2020 Victoria llegó a sus vidas.
“Esto apenas comenzaba y el médico por lo mismo decidió programar el nacimiento, fue muy lindo a pesar de la difícil situación que empezaba”, afirmó Ana.
Y aunque en los primeros días con la llegada de Victoria la situación no les alarmó del todo, “conforme ha pasado el tiempo y hemos conocido casos más cercanos, el temor ha ido creciendo y más por nuestra pequeña”, aseguró Víctor.
Es por ello que llevan a cabo medidas extras que les recomendó su pediatra, como permanecer en casa con la pequeña, evitar visitas de familiares o amigos y desinfectar todo lo que llega a manos de la bebé.
“Nosotros como papás seguimos todas las indicaciones de prevención como lavarnos las manos, uso de cubrebocas y la sana distancia. De paseo no salimos, ya que actualmente tenemos más temor de contagiarnos”, agregaron.
Y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han detectado más de 16 mil casos de covid-19 en bebés y 522 muertes de menores por el coronavirus.
A Víctor y Ana la pandemia les ha enseñado a valorar más los momentos como familia, por lo que una vez que pase o disminuya, lo que desean es salir de vacaciones, “ya que te confieso el encierro es desesperante hasta para la bebé”, comentó Víctor.
-¿Qué le platicarán a su hija sobre el 2020 y el 2021 en algunos años?
“Que nació en tiempos difíciles y que mucha gente perdió la vida a causa del virus y que afortunadamente nosotros salimos adelante”.
KAREN Y ERNESTO TUVIERON A BÁRBARA EN ABRIL DE 2020
“Sin duda fue y sigue siendo difícil, jamás nos imaginamos que durara tanto la pandemia”, afirmaron Karen Plata y Ernesto Cavieres al recordar el nacimiento de su pequeña Bárbara en abril de 2020 y lo que han tenido que hacer para cuidarse y cuidar a la bebé.
A pesar de ello, la pareja aseguró no tener miedo, sino más bien toman sus precauciones, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tratar de no tocar las superficies lo más posible.
“También lavamos su ropa, ya que es nueva y no se sabe que manitas la tocaron, desinfectar el lugar en donde iba a estar la bebé y no permitir que la besaran ni agarraran de la mano”, detalló Karen.
Asimismo ellos tampoco recibieron visitas durante los primeros meses de la llegada de Bárbara y ahora a los que los visitan les exigen el cubrebocas.
“Me permito informarles que no pueden tocarle manos ni cara, de preferencia la tengo cargando yo en todo momento”, comentó Karen.
Karen y Ernesto aprovechan el jardín de su casa para dar pequeños paseos a Bárbara, “que le de un poco el sol y el aire, en donde vivimos casi no hay niños, entonces el lugar está libre”.
Aun cuando acabe la pandemia o disminuya, la pareja piensa seguir tomando las medidas de sana distancia, limpieza e higiene.
“Si algo nos enseñó la pandemia es que éramos unos marranos en todos los aspectos, íbamos a la tienda y la mayoría ni lavábamos lo que estábamos por meternos a la boca, refiriéndome obvio al refresco, papitas, etcétera”, destacó Karen.
-¿Qué le platicarán a su hija sobre el 2020 y el 2021 en algunos años?
“Que fue una época difícil, que nos enseñó más higiene, amor y respeto hacia nuestra familia, hacia los demás, perdimos mucho, pero ganamos aún más”.
MATÍAS NACIÓ EN NOVIEMBRE DEL 2020
Lizeth Ambrosio Isaac y Eddy Zacarías Mora tienen más de 20 años y viven en el Estado de México, el 14 de noviembre de 2020 llegó a sus vidas el pequeño Matías.
Sin embargo, tenían miedo de contagiarse de covid-19 o que hubiera una complicación con su bebé.
Ahora con el pequeño Matías en casa valoran aún más la higiene en su domicilio.
“Pues usamos cubrebocas, gel antibacterial y aplicamos la sana distancia, por lo mismo no sacamos muy seguido al bebé y si lo hacemos es cerca de la casa o lugares donde no haya mucha gente, y ahorita no tenemos tantas visitas”, señalaron.
Una vez que termine la pandemia, Lizeth y Eddy piensan salir más seguido con su bebé, pero con las mismas medidas sanitarias.
-¿Qué le platicarán a su hijo sobre el 2020 y el 2021 en algunos años?
“Que nació en un año muy complicado, pero con la suerte de haber nacido bien y el no habernos contagiado”. (iM-rrc)